sábado, 20 de diciembre de 2008

EL TACO DE REINA




















Qué difícil dilema explicarte "yo soy esto y al mismo tiempo lo otro" te dije pero cómo si no a través de un ejemplo sencillo pongamos por caso el taco de reina que crece entre un revuelto de pálidas lombrices tocadas apenas por un vago rosa de atardecer con viento y tiene hojas redondas o casi redondas con un tallo que no las toma por el medio y venas enruladas bohemias sí pero por contraste los nervios principales que parten del centro de la hoja espero que me sigas porque esto es fundamental para nosotros son firmes y rectos y no los frutos pelotitas de panza verde partida por una grieta vertical tratamos ahora sino en cambio las flores pimpollos ladeados primero campanillas después de interior dividido con cabo terrestre y cabo al vacío libre para el soplo del que tanto te hablé y en ese cabo del cielo dos pétalos de pronunciadas líneas moradas hacia el vértigo dibujando la figura de la infinita caída y tres pétalos enfrente lisos contentos desprovistos de las rayas del pozo que absorbe pero esto es lo que quiero en definitiva hacerte notar en el punto exacto de intersección entre el total de la flor y el tallo de la tierra donde se encaran los pétalos lisos y los rayados los de la vida y los del miedo varios pistilos rojos con extremos de polvo amarillo rodean adorándolo a un cuerno de oro de becerro de oro tal vez y lo hermoso lo extraordinario en eso en el centro en el medio un solo rayo para las dos mitades moraleja lo que no piso con mi taco de reina flotante lo que aferró con mi tallo desordenado y busco tanteando con mis caprichosos rulos y encuentro con mis antenas estiradas en realidad se junta apenas hallo manera más clara de expresarte la muy alegre ronda de llamas con que te quiero danzar alrededor




Alicia Dujovne Ortiz


Alicia Dujovne Ortiz. Escritora argentina. Nació en Buenos Aires en 1939 y vive en Toulouse, Francia, desde 1978. Tiene una larga trayectoria como periodista. Colaboró con los periódicos La Opinión y La Nación (Argentina), Excelsior (México), La Vanguardia (España) y Le Monde (Francia). Ha publicado libros de poesía, como Orejas inivisibles para el rumor de nuestros pasos (1967) o Recetas, florecillas y otros contentos (1973) y de biografías como María Elena Walsh (1982 o Eva Perón. La biografía (1995). Fue asesora de la prestigiosa editorial Gallimard. En 1986 recibió la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Sus dos últimos libros, El árbol de la gitana (1997) y Mireya (1998), rubricaron la madurez narrativa de esta autora.




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