martes, 20 de mayo de 2014

HIEDRA


























CONTEMPLANDO EL ÁRBOL DE GRANT WOOD(1923)

El cuadro es verano.
Hay sombras y pastos en estado silvestre.
Una puerta, ¿la infancia?
El árbol lo cubre todo,
es un manto maternal bajo el cual
el universo aún no se ha partido.



HORA DEL TÉ

Me preguntas ¿qué es
la tradición?
Y yo veo un tipo revolviendo una taza de té
traído de las colinas brillantes de Cantón,
escribiendo
en un paper'inmensa la llanura", mientras busca
por la ventana las primeras luces a kerosene
que se encienden en el centro de Santiago.
¿Qué podría decirte
sin embaucarte con otra farsa de manual?
¿Qué deberías escuchar?

Nota: "inmensa la llanura" pertenece al Facundo de Sarmiento.



CONSONANCIAS
Eppur si muove...
¿Qué es lo que se mueve 
en la luz despojada 
tras el mosquitero?

¿Los broches,
la soga,
o la sombra de todo?

¿Qué es lo que está 
quieto?



LOS DÍAS VERDADEROS

1

No hay trayecto en vos

nada debe ir ni regresar 
a tiempo

todo

desde La llovizna del alba 
al café de la noche

todo

es un punto expectante 
donde descansa 
el universo


2

Buscamos ramas en la plaza 
con formas distintas

ramas únicas
que guardamos luego
en rincones secretos

No sé si las ramas o el poema 
son la misma cosa

pero sí
ambas desbordan
a la palabra



Diego L.García (Berazategui, Buenos Aires, Argentina, 1983)




IMAGEN: The Tree, pintura de Grant Wood.




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