miércoles, 6 de julio de 2016

EL LIBRO DEL BUEN AMOR
























SERIE POSITIVA


1.

no lo que la lengua habla
sino la lengua en su rosada
came, vulva de otra cavidad,
no las delicias de la lengua
en su sonora luminosidad
de hacerse agua,
no el sentido en la palabra
sino ese instrumento de
felicidad ardiendo dentro,
córnea de lo invisible
al tacto ciego,

no el pacto de entender
sino la comprensión mordida
hasta hacer sangre
y ver cómo
la letra entra entera.


2.

no la miseria que el lenguaje
disgrega,
no el lenguaje en su miseria
precaria, vieja,
no el misterio del lenguaje,
lo ominoso amable
del destieno de la voz,
sino ese paradigma del sentido
siendo cráter del sonido,

no el escándalo del sobreentendido
sino la muesca que deja en mí
el trabajo de la duda
y de la queja.


3.

no lo que del silencio deja
en el aire el rechinar de una
máquina de vacio,
sino la letra que empaña el aire,
no una canción haciendo mella
en el aire,
no la virtud en la melodía,
sino en la carne tierna
del ser ahí carne tendida,
nueva, no detenida en sí ni en ella.



5.

no lo que el silencio quiere
dejar de decir en tanto hiede,
sino el silencio puro
de hierro candente
en el acto mudo de nombrar.


8.

no los placeres de la carne
en su doble música atonal
de ardor y penas,
sino esa construcción
de movimiento: lo vivo
en su ficción de voluntad.


9.

no lo que la lengua quiere
decir en tanto hiere o adhiere,
sino la lengua, su poca
materialidad de madre
en el parto caliente de la boca.

(de: "El libro del buen amor", 
Wolkowicz Editores, 2015)



Liliana Lukin 



Liliana Lukin nació en Bs. As., en 1951. Egresada de Letras de la UBA, docente de la Universidad Nacional de las Artes, organizó las "Jornadas Cuerpos Argentinos". Desde 2005 coordina la Clínica de escritura poética de la Biblioteca Nacional de Argentina; editó antologías anuales y la colección Miliuna, que publicó 16 libros. Publicó los libros de poesía: Abracadabra ,  Ed. Plus Ultra, Bs.As.,1978; Malasartes , Ed.Galerna, Bs.As., 1981, Descomposición , Ediciones de la Flor, Bs.As.,1986; Cortar por lo Sano, Ediciones Culturales Argentinas, Bs.As., 1987; Carne de Tesoro, Editorial Sudamericana, Bs.As, 1990; Cartas , Ediciones de la Flor, Bs.As., 1992; Las preguntas, Ediciones de la Flor , Bs.As., 1998; retórica erótica , Ediciones Asunto Impreso, Bs.As., 2002; Construcción comparativa, Alción Editora, Córdoba, 2003;  Teatro de Operaciones. Anatomía y Literatura, Ediciones en Danza, Bs.As., 2007; Obra reunida.1978-2008, Ed. del Dock, Bs.As., 2009; Libro de buen amor, CILC Ediciones, Bs.As. 2010 y La Ética demostrada según el orden poético, Ediciones La Cebra, Bs.As., 2011; Ensayo sobre el poder; Wolkowicz Editores, 2015; L’Étique demontrée selon l’ordre poétique, plaquette bilingüe, traducción de Jacques Ancet, Edición Teatro de ideas, Bs.As.,2012; Petite Anthologie provisoire, plaquette bilingüe, traducción de Jacques Ancet, Edición Teatro de Ideas, Bs. As., 2012, Calligraphie de la voix, bilingúe, traducción de Jacques Ancet, Editiones Alidades, Francia, 2013.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario