martes, 3 de octubre de 2017

DE LA MISMA LLAMA - Tomo VIII (*)




































La música, con o sin letra, que me conmueve,
me lleva al llanto. La lectura que me llega,
me abisma en el silencio.

  
LA VERDAD

Quien se acuesta contigo
y te abraza
y te besa
y llega hasta el final
no soy yo
es el olvido


Anoche soñé
con una mujer
a la que amé.
Está muerta
pero en el sueño
me sigue amando.


Era una chica hermosa
de labios carnosos
y gran risa
lindas tetas.
Nunca nos acostamos.
Un día alguien
muchos años después
me preguntó por ella
de tal manera
con tal matiz
en su expresión
que supe que él sí.
Está muerta
Pero yo
terco
le reclamo
por qué con él
no conmigo.


MELIBEA

Estoy
sigo
nunca dejo
de estar caliente
con ella
la mujer
a la que jamás
toqué un pelo
muerta hace años
en otra parte.
Era mi heroína
de la obra de Rojas
la que me ponía
al rojo vivo
de adolescente
con sus tetas
mi droga
dicción


PUERTAS ADENTRO

Me gustaba cómo
después de discutir
durante horas
duramente
desparramaba su cuerpo
sobre la cama
rendida
se dejaba hacer


COPLA HIPERBÓLICA

Si por cada vez
que me acuerdo de vos
te concedieran un deseo
la vida
no te alcanzaría
para pedirlos.


CONTACTO

La mujer
que se enamoró
del ciego
puso sus pechos al aire
sobre sus manos


PAVANA

Al saber Berenice
por Lavinia
buena amiga
que su amante
no siempre cumplía
decidió, solidaria
salir en su ayuda
y meterse en la cama con ellos:
a veces tres
pueden más que dos.

Adivine quien lea el final
y sea feliz


IMPERATIVO

Yo
     ne
          ce
              si
                  to

me dijo articulando
las sílabas lentamente
que me cojas
un poquito.

Pero tiene que ser ya
             

Algarabía
de los chicos
en el patio
de la escuela
pájaros en el follaje
al atardecer


ZAMBULLIDA

Como quien se arroja
desde una plataforma fija
muy alta
hacia el natatorio
así él
al doble vacío
de la calle
y de su mente



Ezequiel
¿y el calor de la casa?
¿dónde está que se ha puesto tan fría?
¿No será que lo guarda tu cuna
                                               nuna
                                               luna
recortada en la pared
allá?
Un barrilete
dos barriletes
tres barriletes

sigue el chupete al garete
chupando mucho fresquete
¡y nadie que lo resquete!
Ezequiel
¿y el calor de la casa?
que te corro si no lo traés
¿cómo, que ya estás dormido?
guardalo con vos
entonces
y soñame mucho


PLEGARIAS

A pesar de las demandas
permanentes
que llueven sobre ellos
y por momentos los abruman
los dioses
de los credos
más variados
se mantienen
en sus trece
neutrales como suizos:
sus reinos
no son de este mundo
nada tienen que ver
con nosotros
  
(*Del Libro físico enviado
generosamente por el poeta,
a mi domicilio)
Darío Canton




Darío Canton. Poeta argentino. Nació en 1928 en Nueve de Julio, prov. de Buenos Aires. Su obra literatura, bastante inclasificable en cuanto a género, como se advierte ya por sus títulos, comprende La saga del peronismo (Ediciones Ancora, Bs. As., 1964), Corrupción de la naranja (Ediciones del Mediodía, Bs. As., 1968), Poamorio (Ed. del Mediodía, 1969; hay edición bilingue inglés-castellano: Ed. Saru, Tucson, Arizona, 1984), La mesa. Tratado poeti-lógico (Editorial Siglo XXI, Bs. As., 1972; observación: el nombre del autor no aparece en la tapa ni en el interior del libro, y no por omisión), Poemas familiares (Ediciones Crisis, Bs. As., 1975) y Abecedario Médico Canton. Vademedicumnemotecnicusabreviatus (Archivo Gráfico Editorial, Bs. As., 1977). Además, entre 1975 y 1979, Canton distribuyó por correo la publicación periódica Asemal (la mesa escrito de derecha a izquierda), a la que calificó de "tentempié de poesía". En total salieron veinte números, a partir de lo cual Canton empezó a cartearse con numerosos corresponsales: el resultado de esa experiencia está recogido íntegramente en La historia de Asemal y sus lectores, publicado en un tomo; pero el procedimiento,  mezcla de diálogos, con narración autobiográfica, poemas, diarios, cuaderno de bitácora, ilustraciones y fotografías, se disemina en ocho Tomos más, voluminosos, que tienen el mismo nombre DE LA MISMA LLAMA,  y llevan números romanos, con las fechas cronológicas de la vida y obra del autor. 

Los poemas publicados corresponden al Tomo final,  que abarca desde el año 2007 al 2016. 






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