sábado, 6 de julio de 2019

MIRAD HACIA DOMSAAR



Mirad hacia Domsaar.

Miradlo a Pijg, el gigantón, que agoniza, que se nos muere, que se nos va y no se nos va. Miradlo yacer, allí, inestable, en esa improbable camilla rodante detenida en Domsaar: paraje perdido, abandonado.
                      
                                Miradlo a Pijg
                      tan fantasmal como verídico,
                               bajo ese cruel sol
                     que, a su vez, desde el azur lo mira
creyendo y descreyendo de sí mismo / en sí mismo,
aunque no por ello deja de quemar.
Mirad
a esa raída y vacilante camilla, perpleja, estacionada
frente a la Casa del Herrero, miradla:
                           no tiene estribos
                                    ni capota
                    pero luce un sinnúmero
                                 de monitores.
Y mirad esos monitores: registran hasta el sin cansancio los signos vitales (aunque extremadamente débiles) de Pijg, repitiéndolos una y otra vez. Miradlos.
                       Mirad hacia Domsaar.
                               Mirad ese sol:
Es un chancro ardiente, una llaga que irradia perversi­dad en el azur, una pústula hirviente -criatura de lo monstruoso—
                       que devora a Domsaar
que lo postra en el polvo, ese polvo extraña y extraña-
damente frío a pesar del calor, frío, sin embargo, pol­-
vo polvoriento a que ha venido quedando reducido.
Domsaar, este paraje. Miradlo.
                                  Domsaar:
polvo-sudario, ceniza blanquecina: miradla extendida,
miradla extendiéndose, a pesar.

                                   Miradla, no hay más que mirar.
                                   Mirad ese polvo blanquecino
                                   y en éste, hundidas, las
                                   patas enclenques, raquíticas de
                                                                        [cromo
                                  de esa camilla
                                 (aunque con poderosas ruedas
                                  a rulemanes)

Mirad esos rulemanes: son de una especie inteligente y, por tanto, cabría suponer que en ningún momento cesaron de sopesar las dificultades que se pudieran presentar -dada la situación- en el momento crítico del arranque y, aún, con posterioridad, sobre la marcha.
                                   Camilla,
entonces, cuya desvalidez cuenta con esa muy estimable compensación aunque (también es cierto) no tiene motor.
                           Miradla en medio
                          del polvo, a pesar,
                          miradla, así, tal vez,
                          más improbable que nunca
pero, por eso mismo, más concentrada, si se quiere, que
nunca
                         en el deseo de ser mirada.
                         Mirémosla, miradla.

                         Mata,
                         la sureña, la torva esposa de Pijg
                         la del fiero entreojo,
                        (capelina blanca, túnica negra,
                        rojos coturnos)
dará la señal del sospechoso y sospechado viaje; via­je a través de Domsaar, viaje sin destino declarado (¿viaje a la deriva?) del que, en todo caso, sólo Mata, la que lo dispuso, ha de conocer con certeza (si es que lo conoce).

                             Miradla
                     yendo de aca para allá
                    de una punta a la otra
                          del convoy,
disponiendo, torva, todos los detalles con vistas a la partida.

                             Miradla
                             y mirad esos rulemanes
                             nunca más atentos, podría
                                             [asegurarse,
                            nunca más decididamente
                            esféricos,
                            esperando la señal
                           de Mata.
                           Miradlos y miradla a Mata
                           desafiante
                           subiendo al pescante
                          de la improbable camilla.
                          Miradla, allí, dominadora,
                          dominando, desde allí,
                          todo el panorama:
es decir, la infinita extensión del polvo-sudario extendiéndose ante sus ojos. Mirad en los ojos de Mata
                         el entreojo:
el entreojo temible de Mata, lo torvo de Mata. Miradlo
y mirad
                           al no emasculado
                           buey que, entre las varas,
                           golpeando con sus manos
                           en el polvo,
                           moviendo hacia arriba
                           y hacia abajo
                           su testa calcinada
                           por el sol de Domsaar
                           —pústula hirviente—
                           tironeando, le ruega
                           rienda:
                                atento a la espera de su señal
                                tanto o más, es verdad,
                              que lo que la esperan
                              los propios rulemanes



                             Mirad ahora a Betty,
                             la brava: miradla,
                            de tan menuda como
                            portentosa humanidad.

Miradla prodigar sus amorosas caricias a Pijg, y mi­radla desempeñando su otra especialidad: la lectura de monitores. Miradla tomar nota -experta, aplica­da— de cada uno de los registros de cada uno de los innumerables monitores en los que aparecen los signos de Pijg: signos débiles (aunque extremadamente vitales) cuyo verdadero signi­ficado ella sola sabría y sabe descifrar.

                                   Miradla,
                                   miradla valerosa
                                   mirar,
                                   sin inmutarse,
                                   el fiero entreojo
                                   de Mata
                                   que la mira
                                   desdeñosa.
Sí, mirad a Mata, mirarla así a Betty, la brava, desde el pescante.

                                   Y mirad
                                   a Betty, la brava,
                                   carne morena
                                  (cubierta sólo
                                   por un pequeño,
                                  blanco y satinado
                                  taparrabos)
                                  mirar, ahora,
                                  desafiante
                                   a Mata.

Miradla a Betty esperando tensa, ella también, (como no podría haber sido de otra manera) la señal de par­tida sin dejar por ello de vigilar ni uno solo de los in­números monitores, de disminuir ni por un instante la frecuencia de sus caricias a Pijg. Miradla, no hay más que mirar.

                                 Y mirad su pequeño
                                 blanco
                                 y satinado
                                 taparrabos:
                                 mirad,
                                 miradlo.


                                          Mirad el tórax
                                         de Pijg, miradlo
                                         cubierto hasta los hombros
                                         por esa sábana
                                         de la neumonía.

Sábana pálida, sábana transpirada por la Muerte y por ese sol infernal de Domsaar. Miradlo. Y mirad el bor­de superior de la sábana, mirad allí, justo por debajo de la barbilla de Pijg
                                                
                                                    esa coronita
                                                    bordada primorosamente
                                                    con fino hilo
                                                    de oro.
Miradla: bien se la podría tener como un emblema real si no fuera lo que en verdad es: la marca de una mercan­cía. El gigantón sigue dormido en su coma, tal vez se­midormido. Respira con la amplitud de un atleta lue­go de haber rendido un gran esfuerzo, aunque se trata, es cierto, de respiración asistida, respiración de un ar­tificio de pulmón, respiración de terapia intensiva ba­jo el sol-chancro de Domsaar: respiración, entonces, en el interior de un delirio. Mirad ese tórax. Miradlo ex­pandiéndose hasta donde ese delirio lo permite y con­trayéndose hasta el límite que permite ese delirio para volverse a expandir siempre rítmico, y mecánico, y ma­quinal, empecinado todavía en dar respiro, por así decirlo, al agonizante.

                                                                Mirad al agonizante,
                                                                mirad al yacente:
                                                               por su boca abierta
                                                               de par en par penetra una oruga
                                                               de inusual tamaño-,
una oruga con apariencia de tubo que se pierde en su garganta, en las profundidades de la garganta de Pijg, de donde proviene ese estertor, ese quejido patético de Pijg cuyos ojos se entreabren                                  (“tengo miedo, tengo miedo”)
                                               para volverse
                                              a cerrar nuevamente:
                                              miradlo.
                                              Y miradla a Mata
                                              la sureña,
                                              torva esposa de Pijg,
                                              la de fiero
                                              entreojo:
ha descendido intempestiva del pescante, ha cubier­to la distancia hasta la otra punta en un par de zan­cadas, ha apartado a Betty, la brava, y le está gritan­do a Pijg, al oído:
   
                                                                       -¡Aguantá, ché mierda!
                                                                       ¡Aguantá!
                                                                       ¡Te estoy mirando!
                                                                       ¡Te miro!
Y, por lo bajo: —De esta no te salvás.

                                              Mirad ahora a ese pájaro,
                                             el pájaro de la especie
                                             Pájero,
                                             pájaro de la depresión
                                             allí, posado, en la frente
                                            de Pijg,
                                            pájaro fatal,
                                             pájaro extraño:
                                            miradlo,
                                            pájaro Pájero
tan fatal, para el caso, como la neumonía que ha puesto al borde de la Muerte al yacente, y como la emasculación de la que fuera víctima.


Mucha agua ha corrido y, quizás, ha de seguir y seguirá corriendo bajo los puentes
pero este paraje está seco.
Miradlo: seco. Por eso no podría, en absoluto, haber barro en la esquina del Herrero cuya Casa, efectiva­mente, forma esquina; no podría haberlo en absoluto. Paraje cuya sequedad hasta podría ponerse en duda, aunque no por ello esa duda prevalecería contra la certeza de que ningún grano —por más fértil que fue­ra- hallaría el modo de germinar en este no barro, en este polvo seco.
                                      Miradlo
                                     (ensimismado en su ser
                                      infértil)
                                     confundido
                                     en su esterilidad.

                                    “-A pesar de todo
                                    te llamamos nuestro:
                                   nuestro embaucador,
                                   nuestro seductor,
                                   nuestro amigo,
                                   a pesar de todo
                                  te seguimos adorando,
                                  postradas
                                  en adoración”
Enjambre de vocecitas revoloteando alrededor de Pijg yacente. Mirad a Mata. Miradla tapándose los oídos, tratando de espantar a manotazos a esas invisibles li­bélulas cantantes. Miradla imponente, a los biandazos, persiguiéndolas con saña, a ciegas y, de pronto, al detenerse para tomar algún resuello, anunciar con voz cansada, resignada:

                                     - La sua passion
                                       predominante
                                       eranno
                                       le giovine
                                       principianti.
Miradla a Betty, la brava, sin darse por enterada, da­da por completo a su misión de prodigarle caricias a Pijg y controlar los monitores. Miradlo al no emascu­lado buey
seguir con la vista (con sus enormes ojos) las evolu­ciones de Mata en pos de acallar al enjambre de vocecitas.
Mirad al pájaro Pájero
entreabrir su afónico
pico.
                                    Mirad al Herrero
                                             que
                                 está mirando
                                 —como siempre—
                                 para el otro lado.

                           Pijg fue emasculado en el Bosque de los Ombúes,
                           allá, donde crecen los ombúes, en ese otro paraje
                           de allá que no es el paraje de Domsaar, de acá.
                           Fue cazado con ayuda de dardos psicotrópicos.
                           Así cayó. Y fue emas­culado cuando ya no había
                           nada que hacer para dejar de hacer eso que
                           no podía dejar de hacer.
                          ¿No otra cosa que hablar con los ombúes?
                           ¡Atrapen a la Bestia! (Y él era la Bestia)
                           ¡Atrapen a ese Animal del Bosque!
                          (y él era ese Animal del Bosque)
                           “¿Qué estoy haciendo? ¿Qué he estado haciendo?”
                         Me miro: ¡Me persiguen! Me miro: ¡No hay es­cape!
                         Me miro: ¡Acorralado! Me miro: ¡Es­toy perdido!
                         Miradme: me duermo, me de­rumbo. Ya: me cortan”.
                                            Miradlo emasculado.
                                            Miradlo a Pijg sangrante.


Mirad, ahora, nuevamente, a la camilla:
Vacilante, detenida en Domsaar, miradla a la espera de la Señal de arranque, de partida (ella, como el buey, como Betty) tensa, no sabiendo muy bien a qué atenerse, dudando a momentos de si podrá resistir el imposible viaje y, a momentos, convencida de que podrá.
                                                    Miradla, allí,
                                                    detenida,
                                                    frente a la esquina
                                                    del Herrero,
                                                    esquina y Casa
                                                   del Herrero,
                                                   y mirad
                                                   al Herrero

que la mira desde la puerta de soslayo, en tanto mira (como siempre) para el otro lado.
Miradlo: se trata del úlltimo y único habitante pobla­dor que le ha quedado a Domsaar: su fragua se apagó cuando uno de los pobladores que se iban le apagó el fuego y él se olvidó, o no supo, o no quiso volver a encenderlo adquiriendo, desde entonces, la costum­bre de mirar para el otro lado (si bien sin dejar de mi­rar de soslayo); miradlo mirando de soslayo la cami­lla y a Mata y
a Betty, la brava, que no se da descanso en su tarea de atenderlo a Pijg: de examinar el pis de Pijg, la caca de Pijg, además de leer los monitores y tomar nota de cada uno de los innúmeros registros. Miradla a Betty, la brava,
                                                   la de carne fírme, morena,
                                                   la del blanco y satinado
                                                   pequeño taparrabos:
                                                   miradla
                                                   besar la coronita
                                                   bordada en fino
                                                   hilo de oro,
                                                   miradla
                                                   miradla
                                                   tomándole
                                                   la fiebre a Pijg
                                                  y, alarmada,
                                                  suministrándole rapé
                                                  en sus fosas nasales,
                                                  pellizcándole -urgida-
                                                  las mejillas,

