sábado, 16 de agosto de 2008

RINGSIDE













Fue la mejor pelea de Alí
o de Cassius Clay, como él lo llamaba,
negándose a aceptar
su recién adquirido nombre musulmán.
Ese negro levantaba los guantes
y convertía el cuadrilátero
en una pista de baile.
Años después comprendí
que ese fue mi encuentro inicial con la poesía.
Entre el quinto y sexto round
papá bajó la guardia por primera y última vez,
sin dejar de ver la tv dijo:
no me iba a casar con su mama
aunque usted ya había nacido,
estaba enamorado de otra.
En el álbum familiar
tengo un viejo fotoposter de Alí
justo cuando noqueaba a Foreman en Zaire.
Es mi foto preferida de mamá.



Luis Chaves (Costa Rica, 1969)




IMAGEN
Muhammad Alí noquea a George Foreman, en 1974, en una de las peleas
más recordadas de la historia del boxeo.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

gran elección gran

Marcelo dijo...

Gracias, Anónimo.

Sergio Gónzalez dijo...

No entiendo mucho de poesía y la profesora de mi Instituto me ha pedido que analice este poema, necesito saber de que trata y hacer una reflexion de lo que está implícito y explícito, un reflexión personal.

¿Pódría ponerla por favor? Se lo agradecería muchísimo.

Marcelo dijo...

El poeta compara el boxeo con la poesía y a su padre con Cassius Clay; en una de las peleas, el padre le confiesa a su hijo que no se iba a casar con su madre porque estaba enamorado de otra, los versos finales presentan la subjetiva del poeta que ve en el triunfo del boxeador la derrota de su madre. Este es el significado más o menos explícito del poema, de acuerdo a mi perspectiva, por supuesto. Lo que está implícito es que la vida es como una pelea de boxeo, donde algunos ganan y otros pierden. El poeta gana porque se encuentra con la poesía. El padre pierde porque se casó con la mujer equivocada. Y la madre probablemente perdió también, por vivir con el hombre que no la eligió.