jueves, 4 de diciembre de 2008

LA ARAÑA DESNUDA




De las siete teorías sobre lo perfecto

La primera es la más difícil de sobrellevar:
Estrecharse las manos entre desconocidos
Sentir sin fatiga el itinerario de un muñeco
que reparte profecías

El vaivén de las balanzas que se usan
para prometer y no cumplir

Siempre habrá una tolerancia especial para estos
seres tiernamente pecadores
Por la forma elegante de jugar su última estrella
De escamotear los ceniceros
O hacer correr la sangre mientras beben
gentilmente una taza de té

Condenados por sus equivocadas predicciones
Son los que deben esperar los días amables de
fiesta para arrancarse los dedos




Juan José Ceselli




Juan José Ceselli. Nació en Buenos Aires en 1909. A mediados de la década del 50 comenzó a publicar sus trabajos. Por esos años tomó contacto con los miembros del grupo surrealista argentino, sin embargo no participó de las primeras publicaciones, excepto en Letra y Línea donde apareció su firma en una colaboración. En 1957 abandonó todas sus actividades comerciales abruptamente y se radicó en París, donde se vinculó con los miembros del grupo surrealista francés. Trabó amistad con varios poetas: Peret, Jaguer, Bretón. Entre sus trabajos más destacados figura la traducción de los poemas de Jacques Prevert, en versiones consensuadas con el propio autor. Falleció en 1982. Publicó los siguientes libros: La otra cara de la luna (Botella al mar, Buenos Aires, 1953); Los poderes melancólicos (Américalee, Buenos Aires, 1955); De los mitos celestes y de fuego (Letra y Línea, Buenos Aires, 1955); La sirena violada (Américalee, Buenos Aires, 1957); Violto María (La Reja, Buenos Aires, 1961); El paraíso desenterrado (1966); Misa longuera (1975); La Selva 4040 (1977). Preparó la antología Poesía argentina de vanguardia: surrealismo e invencionismo (1964).

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