martes, 22 de octubre de 2019

MIDAS

























Tenías

el raro poder de estarte quieta
y sin embargo
tensar la mirada al punto de traer
cualquier presencia hasta tu mundo.
Nada te era inalcanzable
aun así
siempre hay un defasaje
entre el decir y lo asido
Para vos era
la demora
Hubieras preferido
la Inmediatez del rapto,
dormir a toda la ciudad
y huir con eso que querías
sin que nadie notara las ausencias,
en vez del triste asombro
de encontrar entre los restos
que te trae la marea
el despojo de una felicidad
envejecida por el tránsito.
Pero esa clase de hechizos
te ha sido vedada,
alza entonces
tu casita
en la tierra baldía
del destiempo.

(De: Felicidades también
-18 poetas, 2005)

LUJO

La cesta de damascos
que una mujer china recibe
como regalo de bodas

el calor que se desprende
de los libros amados
cuando arden
para alejar por un rato
algún invierno ruso
un sorbo de agua clara
traída desde lejos
sobre un cuelo delicado

los granos de pimienta que deslizo
con cuidado entre mis dedos medievales
encienden la carne y después
devuelven intactas
todas las eras.

(De la antología: Última poesía argentina,
Ed. en danza, 2008)




Sentada en la piedra imagino
el peso del agua
horadando el arroyo hasta dejar
un hueco exacto, a la medida
de mi cuerpo nuevo

van a pasar años, pensé,
hasta que parezca
veloz y peligroso como el otro.
un día dará espuma, es mi primer
proyecto a largo plazo y me estremezco
porque sé de lo que hablo:
hundirme
en esa masa de hielo líquido y nervioso
que duele lo que un disparo y deja
el cuerpo anestesiado, prescindible
de todo menos de la fuerza
que el agua trae consigo y que presiona

cuando soy
idéntica al palito, a la hojarasca
que pasa, de la misma
materia que me lleva, voy
hacia la orilla, dejo
que el sol me sobreviva.



Eugenia Segura


(De: Herencia china)




Eugenia Segura (Mendoza, 1978) estudió Letras (UBA) y vivió en Buenos Aires entre 2004 y 2007. Participó en talleres de Diana Bellessi, María Moreno y Andi Nachón.  Produjo los ciclos de poesía Priapismo (biblioteca itinerante, revista y performances, 1998-2000), La Voz Obra (2002), Secretos de Eficacia (2003) y la ópera-animé Bonus track (premio Escenarios 2004). Integró la editorial Protocultura. Publicó en las antologías No hay cuchillo sin rosas (2007), Poetas argentinas 1961-1980 (2007) y Última poesía argentina (2008) y los libros La traición de Sarah Kay (2005), A cielo abierto (2009) y Herencia china (poemas, 2010). Es co-compiladora de Desertikón-poesía y narrativa mendocina contemporánea (2009). Su último libro es:  Herencia China/Fondo blanco (San Juan, En Andamio edic., 2017).






No hay comentarios:

Publicar un comentario