miércoles, 4 de agosto de 2021

RECOLECCIÓN


 











Ropero
 
Avenida Santa Fe y Agüero.
Una hilera de árboles protegidos por sus canteros con flores
de papeles de caramelos.
Es diciembre.
¿Cómo están?, les preguntan los libros
que debo entregar en un negocio.
Aquí estamos, y despliegan su entusiasmo
convirtiéndose en roperos
de los que cuelgan bolsitas con menudos y pañales,
cáscaras de manzana y flores secas, muebles y cartones.
Y encuentro un regalo antinatural de lo que son sus frutos:
una puerta de ropero infantil con un muñequito pintado.
La adopto.
Cuantas más cosas transporto,
más fuertes se hacen mis pasos
en el silencio de la ciudad.
 
 
Siesta

Nicaragua y Costa Rica.
Son las 2 menos cuarto de la tarde.
Estoy a una cuadra del jardín. Mi hijo me está esperando con la colonia después del almuerzo y su mochila en los hombros.
Voy con un cochecito vacío. La mente llena de cosas.
Lo que hice, lo que estoy haciendo, lo que voy a hacer.
Buscar y traer, comprar y guardar, limpiar y ordenar, llenar, vaciar, bañar, cambiar, tender, descolgar, congelar, calentar, barrer, recoger, encender, apagar, leer, apilar, pintar, remojar, abrir y cerrar. Una cadena de flores que coloco en mi pelo para adornar las horas en las que el apuro opaca el aire.
Cerca de una plaza siento ganas de renovar lo inútil.
Lo mío pegado afuera, el afuera pegado en la casa.
En una esquina un contenedor con tres bastidores, que sobresalen de una montaña de escombros, impide el paso del que tironeamos con una señora que copia lo que veo.
Dejo el cochecito y aparto uno de pinceladas impresionistas con el dibujo de una siesta. Un niño en el monte y una pareja recostada al lado de un carro que arrastra caballos.
Este cuadro contiene un sueño.
Llegar a horario es robarle a la calle el amor que nos quitan las instituciones.
 

Esquiadores
 
Sarandí y San Juan.
Un maestro pidió a sus alumnos que dibujaran sus futuras vacaciones de invierno.
Un niño trazó dos esquiadores en un paisaje de nieve.
Es otoño, hace frío y estoy yendo al trabajo.
El trazo de fibra alegra el recorrido común de los días.
La palabra futuro ilumina los deseos de una casa a la luz de la vela y una manta de lana tejida a mano.
Con el movimiento de las olas cuando el sol las entibia hacia la orilla, tomo dos agujas y coso la tarea descartada a mi mente.
Me gustaría llegar a un trabajo en el que me hicieran dibujar.
 

Naturaleza

Gurruchaga y Güemes.
Camino con una bolsa de hacer mandados.
Ya hice las compras y no logré llenarla.
Me levanto a las 3 de la mañana para hacer trabajos para personas que no valoran. Y cobro muy poco dinero.
Planifico las comidas mientras envío currículums con la tensión de la aguja del segundero.
Cuánto dinero tendría que cobrar para satisfacer las necesidades básicas y quedarme en casa el tiempo que quiera, pintando, escribiendo, jugando con mis hijos.
Trabajo, escriben mis dedos en la mente, conviértanse en un derecho lúcido y alegre como el derecho al tiempo de las ganas.
Trabajo, escriben mis pies en el piso, no me lleven lejos.
Pero el trabajo no llega como espero y en su lugar son las horas de rebuscarme las salidas del día a día.
100 pesos de aquí. 100 pesos de allá. Son los las cosas que puedo comprar. Pan, leche, fideos, pañales, caramelos que se amontonan en mi bolsa por la mitad.
Un hombre sale de un negocio y no sé por qué me ofrece un cuadro, una lámina con una naturaleza muerta.
Yo no pregunto cuando alguien me da algo que no quiere más. Ni digo gracias ni nada.
¿Qué sentido tendría agradecer deshechos?
Sin embargo se iluminan los ojos de una mendiga que está dentro de mí.
Es una virgen sucia y haraposa a la que no le pido nada porque no tiene, y le agradezco por mostrarme los colores.
 
 
Cenicienta
 
Costa Rica y Nicaragua.
¿Qué padre olvidó esta madera con el personaje de la cenicienta dibujado con marcador negro?
¿Qué niña la habrá querido colorear?
Recolecto olvidos, historias salidas de los cuentos, que en la ciudad piden otro final.
 
(Libro Digital PDF, 2019)
 

Tamara Domenech


Nota bene: El libro contiene ilustraciones que en esta publicación se omiten.
 
Tamara Domednech nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires en 1976. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada en Comunicación Social (UNLP), Diplomada en Gestión Cultural (UNSAM), Profesora del Nivel Superior (UTN), escritora, editora y artista visual.
Publicó: Poética de los oficios y Tallar te obliga a pensar en las cosas junto a Selva Dipasquale, Sonia Neuburguer y Romina Ger (a Capela, 2020); La escuela, el castillo (Ediciones Liliputienses, 2020); Una burbuja en el pico de una botella (Eloísa Cartonera, 2020); En tu día (Nebliplateada, 2019); Posibilidad (Editorial Maravilla, 2019); La escuela, el castillo (El Ojo del Mármol, 2018); Recolección II y Sueños Barriales (Libros Audiovisuales, Ediciones Presente, 2017); Ilusión (Biblioteca Popular Ambulante, 2016); Recolección (Zindo & Gafuri, 2015); Secundaria (Color Pastel, 2011); Las obras de arte en mi vida (Ediciones Presente, 2011); Poemas en el jardín (Zorra Poesía, 2010); Las elegidas y Ropero (Ediciones Belleza y Felicidad, 2009); Familiares (Zorra Poesía, 2009) y ¡Yapa! Antología de pesadillas con finales felices (Capitán Minerva, 2008) y participó de las antologías: Con estas bocas, en este mundo (Editorial Rumiar, 2019); El 22 (Ediciones Presente, 2018); Textos II (La Comuna, La Plata, 2018); Martes Verde (Poetas por el Derecho al Aborto Legal, 2018); Color Pastel. Antología 2004-2012 (Fanzine de poesía, 2017); El vendedor de frutas, la casa y el barco (Ediciones Presente, 2016); Qué hubiera dicho Safo (Ediciones Outsider, 2016); Poesía argentina del siglo XXI. (Editorial de la Municipalidad de Rosario, 2015); Reinversión (Proyecto Madonna, 2013); Canciones (Ediciones Presente, 2013); Escuela de Escritores (Libros del Rojas, 2012); Baldío y Literatura y Maternidad (Ediciones Presente, 2012). Como artista visual  participó de diversas muestras colectivas.
En el 2019 fue seleccionada para participar en el Stand Fuego -Colectiva Editorial- en la Feria del Libro de Buenos Aires , en el Ciclo Lecturas Performáticas en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Sívori para participar con Ediciones Presente de la Noche de los Museos.
En el 2016 fue seleccionada para desarrollar Talleres de Poesía en el marco del Festival Poesía en la Escuela del que participa todos los años desde entonces; en el 2015 para participar en el XXIII Festival Internacional de Poesía de Rosario; entre otros.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario