domingo, 17 de noviembre de 2019

SEDA






















Esto no es el Japón
pero es un hilo
invisible como el mundo.

Me despedí de mi amada
para no volver a verla.
Por eso el mar es tan hosco
tan árido, insensible.
Ya no veré Europa
ni la vasta estepa rusa
ni la frontera china.

Mi vida es una hoguera.
Amo hasta el daño que me hizo.



ATANOR

III
Quieren hacerte a semejanza de unas manos.
Modelarte.
Desnuda de marfil o finos mármoles.
Con maestría un hombro
            sabiduría un ojo
            memoria de elefante una clavícula
            ilustrísima polaridad un pie.
Quieren hacerte a imagen de unos pobres
grabados de historia del arte.
No sin asombro me dirijo a ellos
tratando de decirles.
Pero insisten en sus argumentos.
Rebuscan en el fino, falso
detalle.
Como ciegos tantean la intimidad
de una sombra.
No es por orgullo
                  celos
                  enemistad
con la filosofía
que yo porfío
          me quejo
          arremeto
contra sus deseos.
¿Qué sería de un cuerpo vivo
retratado sin más
que una conjura de colores



(De: Poemas sin libro)




Joseph Mallord William Turner (1775-1851)



Miro la espuma
con que mi padre afeita a sus clientes,
los delgados
hilos de sangre que la surcan,
y pienso en los crepúsculos
cargados de presagios en el puerto.
Sueño que estoy
atado al mástil de un velero
en medio de la tormenta,
El estrépito no me deja
oír a mi padre llamándome.
Lo veo gesticular en la peluquería
pero me dejo llevar
por una música de olas.
Sé que la tormenta pasará.
Sé que los sueños terminan.
En la espuma de afeitar
que mi padre dejó en la bacinilla
ya se disuelven los últimos
recuerdos.

(De: Extracción del agua de la niebla,
Tomado del blog: Otra Iglesia esimposible)

Eduardo Mileo



Eduardo Mileo. Poeta argentino, nacido en Buenos Aires en 1953. Editó los libros Quítame estas cruces (Ediciones del Escuerzo, 1982), Tiendas de campaña (Trocadero, 1985), Dos épicas (con Alberto Muñoz, Filofalsía, 1987), Puerto depuesto (Último Reino, 1987), Mujeres (Último Reino, 1989; 2ª edición: Ediciones en Danza, 2005), Misa negra (con Alberto Muñoz, Último Reino, 1992), Poema del amor triste (Ediciones en Danza, 2001), Poemas sin libro (1er premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes, Ediciones en Danza, 2002), Muro con lagartos (Ediciones en Danza, 2004), Poemas del sin trabajo (Ediciones en Danza, 2007), Los frutos del apetito (con Javier Cófreces, Ediciones en Danza 2011), Titanes (con Javier Cófreces y Alberto Muñoz, Ediciones en Danza,2014), Bestias pop (con ilustraciones de Rafael Mileo, Pequeño Ratón Ilustrado, 2015). Extracción del agua de la niebla (Ediciones en danza, 2018). Junto a Javier Cófreces y Gabriela Franco, editó las antologías Última poesía argentina (Ediciones en Danza, 2008) y Primeras poetas argentinas (Ediciones en Danza, 2009). Junto a Javier Cófreces publicó Un palmar sin orillas, antología de la poesía de Francisco Madariaga (Ediciones en Danza, 2009). Editó el casete Mujeres (Circe/último Reino, 1989), donde recita poemas del libro homónimo y otros. Realizó, con Alberto Muñoz, el trabajo de teatro musical Misa negra (1991). Junto al compositor Raúl Mileo, editó los CD A boca de jarro e Irala, sueño de amor y de conquista. Integró el grupo poético La Epopeya, junto a Alberto Muñoz y Javier Cófreces. Fue miembro del consejo editorial de la revista de poesía La Danza del Ratón hasta su último número, aparecido en 2001. Fue secretario de redacción de la revista Babel. En el año 2000 recibió una beca nacional del Fondo Nacional de las Artes. En el 2001 ganó el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes. Integró la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).




No hay comentarios:

Publicar un comentario