para evitar que Caiga en coma irreversible y vaya a dar así al Reino del que no se vuelve.
Mirad esa Sombra (la única que permite el sol eterno de Domsaar)
discutir con Betty la brava: Reina Negra contra peona morena: avanza peona morena
y Reina Negra
 -miradla— retrocede) pero
queda al acecho:

                                                       Mirad hacia Domsaar
                                                      Mirad la calva del Herrero
                                                      Completamente  calva.
                                            Miradla: completamente
                                                      enrojecida, sanguinea;

miradla y mirad esa hendidura que la divide y de la que mana ese líquido blancuzco, gomoso, que vues­tros ojos miran, están mirando. Mirad al Herrero in­clinar su cabeza hasta que del todo  desagote: esta es la enfermedad que lo abofetea, que lo humilla. Mirad esa congestionada calva alumbrar como un ascua, tal como si quisiera competir con el sol de Domsaar.
Ya desagotó.


**************************CORTE
Mirad. Miradlas.
                                           La negra y tupida
                                           cabellera de Mata
                                           (de nuevo en el pescante)
                                           La rubia y larga
                                           cabellera
                                           de Betty, la brava:
                                           miradlas,
                                           y mirad
                                           el sombrero aludo
                                           achambergado
                                           gaucho
                                         que cubre la cabeza
                                         de Pijg yacente:
                                         elementos de protección,
                                         de alguna
                                         protección,
                                         contra el rabioso
                                         sol de Domsaar
                                         que la calva supurante
                                         del Herrero
                                         no
                                         tiene.


********************************************CORTE



Mucha agua corre, ha corrido y seguirá corriendo bajo los puentes pero no ya en este paraje.
Miradlo seco, reseco, abandonado, sepultado bajo ese polvo blanquecino. Mirad y mi­radlos jugar a las estatuas, a Mata, la sureña, brazos en alto, Betty, la brava en posición de pelea, al He­rrero que mira siempre para el otro lado: inmóviles, típicos/arquetípicos, como estatuas vivientes, anticipándose, acaso, a su propia inmortalidad, tan ajenos al tiempo (al parecer)
como el tiempo lo es de sí mismo;
hasta que la polvareda amaina
hasta que deja de soplar
permitiendo
que se sacudan ese polvo que petrifica y
permitiendo que Betty
acuda a Pijg que ya de por sí se ha ido petrificando (la
neumonía avanza
alveolo por alveolo
hacia la piedra).

                                                                       Pijg el gigantón, se nos muere,
                                                                            se nos va: miradlo. Y mirad
                                                                             al no emasculado  buey
                                                                             que barre cuidadosamente                                                                                                ese                    
                                                                            /polvo de su lomo
                                                                                  con el móvil,
                                                                                 bien articulado,
                                                                                 pompón
                                                                                 en que termina
                                                                                 su larga cola. Miradlo
                                                                                 mirad  
                                                                                 el piloso
                                                                                 pompón:
                                                                                 miradlo.
                                                                                Y mirad al pájaro Pájero:
                                                                                sigue posado
                                                                                en la frente del
                                                                                yacente.
                                                                                Miradlo:
                                                                                no parece preocuparlo
                                                                                ese polvo
                                                                                ni nada que no sea
                                                                               otra cosa
                                                                               que anidar
                                                                               en la frente de Pijg,
                                                                               es cierto.

                                                  —“A pesar de todo, a pesar de todo”...

******************************************CORTE
                                                                              Miradla a Mata
                                                                             en lo alto del pescante
                                                                             a un tris de dar
                                                                             la señal

Miradla, ella que tanto ha.
Miradla, ella que tanto ha querido a Pijg, ahora también lo quiere aunque muerto de una buena vez. Y está dispuesta a afrontar todas las sospechas, está dispuesta a.

