domingo, 25 de marzo de 2018

CRÓNICAS CÍNICAS


















cuando ve a los de derecha pasar a la izquierda
y viceversa

sin ningún remordimiento abandona
al que levanta banderas teñidas
con sangre de dador universal


*** 

cuando encontró al amor de su vida
trató de aclararle que después
de años de esperarla
decidió era más justo equivocarse
con todas
no culparla solo a ella


 ***

según el artículo
los chinos no saben amar

explicaría la invención del papel
la pólvora
la muralla más larga del mundo


***

las que siempre dicen sí
las que dicen siempre no
las que viven confundidas

las que están de vuelta
(y darían otra vuelta)

las que aman separar las cosas
las que solo si están mezcladas

las que los hombres celebran
en una canción
las que los hombres ocultan
hasta la muerte

las que harían bajar a Cristo
de su cruz
las que lo ayudaron a subir


***

a las tres de la mañana
explica
no creo en el amor
una familia

menos que menos en esa
que me apunta desde el espejo
del techo

cara de soy feliz así


 ***

el poeta en la playa
contempla su ombligo
imagina el origen del universo

maravillado cuenta las estrellas del quitasol

comprende
la silueta adolescente de las constelaciones australes
tres mil años después que los Mayas

que ahora ofrecen trenzas a turistas rubias
de intocables corazones


 ***

todas las noches la mujer
le dice te amo amor no podría vivir
sin vos
y otras cosas que se vuelven murmullo tibetano
lo empujan a un acantilado de espuma
donde se despeña con los ojos cerrados

este ritual de entre casa
ha terminado por convencerlos
de que comparten sus sueños


que tienen una vida en común.

(Envío de Ana Herrera)


Dionisio Salas Astorga (Viña del Mar, Chile, 1965 -radicado desde hace años en Mendoza) 



IMAGENCinismo Pret -a- Porter, pintura de Mariano Cuesta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario