domingo, 27 de septiembre de 2020

CUADRO DE UNA CAZUELA


























Una pechuga pelada sobresale del plato hondo con bordes azules. Su carne 

rosada permite ver los restos de sangre que no alcanzaron a cocinarse. El poroto verde suave y brillante, flota por sobre el arroz blanco esparcido por todas partes. El orégano se hunde. Bolitas de pimienta chocan con las papas hervidas y cortadas en cubos. Se deshacen blandas ahogándose en el caldo dorado, como montes de arena azotados por olas saladas. Las zanahorias finas descansan sobre la  pechuga, la tiñen mientras sudan sus jugos rojos, se resbalan lento y flotan. Las ramas de tomillo intentan incrustarse en el pedazo colorín de zapallo, rompiendo su carne alguna vez tan dura y ahora tan frágil. Al contacto con la cuchara las hilachas del zapallo ceden y no dejan de absorber agua y gotear hasta convertirse en un puré dulce colmado de partes más blandas y otras más duras. El vapor empana los vidrios de la cocina que dejan entrever las gotas inmisericordes de la lluvia.

         Afuera los perros se pelean la cabeza de una gallina embarrada.








EN LA TETERA CHINA NO CABEN MÁS QUE

tres puñados diminutos de té
los flores azules de porcelana y el fondo blanco
hacen que la casa desentone

                     las hojas secas de bergamota  
                     se resisten a caer
                     en el orificio minúsculo de las flores
se desperdigan por la mesita
                         tan limpia tan brillante
las recoges con la punta del dedo
untado con azúcar
sólo podré servirte dos tazas de té
verte botar la leche en el plato
que termines el trabajo temprano  esperar a
escucharte decir                               para
frente a una nueva taza de té
que sobre nuestro amor
has cambiado de parecer


(Tomado de: Panorama de
Poesía chilena joven, Maraña, Alquimia
Ediciones, 2019)

Analaura Núñez



Analaura Núñez (Santiago, 1994)- Licenciada en Literatura y profesora de Lenguaje (udp). En el año 2016 viajó a Dartmouth, Massachusetts, para especializar sus investigaciones literarias sobre trauma, memoria e identidad. Fue becaria de la Fundación Pablo Neruda (2017) y ha participado en algunas antologías poéticas como Parias, poetas y borrachos (2016, Agua Maldita). Publicó la plaquette: El Sonido de las Liebres (2018, Ex Nudo De Globo).





No hay comentarios:

Publicar un comentario