martes, 8 de mayo de 2018

ARTE Y FUGA





XVIII

(contrario motu)
A esto
enamorarse le llamamos 
Pere Gimferrer


¿entonces no estábamos bien 
cuando estábamos mal?


¿no estábamos tranquilos? 
bueno ¿bastante?


qué va -dije yo misma 
la vida no es extirpable


sin que nada lo anuncie 
un día cualquiera 
     algo llega


en efecto algo llega como salido del vacío 
como salido del vacío algo llega y se presenta 

Bonjour                  soy el tema real

un sol          o tal vez una sombra


la tarde con banderas 
   la posibilidad de todo


¿estoy allí?
¿estuve allí alguna vez?


mmm -dije yo misma 
¿y si no dónde?


oh río
cada cosa recuerda 
lo que no ha llegado a ser


a eso lo llamábamos quizá 
enamorarse
     hondamente guerra prolongada 
amantes
con ejército encima


        ¿y Ud. qué opina del señor Baudelaire? 
         no lo registro


¿y del exilio?
en el campo las espinas

        ¿cómo?
        ¿es posible no estar 
        en dos sitios a la vez?


        claro -dije yo misma 
habremos estado en Roma 
antes o después de Roma 
y no fuimos felices 
no lo somos


a propósito -dije 
en toda vida
      como en todo poema 
toma tiempo avanzar 
por la palabra 
nunca


con un poco de suerte 
está lejos de aquí 
pero cerca de aquí 
el corazón
      ávido de nada


el río sueña


tu flecha distraída
    se posa en lo indecible




María Negroni





María Negroni (Rosario, Argentina, 1951) .Escritora, poeta, ensayista, novelista y traductora argentina. Obtuvo su doctorado por la Universidad de Columbia, con una tesis sobre literatura latinoamericana. Desarrolla actividades académicas en la Sarah Lawrence College.​ Desde 2008, es profesora visitante en la New York University. ​ Además, dirige la Maestría en Escritura Creativa, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (provincia de Buenos Aires) donde también es docente. Está radicada en Nueva York. Ha publicado varios libros de poesía: La jaula bajo el trapo (1991); Islandia (1994); El viaje de la noche (1994); La ineptitud (2002); Arte y fuga (2004); Cantar la nada (2011); Elegía Joseph Cornell (2013) e Interludio en Berlín (2014). Y las novelas El sueño de Úrsula (1998) y La anunciación (2007). También ha escritos los ensayos: Ciudad gótica (1994); Museo negro (1998); Galería fantástica (2009); Pequeño mundo ilustrado (2011); Cartas extraordinarias (2014) y La noche tiene mil ojos (2015).





No hay comentarios:

Publicar un comentario