jueves, 11 de junio de 2009

CUERPO ENAMORADO


























Miro mi sexo con ternura
Toco la punta de mi cuerpo enamorado
Y no soy yo que veo sino el otro
El mismo mono milenario
Que se refleja en el remanso y ríe
Amo el espejo en que contemplo
Mi espesa barba y mi tristeza
Mis pantalones grises y la lluvia
Miro mi sexo con ternura
Mi glande puro y mis testículos
Repletos de amargura
Y no soy yo que sufre sino el otro
El mismo mono milenario
Que se refleja en el espejo y flora



Jorge Eduardo Eielson


Jorge Eduardo Eielson. Poeta y artista plástico peruano , nació en Lima, en 1924 . Vivió desde 1948 en la ciudad de Milán, Italia, donde falleció en 2006. Considerado como uno de los mayores poetas y artistas latinoamericanos del siglo, ha participado en varias bienales de Venecia, en Documenta, de Kassel (Alemania), ha expuesto en algunos museos de europa y américa latina, y en colectivas en el Moma de Nueva York. Sus libros, escasos pero determinantes, han sido publicados por prestigiosas editoriales, entre ellas, «Vuelta» dirigida por Octavio Paz, en México. Entre los reconocimientos a sus libros y trabajos visuales (pinturas, esculturas, ensamblajes, instalaciones, performances) cabe mencionar el premio nacional de poesía, obtenido a los 21 años en su país natal, bolsas de investigación y estudios otorgadas por el gobierno francés, la Unesco y la fundación Guggenheim de nueva york, además de importantes adquisiciones de sus obras por parte del museo de arte moderno de Nueva York y de la colección Nelson Rockefeller, de la misma ciudad. Recientemente, el King's College de la universidad de Londres ha dedicado un congreso internacional al conjunto de su obra. Algunas otras realizaciones próximas del autor: la publicación, en italia y en méxico, de algunos textos recientes y una antología de su obra poética en versión inglesa.






2 comentarios:

Eduardo Hidalgo dijo...

El cuerpo de Eielson ya no vive en Italia, se fue de este mundo en marzo del 2006.

Lalo H.

Marcelo dijo...

Gracias por el dato Eduardo. Ahí lo agregué.