lunes, 4 de agosto de 2008

ESTA IMAGEN U OTRA




















Esta imagen u otra, esta rápida elección,

gota de lluvia abriéndose paso entre granos de arena,
gota de sangre eligiendo su camino para que el mundo muerto
pueda despertar y pensar, o dormir y soñar.

Este gesto u otro, esta rápida acción,
la rama quebrada por el viento y derribada,
la mano golpeando o tocando, para que el mundo muerto
pueda conocerse y olvidarse de sí mismo.

Este recuerdo u otro, esta breve escena,
rayo de sol en la marchita y escarchada hoja,
un mundo de sí mismos tratando de recordar el yo
antes de que la ¡dea de sí mismo se pierda.

Camina conmigo, mundo, sobre mi mano derecha, camina,
hablame Babel, para que pueda esforzarme en formar
una sola palabra con todas estas sílabas
antes de que desaparezca el propósito de hablar.




Conrad Aiken


(Traducción de William Shand y Alberto Girri)


THIS IMAGE OR ANOTHER
This image or another, this quick choosing,
raindrop choosing a path through grains of sand
the blood-drop choosing its way, that the dead world
may wake and think or sleep and dream

This gesture or another, this quick action
the bough broken by the wind and flung down
the hand striking or touching, that the dead world
may know itself and forget itself.

This memory or another, this brief picture
sunbeam on the shrivelled and frosted leaf
a world of selves trying to remember the self
Before the idea of self is lost —

Walk with me world, upon my right hand walk,
speak to me Babel, that I may strive to assemble
of all these syllables a single word
before the purpose of speech is gone.






Conrad Potter Aiken (Savannah, 1889-1973). Poeta, cuentista, novelista y crítico estadounidense cuya obra literaria recibió la influencia de la filosofía y el psicoanálisis. Se graduó en Harvard y vivió entre Inglaterra y Estados Unidos hasta el año 1947, cuando se asentó definitivamente en Massachussets. En sus estancias en Inglaterra estrechó relaciones con T. S. Eliot, E. Pound y A. Lowell. Publicó tres colecciones tempranas de poesía antes de escribir, entre 1914 y 1920, cinco "sinfonías poéticas", con la idea de expresar, a través de la música de las palabras, diferentes niveles de significado. En esas primeras colecciones, de sutiles ritmos musicales, se trasluce la temática freudiana: Earth Triumphant (1914), The Jig of Forslin: A Symphony (1916), Senlin: A Biography, and Other Poems (1918), The House of Dust: A Symphony (1920). Luego escribió algunos poemas de corte narrativo y otros libros de poesía lírica y meditativa: John Deth (1930), Preludes for Memnon (1931), Landscape West od Eden (1934) y Time in the Rock (1936). En The Kid (1947) se centra en la figura de W. Blackstone, pionero individualista, símbolo de la tradición estadounidense. Después de la Segunda Guerra Mundial retomó sus intenciones "musicales" con el lenguaje poético, esta vez con mayor profundidad metafísica, con tonos existenciales: Skylight One (1949), A Letter from Li Po (1955), Sheepfold Hill (1958), The Morning Song of Lord Zero (1963). En 1953 se publicaron sus Collected Poems, que contienen el largo fragmento Preludes to Definition, texto que los críticos consideran su obra maestra.



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