miércoles, 17 de marzo de 2021

LA MÚSICA COMO EXPLORACIÓN FILOSÓFICA










Trevor  Wishart


El músico inglés TREVOR WISHART (*) escribió “Sobre el arte Sonoro” (Trad. Graciela Beatriz Forte, Ed. Univ.Nac. de Quilmes,,  en el que plasma teoría, composición y experimentación informática.

Por Esteban Ierardo (**). Fuente: Revista Ñ, 18 de abril de 2020.

 

La música fascina, es lenguaje universal y, a la vez, la diversidad inherente a las composiciones particulares de cada cultura. Pero los distintos flujos musicales son primero la combinación múltiple de los sonidos. Para algunas mitologías, el sonido, incluso, es el comienzo de la existencia, fuente de la vida, como el om hinduista. Su fuerza sedujo a Nietzsche y Schopenhauer, o a músicos como el Adrian Leverkühn del Doctor Faustus, de Thomas Mann. Y el sonido como vía de exploración artística y filosófica es lo que se enfatiza en Sobre el arte sonoro, de Trevor Wishart (Universidad Nacional de Quilines). Wishart es un compositor inglés (Leeds, 1946), creador de diversas herramientas de software para la generación de música por computadoras y para la investigación experimental en una fuerte relación con la voz humana. Ello lo proyectó a un lugar prominente en la vanguardia de la experimentación sonora.

Wishart propone superar los límites de la música encerrada en el paradigma de la altura y la duración. Esta superación es a través del gesto musical que desborda la notación musical; es decir, la notación que ordena y limita la sonoridad posible y hace que los sonidos solo surjan desde los instrumentos convencionales.

El gesto supera Los sonidos conocidos. Y la voz es un terreno fértil para ensayar otras gestualidades musicales porque en “la música vocal, en la que no existe un intermediario mecánico construido socialmente -y sobre todo, en la que la práctica interpretativa no está dominada por un sistema teórico basado en la notación-, es el medio más sensible para transmitir información gestual”. Lo gestual asegura la generación de sonidos fuera de la escritura o notación musical; una gimnasia expansiva de la audición. Por eso “una de las características importantes de este libro será sugerir medios para incluir las estructuras gestuales”. Para eso, ensaya una creativa fenomenología del sonido a través de Pitágoras, Fourier y Helmholtz; o investiga la percepción del espacio, los paisajes sonoros, y los modelos sonoros para trascender los instrumentos.

La elaboración teórica del libro de Wishart es indisociable de la experimentación con la voz y el sonido que el autor acomete en, por ejemplo, Vox Cicle, de 1990, entramado electroacústico que extiende las técnicas vocales. La idea seminal de este álbum surgió con Lo crudo y lo cocido de Lévi-Strauss. Tongues of fire, de 1994, fue realizado con una computadora casera usando un software desarrollado por Wishart y el Composers Desktop Project. O en Globalalia, Wishart crea una pieza en la que se mezclan voces de 26 idiomas; tipos silábicos distintos que se metamorfosean en sonidos diversos. También en Red birds, 1992, fluyen los sonidos de aves, respiración de animales, o sonidos de fábrica, ganchos, relojes.

Las posibilidades alternativas de expresión de los sonidos podrían parecer algo disociado de una crítica del control social. Pero Wishart reflexiona sobre aquellos que vieron los peligros del sonido no controlable dentro del orden social, y que por tanto bregaron por reducir la fuerza sonora a lo que pudiera ser entendido mediante lo verbalizable. Platón y Confucio “aconsejaron que fueran adoptadas exclusivamente aquellas formas musicales que respondían a un orden que podía explicarse de una u otra manera con palabras”.

El arte sonoro así no se enjaula en sus juegos experimentales, sino que, visto en todo su rango posible, evidencia otra forma de combinación sonora; es decir otras formas del ser que siempre cuestionan el orden cerrado, asfixiante y monocorde.

 

(**) Esteban Ierardo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Filósofo, escritor, docente. Autor de diversos libros de ensayos, entre otros libros.

 

(*)Trevor Wishart  (Leeds, Reino Unido, 1946). Compositor inglés residente en York, ampliamente reconocido por su contribución en el campo de la composición con medios sonoros digitales, tanto mezclados como interactivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario