domingo, 28 de septiembre de 2008

INVIERNO DE 1956





















Era el amanecer de un día oscuro.

Extraño entre los plátanos de niebla
con mi uniforme y mi valija de escolar,
sumido oía adentro del silencio
despeñarse mi mente hacia el vacío.
Vibró traído por el blanco viento
un estribillo penitencial,
y ausentóse el cielo, se enrolló a lo lejos
como una vena de plata en la nada,
como una calle más.

No desprendido aún
de aquel desvalimiento,
siempre por la poesía llego a la misma angustia
de mirar lo remoto con las manos abiertas
y vacías (las palabras, las hojas caídas
del ramo de nuestro extrañamiento:
negras, doradas, rojo turbulento)...

Huye el cielo, estoy solo, y lo miro
retorcerse, arrancado
como una sábana tibia y fragante
hacia la lejanía.
Y la muerte de entonces
-en el silencio extremo,
límpida como un lago entre montañas-
se desnuda en las sombras de mi página,
lacónicamente, solitaria.




Ricardo Herrera

Ricardo Herrera.Poeta y ensayista argentino, nacido en Buenos Aires, en 1949. Ha publicado desde 1975 más de una docena de libros de poesía; lo escrito entre 1977 y 1985 se encuentra reunido en Actos de aprendizaje (Ril/Melusina, Santiago de Chile, 2003); lo escrito entre 1985 y 1995, en Estudios de la soledad (Grupo Editor Latinoamericano, Bs.As. 1995); completan su obra poética: Imágenes del silencio cotidiano (1999) y El descenso (Grupo Editor Latinoamericano, Bs.As. 2003). Es autor de tres colecciones de ensayos sobre poesía, La ilusión de las formas (El imaginero, Bs.As., 1988), La hora epigonal (Grupo Editor Latinoamericano, 1996) y Espera de la poesía (Grupo Editor Latinoamericano, Bs.As., 1996). Es asimismo autor de un libro de prosa autobiográfica titulado De un día a otro (Grupo Editor Latinoamericano, Bs.As., 1997). Sus traducciones poéticas están recogidas en los siguientes volúmenes: Útimas poesías de Giuseppe Ungaretti (El imaginero, Bs.As.,1988), El infinito y otros cantos de Giacomo Leopardi (Grupo Editor Latinoamericano, Bs.As. 1990), Stabat nuda Aestas y otras versiones de poesí­a italiana moderna (Grupo Editor Latinoamericano, 1993), Copia, imitación y manera (Grupo Editor Latinoamericano, 1998) , Xenia de Eugenio Montale (Melusina, Mar del Plata, 2001), Idilios domésticos de Attilio Bertolucci (Ril/Melusina, Santiago de Chile, 2003) y Poemas de la vejez de Giorgio Caproni (Ril/Melusina, Santiago de Chile, 2004). Dirigió la revista Hablar de poesí­a (30 números) hasta 2016; y es colaborador permanente del Suplemento Literario de La Gaceta de Tucumán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario