jueves, 7 de mayo de 2009

por último















paul klee


el corazón: en el centro
un único deseo
(se desvanecen los pasos)
el gato haciendo gracias:
su oreja traga el sonido
su pata atrapa el vuelo
su mirar quema
recto o redondo
ante su rostro
ningún retorno
bello como la flor
pero de armas tomar
y en el fondo nada que ver con nosotros



Haroldo de Campos

(Traducción de Arturo Carrera)


por último

paul klee


o coráceo: no centro
um único desejo
(esvaem-se os passos)
o gato fazendo graca:
sua orelha engole o som
sua pata colhe o vóo
seu olhar queima
reto ou redondo
diante de seu rosto
nenhum retorno
belo como a flor
mas todo em armas
e no fundo nada tem a ver conosco



Haroldo de Campos. Escritor brasileño (São Paulo, 1929-2003). Autor de una obra mayúscula en poesía, ensayo, teoría y traducción, y su labor se ha convertido en un referente para la creación y el pensamiento universales. Junto a los también brasileños Augusto de Campos y Décio Pignatari, fundó a mediados del siglo XX la Poesía Concreta, el último gran movimiento vanguardista de la post-guerra. Esta corriente postula una absoluta renovación en el lenguaje del poema, que de la página salta al cine, la música o la pintura y llega incluso a la política y la publicidad. Y ello sin olvidar la preocupación social y el compromiso con su tiempo. Como traductor, vertió al portugués obras de Homero, Dante, Goethe, Mallarmé y Maiakovski, así como textos bíblicos, entre ellos el Génesis y el Eclesiastés, entendiendo siempre la traducción como «transcreación». Su obra ensayística destaca entre la más relevante del continente americano. Fue distinguido con el Premio Jabuti en distintas convocatorias (1991, 1993, 1994, 1999 y 2002). En 1999 recibió en Francia el Premio Roger Caillois y en México el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo. Publicó -entre otros- los siguientes libros de poemas: Auto del poseso [1950], Ajedrez de estrellas [1976], Signantia: quasi coelum [1979], Galaxias [Galáxias, 1984], La educación de los cinco sentidos [1985], Crisantiempo [1998] y La máquina del mundo repensada [2000]. Algunos de sus ensayos son: Teoría de la poesía concreta (en colaboración con Décio Pignatari y Augusto de Campos, 1956); Metalenguaje: Ensayos de teoría y crítica literaria (1967) y Ruptura de los géneros en la literatura latinoamericana (1977).


IMAGEN: El gato y el pájaro (1928), pintura de Paul Klee .




No hay comentarios:

Publicar un comentario