miércoles, 30 de octubre de 2013

Elegía Joseph Cornell




 Hace falta mucha infancia. Hacen falta días y días de aliteración del misterio, y también noches y noches sin más movimiento que la falsa calma de los relojes. Pasa una nena desnuda en un corcel blanco. La espía un pequeño príncipe, vestido de espantapájaros. Todo alimenta al vacío. La vida estudia un poema sobre la vida, un poco indecente.



Hacía una poética muda: pensar es adivinar. No sé si podré, de ese modo, encontrar una idea futura, pero lo intentaré. Lo importante, ahora, es cuidar el vacío (ninguna pasión, ningún plan de viaje, ningún apego a cosa concreta), mezclar lo ruin, lo erótico y lo culto, y hallar una forma que estribe en la ausencia de forma. ¿Será posible? Ah, cómo quisiera ser yo mismo un arabesco de humo con su alto desorden, su hervidero de dioses, su taller abierto a la incoherencia, como el estado después de la muerte.



La nena que pasa desnuda en el corcel blanco habría dejado insomne a Lewis Carrol!. Atrás, titila un castillo de cuento de hadas. Todo comparte la misma gracia: la luna que mira a un costado, la medianoche en su fiesta, el 70 y su desfile de sombras. La niña baja los ojos, busca con vehemencia el pozo de lo invisible. Cuando llegue al castillo, abrirá la puerta un conejo blanco.




Existe un muro. Y atrás del muro estrellas, ocultas atrás de las estrellas. O tal vez eran fuegos, altos ecos visuales en dirección a la ceniza. Quién sabe: la distancia encandila, como encandilan los himnos de Novalís. Todo ocurre a la vez, incluso el cielo, el bajísimo cielo en el que ardemos, con un pie en la eternidad y otro en el barro. El hecho es que hay un muro y estrellas reales detrás de las estrellas. ¿Qué más es el amor? Pasa una niña desnuda, blandiendo un secreto claro.



(De: Elegía Joseph Cornell,
Caja negra, 2013)

María Negroni




María Negroni, poeta, ensayista y escritora argentina, nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, en 1951. Tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana otorgado por la Universidad de Columbia, Nueva York. En poesía ha publicado: De tanto desolar (1985); La jaula bajo el trapo (1991); Islandia (1994); El viaje de la noche (1994); Diario Extranjero (2000); Camera delle Meraviglie (2002), La ineptitud (2002). Night journey (2002), Arte y fuga (2004) y Elegía Joseph Cornell (2013). Ensayos: Ciudad Gótica (1994), Museo Negro (1999), El testigo lúcido: La obra de sombra de Alejandra Pizarnik (2003). También publicó la novela El sueño de Ursula (Seix-Barral, Biblioteca Breve, 1998) y un libro en colaboración con el artista plástico argentino Jorge Macchi, Buenos Aires Tour (2004). Tradujo, entre otros, a Louise Labé, Valentine Penrose, Georges Bataille, H.D.y Charles Simic. Sus últimos libros son de tracucciones y ensayos: La pasión del exilio (Bajo la luna, 2007), donde versiona a Silvia Plath, Marianne Moore, H.D. y Rosmarie Waldrop, entre otras poetas norteamericanas; y Ciudad Gótica (Bajo la luna, 2007), Ensyos sobre arte y poesía Nueva York (1985-1994). Obtuvo la beca Guggenheim en poesía (1994), la beca Fundación Rockefeller (1998) y la beca de la Fundación Octavio Paz (2002) y New York Foundation for the Arts (2005). Obtuvo el premio del PEN American Center al mejor libro de poesía en traducción del año (Nueva York, 2001) con Islandia. Dirige, junto al crítico Jorge Monteleone, la revista de poesía y poética Abyssinia. Actualmente enseña Literatura Latinoamericana en Sarah Lawrence College, Nueva York.



IMAGEN: La hija de la fotógrafa Sally Mann, posando desnuda.


No hay comentarios: