miércoles, 27 de abril de 2022

UN BOSQUE DE FLORES + OH!

 











Coronitas de novia
 
Las coronitas de novia son mis flores favoritas
aunque son poco funcionales
porque comienzan a perder pétalos
enseguida que uno las arranca de la planta
y esa actitud ya debe encerrar una metáfora,
los copitos blancos desparramados sobre el mantel
como una evidencia de la muerte
 
son mis flores favoritas porque en el hogar de mi niñez
crecían inmensos matorrales de coronitas de novia
o porque eran las flores favoritas de mamá
o porque encerraban una promesa en su nombre
como si pintaran un cuadro
el de una joven hermosa
caminando a un altar en medio del bosque
con un tocado exquisito de florcitas blancas
que dejaban caer
cada tanto
pétalos sobre el rostro aún soltero
pecas blancas bajo las sombras de los álamos
no sé
imagino eso
 
quizás también me gustan porque son flores de septiembre
y uno siempre ama aquello que existe
en la época del año en que nació,
quizás junto a mi cuna había ramos de coronitas de novia
no creo
pero déjenme imaginar
un bebé negrito en medio de una nube de flores blancas
como si fuera un bebé nacido en el Olimpo
o una de esas habitaciones de hospital de película
donde todos aman a la persona enferma
y se lo hacen saber rodeándola de flores muertas
porque todos están ocupados en estar presentes
no sé
 
no sé por qué me gustan las coronitas de novia
pero ya es septiembre
y es el momento de ir hasta la plaza a la siesta
y robarme manojos de flores blancas
que dejarán caer sus pétalos sobre el mantel
como un reloj de arena
como una clepsidra
como metáfora de la muerte
de todo lo que ya no existe ni volverá.
 
(Del poemario Un bosque de flores 
Ed. Bicéfalo, Paraná,2020).


 
Polvo somos
 
8g Slam de Poesía Oral de Entre Ríos (Copa ATR) Casa de la Cultura - Paraná – 2017.
 

Vaya uno a saber quién habrá sido el hijo de yuta
al que se le ocurrió nomenclar al sexo como "polvo"
porque cualquier persona sabe que el polvo
es la mugre superficial
la suciedad volátil, ligera
y coger no es eso
o quizás sí
si es que a usted le gusta lo sucio, volátil y ligero
yo por mi parte…
depende el día...
el llamar a todo acto carnal "polvo” desató versos célebres
cómo aquel de Góngora que decía:
del polvo venimos y al polvo vamos
y entre polvo y polvo que bien que la pasamos
y sin embargo hay algo que me sigue haciendo ruido
que no puedo terminar de explicar
porque a mí no me seduce la propuesta de
"vamos a echarnos un polvo"
ahora si me decís que vamos a garchar, coger, unir nuestros
cuerpos en una trascendencia post estructuralista que lleve
nuestras potencialidades cárnicas hacia nuevos horizontes

eso sí
solo eso
porque acá no estamos hablando de aquello que bien escri­biera
Don Miguel de Cervantes Saavedra en su célebre libro
Madame Bovary:
le hace falta un beso, que le dé una rosa, sueña con que vuelen en su vientre mariposas, ella tiene frío en su corazón,
le hace falta un beso, le hace falta amor
NO
qué mariposas en el vientre ni qué mierda
acá hablamos del simple mundanismo
del garche por el garche mismo
de le garch pour le garch
de ese momento de (por lo menos) dos cuerpos consensua­dos
sin la necesidad de nada más
y si a alguien en algún momento se le dio por vincular este sa­cro

santo momento con la suciedad, con el polvo,
debe ser que quien lo pensó era bastante sucio de por sí
sucio y enredado en las telarañas de alguna iglesia
porque antes de que cualquiera se indigne ante la mención
eclesiástica
lo invito a recorrer los siglos de censura sobre cuerpos.
 
El idioma no es inocente
y usted tampoco puede serlo
cada cuerpo es una decisión
cada cuerpo es una pancarta que proclama un mensaje
que para alguien
es eterno.
 (Del poemario “Oh!” Ed.
Bicéfalo, Paraná, 2020)
 
Ferny Kosiak



Ferny Kosiak nació en Libertador San Martín, Diamante, Entre Ríos, Argentina. Es Profesor en Lengua y Literatura (UADER) y Técnico en Comunicación Social (UNER). Desde 2005 coordina talleres y capacitaciones en Literatura en Paraná, donde trabaja como profesor, en prensa, en corrección y publicación de libros independientes. Publicó los libros de cuentos Soy tu monstruo (Supervisión, 2008), Sentido raro (Supervisión, 2011), Tuit (Bicéfalo, 2012), El crimen es una fiesta (Bicéfalo, 2015); los libros de poesía Morite Lacia (La gota, 2016), El final de los paisajes (Bicéfalo, 2017); la obra teatral La bondad de los extraños (Editorial de Entre Ríos, 2018) ganadora del premio Fray Mocho 2016, la nouvelle Cerca del fuego (Baldíos en la Lengua, 2018), Otro (De parado, 2020).




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