jueves, 29 de agosto de 2019

ABRIL





















Abril VI


Entre la luz
de la palabra “estrella”, y
  la luz
ahí, de la estrella, el alma,
con sus estrellas que
siempre hablan de más.


Abril VIII

No era para los
ojos, para el
alma era esa
                luz.

¿No necesita ya
Tal vez, de luz
             el alma?
Ni de alma la luz.



Abril (X)

No ser amado: la desdicha
                        Dignificando el amanecer,
eco de pasos, de los propios pasos
al volver a casa (un absorto blues):
                                          ese que,
desdibujado al fondo del tiempo, hablaba
de guerra y amor, el que
            entre palabras en la noche entraba
-y eran palabras las que hacían la noche
y era en la noche que crecía el mundo-
ese que ya no puede, con palabras, abrir
algún espacio en la noche o el mundo,
se ve volviendo ahora en la noche, y es
                       de nuevo la noche, y es otra.
Como si preguntara
                 por esta noche otra noche, volvés,
como quien vuelve de una noche ya escrita,
ya sin palabras en esta noche, volvés
como quien sabe que no vuelve más.
Como si escrito por lo que escribió, el
                                que ahora vuelve
vuelve y repite “nadie vuelve más”
en otra noche y
                    volviendo a otra casa:
viejas, perdidas, queridas, palabras.



Abril, XXIII

Sobre tu amor y tu 
debilidad, cuando avancen 
hambrientos los perros, 
los ojos rojos de terror, 
que se lo coman todo y 
acabemos, 
una vez y otra vez. 

 (De: Abril, Ed. Barnacle, 2016,
Gentileza de Alberto Cisnero)


Daniel Freidemberg


Daniel Freidemberg (Resistencia, Chaco, 1945)
Desde 1966 reside en Buenos Aires.
Libros de poesía publicados: Blues del que vuelve solo a casa (Buenos Aires, 1973), Diario en la crisis (Buenos Aires, 1986), Lo espeso real (Buenos Aires, 1996), La sonatita que haga fondo al caos (antología personal, Santiago de Chile, 1998), Cantos en la mañana vil(Buenos Aires, 2001), Noviembre (cuadernillo, Buenos Aires, 2006), En la resaca (Buenos Aires, 2007), Sonidos de una fiesta ajena(antología personal, Buenos Aires, 2012), Abril (Buenos Aires, 2016) y Días después del diluvio (antología, Barcelona, 2018).
Ensayo y crítica: La poesía del 50 (Buenos Aires, 1981), La palabra a prueba (Madrid, 1993) y Cómo se escribe un poema (en coautoría con Edgardo Russo, Buenos Aires, 1994).
Compiló y publicó veinte antologías de poesía. Ensayos suyos sobre temas literarios fueron incluidos en quince libros.
En 1986 integró el grupo fundador de la publicación trimestral Diario de Poesía, de cuyo Consejo de Dirección formó parte hasta su desvinculación, en 2005.
Desde 1978 viene publicando textos críticos en revistas y suplementos culturales.
En 2014 recibió el premio La Rosa de Cobre que la Biblioteca Nacional de la Argentina otorga a la trayectoria poética.

-- 






No hay comentarios:

Publicar un comentario