sábado, 31 de agosto de 2019

EL FONDO
















UN SÚBITO

Será la intersección de dos series
que, aparentemente inconexas,
nos proporcionan de golpe una
imagen conjunta o algo a lo que,
desconocido, tratamos de darle
una desgarbada interpretación.
Como este cielo celeste y este
cielo gris. Cierto cielo, cierta
palabra encielada. O radiantes
tormentas silenciosas.



ONDEANTE SE RENUEVA
A una mujer valiente niña
Hay que verla como se descubren las estrellas,
   /el mar o el horizonte
sin admonición o tiento
ien la amarillada de los campos delegados
en el azul negro y veloz de los cielos sin recua
en la oscura presencia de regulares olas
en verde seco de llanura domada

Contemplativamente móvil



SOBRIA LUZ UNIFORME

De una lampara colgada del techo, ocre claro el resplandor
va debilitándose hasta el suelo revuelto.

Ha quedado negra la ventana que ratito antes
dejaba pasar la luz agrisándose sucesiva, impiadosa
cruel, se diría, por abrirle paso al flaco artifìcio
y al sueño que nervioso invadía con tardanza
la poca voz ofrecida y algún gesto efectivo

Hasta que puro dormir fue desenlace y despedida
en palidez de relámpagos
y frío del afuera habitando todo el tiempo
ese pobre adentro saciado de vacío



CARHUÉ

Extrayendo la sal de las marismas
para guardarla en recipientes sensitivos
al gusto helado de las aguas secas
a puro yodo encendidas
Blanqueando la piel y tensando
su habitual color y lisura
para dejar el blanquísimo recuerdo
de un día tibio y breve
en una laguna hundida
como caja de cristal o barco
naúfrago al borde
de una ciudad perdida.



FONDO

Cuando uno cree haber tocado el fondo
surge otro más fondo
y va a la niña imagen
del río sin fondo
 (Del libro: El fondo,
Ed. Barnacle, 2017;
Gentileza de 
Alberto Cisnero)
 Susana Cella



Susana Cella (Buenos Aires, Argentina, 1954). Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde fue becaria entre 1991 y 1998. Profesora Titular Regular de la cátedra de Literatura Latinoamericana II (Facultad de Filosofía y Letras.UBA). Desde 1992 ha sido investigadora integrante de proyectos UBACYT y desde 2003 dirige proyectos UBACYT hasta la actualidad. Se desempeña como directora de tesis de Maestría y Doctorado en la UBA y otras universidades. Dirige investigaciones en UBA, CONICET y CIN. Ha dictado seminarios y conferencias en el país y el extranjero. Participó como invitada en Festivales de Poesía nacionales e internacionales. Publicó los poemarios Tirante, Río de la Plata, Eclipse, De Amor, Entrevero e Incidentes; las novelas El Inglés y Presagio, el ensayo El saber poético, el Diccionario de Literatura Latinoamericana, entre otros, además de poemas, relatos y ensayos en Argentina, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Uruguay. Dirigió el Tomo XI de la Historia crítica de la Literatura Argentina. Ha sido directora, autora y editora de los volúmenes Imágenes, poéticas y voces en la literatura argentina: fundación e itinerarios y Cuestiones de representación. Realizó ediciones de poetas y narradores con notas y estudios preliminares. Traduce literatura en lengua inglesa. Obtuvo la beca ILE para realizar estudios en Dublin. Coordina del Depto. de Literatura del Centro Cultural de la Cooperación. Colabora actualmente en Radar Libros de Página 12. (Tomado de la página: FILO: UBA).




No hay comentarios:

Publicar un comentario