miércoles, 26 de diciembre de 2018

AL HOMBRE MÁS JOVEN


















Veo que sabés
     cómo funciona el mundo, toda

esa mierda, esa carroña
      de tener pero no

ser;
     bromista y arrogante, casi sos

algo esperable
     en el infierno de otro,

cruza de perro desafiante
     y tiburón, un aristócrata

con nunc dimittis;
     así que ya podés estar seguro

de que sos bienvenido a este lugar,
     de que nadie va a hacer, acá,

un idus de marzo
     de tu fiesta;

pero escuchá:
     ¿podes oírlo

el sonido que suena
     contra el sonido

de las pisadas
     cuando andás ya sin suerte?

No hace falta que digas la verdad:
     simplemente no simules

que ya sabías
     tu destino de antemano;

aún falta que llegue
el halcón, su oscilar

en la cresta del día, antes de que sus garras
     se claven
y después, cuando se tire de cabeza
     para vaciar el corazón

y la mañana te encuentre
     con un hilo de sangre

como grasa entre el cuello de la camisa
     y el mentón,

salí al sol
     para que todos vean:

tus amigos,
     tus muertos,

este grupo de publícanos
     que te mantuvo satisfecho sólo

para destriparte
     ahora.




John Burnside (Escocia, Dunfermline, Fife,  1955)
(Traducción: Daniel Lipara)



(Del Libro: Aprender a dormir,
Ed. Audisea, 2017)
-Obsequio del libro en papel:
Silvio Katz-.


TO THE YOUNGER MAN

I see you know
the world’s way, all that
slop and carrion ' of having, but not
being;
ludic and cavalier, you’re almost viable
in someone else’s hell,
answering dog
with shark, aristocrat
with nunc dimittis-, so rest assured,
you’re welcome in this place,
there’s,no one, here, would
Ides of March your party;
but - listen:
can you hear it in the floor,
the ring that rings against the ring
of footsteps
when you stumble out of luck?
No need to tell the truth: just dont pretend
you walked into a fete
you knew would happen;
there’s falcon still
to come, the noontide
swing of it, before the claws digin
- and later, when it dives to drain the heart
and daybreak finds you with a run of blood,
like grease, between the collar and the chin,
step out into the sun for all to see:
your friends, your dead,
this team of publicans, who only kept you sweet
to gut you now.




IMAGEN:  El actor Christian Bale in the movie version of Bret Easton Ellis's yuppie-noir "American Psycho."








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