**************************************CORTE
Mirad
A Betty, la brava
Junto a Pijg yacente del que no se despega. No ha disminuido en lo más mínimo la frecuencia de sus caricias vigilando, a la vez, la danza de los signos de Pijg en los monitores. Miradla dada a su tarea, tan firme de carácter como de carnes, acomodándole el chambergo y volviéndoselo a acomodar todas las veces que el Pájaro Pájero se lo desacomoda.

************************************CORTE
                                                  Allá arriba
                                         en lo alto del pescante
Mata, la sureña  la torva esposa de Pijg, la del fiero entreojo- miradla: ensaya un equívoco discurso de despedida en homenaje a Pijg, declamando con voz y tono altisonantes:
                                                                                   -¡Amadísimo esposo, mi
                                                                                mi maestro, mi todo; Pijg
                                                                                   querido, noble amigo!
                                                                               (Y por lo bajo: —Canalla,
                                                                                      canalla,.canalla).
Miradla en el pescante con su capelina blanca, con su toga negra y con sus rojos coturnos, sosteniendo en una mano el talero de plata y con la otra, la derecha, apuntando alternativamente hacia Pijgy hacia el azur. Y mirad al no emasculado buey, por un instante con­fundido, cree que su Ama está dando la señal de par­tida siendo que, si ha de hacerlo alguna vez,- lo hará con su lengua-flecha cuando ésta asome de su boca- carcaj, como él mejor que nadie lo sabe.



*****************************CORTE

Mirad
Mirad a Mata, allá, todavía en lo alto
del pescante,
sin saber si sacar o, no la lengua, ocasión
que las invisibles libélulas cantantes;
aprovechan para rodearla
con sus voces: voces, endechas, dedicadas a Pijg, el gigan­tón, su yacente esposo (y a ella, para desafiar su ira).

                                                 “Donde quieras que vayas
                                                   seguiremos
                                                   siendo
                                                   tuyas, tuyas,
                                                   seguiremos
                                                   siendo tuyas,
                                                   somos
                                                   tus amorcitos
                                                   tus amorcitos
                                                   tus amorcitos.”

Es entonces que se escucha el alarido de Mata desde lo alto del pescante, empinada en sus rojos coturnos, talero en mano, levantando los ojos al azur y manteniéndolos abiertos, abiertos como si se los ofreciera
al quemante sol, a ese Fuego:
grito desgarrado y desgarrador
que resuena en este paraje hueco-polvoriento
es entonces
en este paraje que existe
en la medida que no existe
que es
en la medida que no es,
es, entonces, que se escucha de su boca
aquel anuncio de la resignación, del cansancio,
pero
cambiado
a imprecación, a furia demencial
un grito —es entonces—
de criatura del infierno, de criatura
privada de esperanza, es entonces que se oyó otra vez:
—¡La sua passion predominante eranno le giovine principiante!

Miradla
en su odio hacia Pjg y en su amor
hacia Pijg,
retorciéndose, digna:
riendo a carcajadas.

****************************CORTE

Miradla a Betty: se inclina ahora aún más sobre Pijg y le da un besito de fuerza (uno y cien más y otros quinientos). Y mirad a esos signos recobrándose,
                                                  y miradla a Betty:
                                                  reverbera.
                                                                                       Mirad el ojo                                                                                                                 de Pijg, el ojo
                                                                                      derecho de                                                                                                          Pijg: se entreabre,
                                                                                      se abre, ya                                                                                                                     está abierto.
                                                                                       Miradlo, al                                                                                                                       parecer,
                                                                                        (seguiremos                                                                                                          siendo tuyas/ tuyas,
                                                                                             tuyas a                                                                                                        pesar de todo/ a pesar de
                                                                                     todo él                                                                                                                      puede verlas, él
                                                                                         las                                                                                                                 reconoce: con alegría
                                                                                          de córnea,                                                                                                    de iris, de pupila. Con
                                                                               alegría de                                                                                                                      cuando jugaba
                                                                                con ellas en                                                                                                               el Bosque de los
                                                                                   Ombués.
                                                                                    Un instante                                                                                                          ha vuelto a cerrarse,
                                                                                       pero se lo                                                                                                         adivina tras el párpado
                                                                                      moviéndose                                                                                                       agitado, como urgido  
                                                                                     por levantar                                                                                                              otra  vez el telón,
                                                                                        por salir                                                                                                             nuevamente a escena.
                                                                                   Miradlo: una                                                                                                                vez más abierto,
                                                                     asomado a la sua passion
                                                                                                                                                                                                                   predominante
                                                                           espiándolas-
                                                                          -amándolas-
                                                                                                                                                                                                              sosteniéndose, por un
                                                                            momento,                                                                                                                    en su mirada y,
                                                                            enseguida,
                                                                            lacrimosos
                                                                             culposo
                                                                              vuelto,                                                                                                                  triste, a cerrarse.


*****************************************CORTE


“Ahora derecho” 
“Ahora en zigzag”
Mirad a Mata (en el pescante). Mirad a Betty y al
Herrero, a pie, avanzar en el polvo frío, a pesar,
con el solo pensamiento
de avanzar
un centímetro más
un milímetro más. Y
mirad esas ruedas que se entierran
en el polvo, que se
atascan
y logran superar
inteligentemente
—un centímetro más—
—un milímetro más—
el escollo
y ruedan
medio kilómetro más
un kilómetro más.


                                            Mirad esos cruces de vías
                                                   abandonados,
                                      esos cauces de agua abandonados,
                                        esos puentes abandonados, esos
                                                          aljibes
                                                  abandonados.
                                                  Mirad esos postes INRIcadores
                                                         abandonados.
                                                 Mirad esos espejismos
                                                      Abandonados
                                                     ……………………..
“Ahora derecho”
“Ahora en zigzag”

“-A pesar de todo
te llamamos
nuestro Pijg
a pesar de todo
a pesar de todo
te llamamos
nuestro amigo
nuestro seductor
nuestro embaucador
nuestro
amorcito
y somos
tuyas
tuyas
tuyas
a pesar de todo a pesar de todo.”

                                                             Mirad hacia Domsaar
Y miradlo a Pijg, el gigantón, (que agoniza, que se nos muere
                                                     y no se nos muere)
y posado sobre su/frente al pájaro Pájero
que entreabre su afónico
pico
por donde sale
la palabra de Pijg,
el ensayo de/la palabra de Pijg:

                                                      —Edifi.,./can../al.../go.../
                                                         mu..,/y.../gran.../de...
                                                         que.../me.../per…/mi.../ta…/
                                                         ol.../vi.../darlo.../
                                                         to.../do...
                                                         Ab..:/
                                                         solu.../ta.../
                                                         de.../
                                                         ses.../pe.../
                                                         ra.../ción...
                                                         Va.../
                                                         cío.../co.../mo...
                                                         u.../na.../
                                                         val.../va...
                                                         de
                                                         cara.../
                                                         col
                                                         en
                                                         la
                                                         pla…/ya
                                                         que
                                                         es…pe.../ra
­                                                         que
                                                         la
                                                         a.../plas...ten...
                                                          …………………………………..
                                                          …………………………………..
                                                        ……………………………………….

“Ahora derecho
ahora
en zigzag”

                                                        ……………………………………….
                                                        ……………………………………….
                                                        ……………………………………….

“Ahora derecho
ahora
en zigzag”


(de: Mirad hacia Domsaar,
Paradiso, 2003)



Leónidas Lamborghini (Argentina, Buenos Aires, 1927-2009)





IMAGEN: Vladimiro y Stragon, los dos personajes protagónicos de la inmortal obra de Samuel Beckett, esperando a Godot, en una puesta inglesa del teatro de Strattford, dirigida por Jennifer Tarver. La inclusión de esta imagen para ilustrar el poema de Lamborghini se debe a una serie de coincidencias, cuya interpretación la dejo librada al lector.
Asimismo, valga la aclaración, se trata de un poema libro de 50 páginas, por lo cual me vi en la necesidad, dada la inmediatez de un blog, de hacerle algunas podas (que aparecen con una serie de puntos y la palabra CORTE; en cambio, cuando aparecen sólo puntos, estos fueron puestos por el autor. La diagramación del texto fue un dolor de cabeza, pero hice lo que pude, dadas las limitaciones de este formato.
 (Nota del administrador)







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