martes, 3 de mayo de 2016

CONJURO DE LA TIERRA Y LOS MUERTOS


CEREMONIA DE INTRODUCCIÓN

A qué asistimos
cada día,
si es que lo hacemos.
¿O nos olvidamos
en algún espejo?



BLUES DE LA FULANA EN EL BALCÓN

La tipa tenía los ojos enrojecidos, 
el maquillaje de orgasmos secos 
corrido por encargue 
y la blusa desabrochada,
vestigio de un naufragio a tirones.
Su piel, navío sin puertos,
a vela de trapo viejo, 
ya saturada de susurros a la oreja mordida,
al cuello indefenso,
al sexo sin urgencias.
Nunca supo desde cuándo, 
pero suyo había comenzado a ser
el balcón, fin del mundo 
y bautismo de vuelo, 
la noche infinita por la ventana,
la pose de Jesús Cristo antes del salto,
desorbitados los ojos 
como los de un animal herido,
un zapato en el balcón, el otro
junto a la alcantarilla.
Y sus últimas pestañas postizas,
olvidadas como mariposas muertas,
sobre la mesa de luz de algún
hotel infame.


ALMA A LA INTEMPERIE

Es como si se fuera
a destrozar el viento
en la lluvia,
como si las ropas pesaran más 
que todas las miradas
y las culpas.
Los pasos se disuelven
entre baldosas líquidas y
los ecos huyen por la esquina.
¿Será que las sirenas aúllan
para algo más que aterrorizarnos?



CLAROSCURO

Estás cubierta de penumbras,
bañada en gris,
indefinida como una mirada
a través de la lluvia.
Te adivino en la espesura de mis imágenes,
a tientas, como quien lo hace
desde su lugar más oscuro.
Siento haber atrapado tu aliento
en un suspiro,
la fragancia amarga de los momentos consumados. 
Y eso es todo,
el tiempo yéndose por debajo de la puerta,
y vos, flotando en el hastío como niebla de partículas
en un rayo de sol. 





LA ETERNA ORFANDAD
LA INFANCIA PERDIDA



OTRO PECADO CAPITAL
                                                     a mamá
Y es de espaldas
a nuestro mundo tan reciente
            que prepara la cena

Fija los condimentos
      
Una vez terminado el rito
nos lleva a la boca
            la carne tibia de su cuerpo

 pan horneado
en las profundidades
          de la tierra

y savia de sus huesos
rotos tan sólo ayer

Hurga en el último fuego

ahueca las manos
              y suelta sobre nosotros
                     la vida plena

Pero no nos saciamos

Fingimos escasa
la leche materna
el rocío
     la sangre
             el sudor

Fuimos tan lejos como el egoísmo

Anhelábamos estrellas
                          sólo para volverlas
                                         fugaces

Y aún así
    ella
consiente la disconformidad

Apaga las brasas

Recita entre dientes una plegaria 
             y la noche cabe
en sus puños

Unge en nuestras frentes
                               una bendición

y nos ofrece sus ojos mansos
                     altar
     donde nunca se envejece.



CUANDO ÉRAMOS TAN NIÑOS

                                                                 a mi hermano Daniel



Saltábamos de la piedra
más alta

y el vacío
era la eternidad

Luego el impacto
y el estallido en el agua

en ella
el anzuelo del tiempo

nosotros
la carnada


ll


En el fondo
las sombras eran
una imitación de la vida

Nadábamos

 y aún siendo tan niños
envejecíamos
brazada a brazada

Heráclito
que aún no había nacido

pronto sería
         nuestro padre.



ESTADO DE INOCENCIA


CONJETURA FINAL


Joaquín logró
que no envejezca

o que ya no me sienta
la cicatriz más
vieja del cuerpo

En él
detuve
la precipitada
carrera al olvido

la búsqueda de otros cielos
mi antigua furia con Dios

Ahora me digo padre

y celebro esta nueva inseguridad
que me mantiene vivo.



LIBERACIÓN ESPONTÁNEA


Joaquín adopta
la expresión del hombre
que aún no es

Libera las estrellas ocultas
en sus pupilas
            (el profundo cosmos
            que desemboca en su génesis)

Y al viento
abre las manos
               para mirárselas
como si ya supiera
con sus ocho meses
lo que significa
              la libertad.




Pablo Casals





Luis Pablo Casals, nació en Santa fe, Argentina. Ha escrito en revistas literarias y colaborado en programas radiales como columnista. Durante más de diez  años, perteneció al taller literario Temps era Temps, grupo con el que ha desarrollado numerosas actividades en su ciudad, como así también en diversos puntos del país y en el exterior. Actualmente es parte del Fondo Editorial Cooperativo e Independiente “Los Juegos Del Temps”. Publicó los siguientes libros: “Conjuro de la tierra y los muertos” (poesía), “La eterna orfandad”(Poesía), “La fe de los sauces”(Libro colectivo),  “1580, Primera revuelta criolla en América”(novela colectiva) y “43 por Ayotzinapa” (libro global y electrónico).




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