jueves, 11 de diciembre de 2008

ADAGIA




Con la muerte de ciertos hombres el mundo retrocede a la ignorancia.





Vivir en el mundo pero fuera de las concepciones existentes sobre él.




La originalidad consiste en escapar de la repetición.




El propósito de la poesía es contribuir a la felicidad del hombre.




Un poema debería estimular algún sentido de vivir o de estar vivo.




Leer un poema debe ser una experiencia, como experimentar un acto.




La lectura de un poema debe ser una experiencia. Su escritura debe serlo todavía más.




El poeta parece conferir su identidad al lector. Es más fácil reconocer esto cuando se oye música —quiero decir este tipo de cosa: la transparencia.




Se experimenta el interés de la vida participando o siendo parte de ella, no observando o pensando.




La poesía es la declaración de una relación entre un hombre y el mundo.




La sensibilidad de cada uno tiene cierto alcance, más allá del cual nada realmente existe para uno. Y en cada quien esto es diferente.




La poesía descubre la relación de los hombres con los hechos.




El punto de vista poético de la vida es más amplio que cualquiera de sus poemas (una cosa más amplia que cualquier poema); reconocer esto es el comienzo del reconocimiento del espíritu poético.




El arte, en un amplio sentido, es la forma de la vida o el sonido o el color de la vida. Considerado como forma (en abstracto) es a menudo indiscernible de la vida misma.




La literatura es la mejor parte de la vida. A lo cual parece inevitablemente necesario añadir, a condición de que la vida sea la mejor parte de la literatura.




Hay una literatura básica de la cual la poesía es una parte esencial.




La literatura se basa no en la vida sino en proposiciones sobre la vida, de las cuales ésta es una.




Es la vida lo que intentamos obtener en el poema.




La más alta búsqueda es la búsqueda de la felicidad en la tierra.




El propósito de la poesía es hacer que la vida sea completa en sí misma.




La relación del arte con la vida es de primera importancia especialmente en una época escéptica, puesto que, en ausencia de la creencia en Dios, la mente se vuelve sobre sus propias creaciones y las examina, no sólo desde el punto de vista estético, sino por lo que ellas revelan, por lo que validan o invalidan, por el apoyo que dan.




Perder la fe es crecer.




Dar un sentido de frescura o vivacidad de la vida es un propósito válido para la poesía. Un propósito didáctico se justifica a sí mismo en la mente del maestro; un propósito filosófico, en la mente del filósofo. No es que un propósito sea tan justificable como otro, sino que algunos son puros y otros, impuros. Buscar aquellos propósitos que son puramente el propósito del poeta puro.




La realidad es el motivo.




Lo real es sólo la base, pero es la base.




Al menos en poesía, la imaginación no debe desligarse de la realidad.




No todos los objetos son iguales. El vicio del imaginismo fue no reconocer esto.




En el mundo de las palabras, la imaginación es una de las fuerzas de la naturaleza.




La imaginación es lo romántico.




Debería decirse que la poesía es esencialmente romántica como si uno estuviera reconociendo su verdad por primera vez. Aunque se habla de lo romántico casi siempre en un sentido peyorativo, este sentido implica, o debería implicar, no lo romántico en general sino cierta fase de lo romántico que se ha vuelto rancia. Así como siempre existe lo romántico que es potente, también existe lo romántico que es impotente.




La poesía incrementa el sentimiento de la realidad.




Lo que vemos en la mente es tan real para nosotros como lo que vemos con los ojos.




Hay un aspecto intensamente peyorativo de la idea de lo real. Lo contrario de lo que debería ser. La poesía de la idea de lo real es ya real.




La realidad no es lo que es. Consiste en las muchas realidades en que puede ser configurada.




Considérese: I. Que el mundo entero es material para la poesía. II. Que no hay un material específicamente poético.




El poeta fabrica vestidos de seda con gusanos.




En poesía hay que amar las palabras, las ideas, las imágenes y los ritmos con toda la capacidad con que uno ama cada cosa.




Una vista atractiva: los aspectos de la tierra que interesan al poeta son los casuales, como la luz o el color, imágenes.




La exactitud de la observación es el equivalente de la exactitud del pensamiento.




La poesía tiene que ser algo más que una concepción de la mente. Tiene que ser una revelación de la naturaleza. Las concepciones son artificiales. Las percepciones son esenciales.




Toda poesía es experimental.




El poeta siente abundantemente la poesía de todo.




El hombre es un eterno estudiante.




Es necesario para cualquier originalidad tener el valor de ser un aficionado.




La poesía es (y debería ser) para el poeta una fuente de placer y satisfacción, no una fuente de honores.




El exhibicionismo crea lazos y no es inherente.




El éxito, como resultado de lo laborioso, es un ideal campesino.




El poema sólo se revela al hombre ignorante.




Debe de haber siempre algo de campesino en cada poeta.




La ignorancia es una de las fuentes de la poesía.




No se escribe para ningún lector, con excepción de uno.




La poesía es el esfuerzo de un hombre insatisfecho por encontrar satisfacción a través de las palabras; ocasionalmente, el de un pensador insatisfecho por encontrar satisfacción a través de sus emociones.




Como la razón destruye, el poeta debe crear.




El escritor que se contenta con destruir se encuentra en un mismo plano que el escritor que se contenta con traducir. Ambos son parásitos.




No se puede perder el tiempo en ser moderno cuando hay tantas cosas importantes que ser.




Un nuevo significado es el equivalente de una nueva palabra.




La poesía es la renovación de la experiencia.




Un poeta mira el mundo como un hombre mira a una mujer.




El poema es naturaleza creada por el poeta.




La poesía es a menudo la revelación de los elementos de la apariencia.




Lo que las cosas parecen ahora es siempre una cuestión de sensibilidad.




El mundo del poeta depende del mundo que ha contemplado.




La poesía es una cura de la mente.




La lengua es un ojo.




Un poema es un faisán.




La poesía es una búsqueda de lo inexplicable.




La poesía es la alegría (la dicha) del lenguaje. Las palabras son todo lo demás en el mundo.




El cuerpo es el gran poema.




Los poemas son nuevos temas.




El poeta es el sacerdote de lo invisible.




La descripción es un elemento, como el aire o el agua.




Cuando la mente es como una sala en la cual el pensamiento es como una voz que habla, la voz es siempre la de otro.




Un cambio de estilo es un cambio de tema.




Todo poema es un poema dentro de un poema: el poema de la idea dentro del poema de las palabras.





Un viaje en el espacio es igual a un viaje en el tiempo



La poesía crea una existencia ficticia en un plano singular.
Esta definición debe variar en la medida en que el plano varía, ya que un plano singular es meramente ilustrativo.




Wallace Stevens (E.E.U.U., Pennsylvania, 1879-Connecticut, 1955)

(Traducción de Guillermo Sucre)


(Selección de M.Leites)


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