RAMA NEGRA, RÍO DE SOMBRAS
Es nada el huerto y el barquero nadie.
Para dejar de ver: el pensamiento.
Me voy tras de una carta que no escribo
o alguien que pasa y sigo con los ojos
por el camino mal iluminado.
Bálsamo de triste distraerme
porque me relevo sin lograrlo:
Diosa del tinglado en la alameda
junco que mora en el río inciertamente
metáfora del opio en equilibrio.
Empero la verdad, siempre entreabierta,
todo lo recrea sin delirio.
“No hay un mañana” susurra la mañana
y acontece, relámpago yacente
sobre el porvenir y la evidencia.
Aguardo conmovida en esta casa
trepar de lo falso al infinito
por el mismo peldaño de ir al cuarto
frente a los árboles de la coronación
que mansamente el sol posa en las ramas.
DESNUDO DE MUJER
La raja especular
media luna debajo.
Por arriba
al sexo lo silencia
el valor decapitado del que arriesga
jugar al sexo opuesto
en el dibujo.
Tomados de Poetas argentinas
(1940-1960), Ed. del Dock
Mirtha Defilpo
Mirtha Defilpo (Córdoba, Argentina, 1944-Buenos Aires, id., 2011) poeta, letrista, cantante. Esposa de Litto Nebbia, autora de varias de sus letras.Compositora, grabó un solo disco: "Canciones para perdedores" (1976).En su obra poética, de un tono realista, figuran los libros Después de Darwin (1983), Malezas (1985), los dos de la editorial Ultimo Reino, y Matices (1991). Algunos de sus poemas, como “Lo inasible” están publicados en 200 años de poesía argentina, la antología que editó Alfaguara con selección y prólogo de Jorge Monteleone.