domingo, 28 de julio de 2019

AGONÍA COMO LÍRICA





Al despedirse,
compone un paisaje,
             lo teje
desde residuos de tantos paisajes,

partículas desnudas: rocas,
partículas carnosas: follajes,

contrastes, aguas
fluyendo hacia adelante,
y aguas plúmbeas,
nubes que se desplazan,
y nubes congeladas,

tonos que en una
perspectiva en altura
salen claros y brillantes,
y en una en profundidad,
lúgubres;

tina operación,
de anciano ya ajeno, velando
aislado en su corteza,
            y que sólo
pudiéramos seguir con ojos
húmedos de ancianos hartos
de desgracias, de envolver
sus çabezas en telas blancas,
señales de duelo,
                           y acuciados
como él por llegarse
adonde no se recogen ni ecos
ni semillas de acciones:
                                     la nada
entrevista como naturaleza,
                         ¿acaso la senil,
inadvertida, ignorada
premonición derma comarca
supuestamente al oeste de todas,
verde oeste paraíso de Budas?



Alberto Girri



Alberto Girri, fue poeta y traductor argentino. Nació en Buenos Aires, Argentina,  en 1919. Pertenece a la generación de los años cuarenta. Es autor de más de treinta volúmenes de prosa y poesía entre los que se destacan: Coronación de la espera en 1947, Poemas elegidos en 1965, Los valores diarios en 1970, Poesía de la observación en 1973, El motivo es el poema en 1976, Monodias, Existenciales y Juegos alegóricos en 1993.Fue el primer poeta que tradujo en la Argentina a poetas ingleses y estadounidenses fundamentales, tales como T. S. Eliot, Wallace Stevens, Robert Frost , John Donne y William Carlos Williams, rompiendo así con la poesía española y francesa, que era la tradición de su generacion, y contribuyendo a cambiar el rumbo de la poesía argentina, que desde entonces, y especialmente desde la generación de los 90', es tributaria de la tradición de la poesía en lengua inglesa. Falleció en 1991.




IMAGEN: El poeta fotografiado por  por Tito La Penna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario