sábado, 31 de agosto de 2024

Suite Francesa 1857-1968


 L’œuvre au noir
Opus Nigrum
Marguerite Yourcenar (1968)
Il s’agit pour moi d’être plus qu’un homme.
(p. 18 – Le grand chemin – collection Folio – Editions Gallimard, 1986)


ZÉNON

I

Los eucaliptos que hoy dan sombra 
y perfuman nuestro aire,
los que son estatuas vivientes.
¿Son los mismos que protegieron a Zénon?


II


¿Qué veías Zénon, cuando mirabas?
Buscabas un espacio subterráneo 
en el que, por fin, llegar
a la duda.
 

III

Nuestro cuerpo es el Todo
—decías—.

Y también 
que ciertos cuerpos, los más ardientes, 
son los que más refrescan.
Me habita un cuerpo, Zénon.

Y no hay otro que lo refresque.
 

IV

Encerrado adentro de su piel:
pared que lo inmoviliza 
pero no lo aquieta.
El pulso de Zénon late 
con deseo y angustia: 
incertidumbre.
Sin embargo
hace meses que no sale de Brujas,
del convento de Brujas que lo ampara
del cuarto del convento de Brujas que lo abriga: 
sus pensamientos no respetan el encierro.
 

Del lbro "Suite Francesa 1857-1968"
(Barnacle, 2024)
Envío de Alberto Cisnero
Alicia Waisman


Alicia Waisman nació y vive en Buenos Aires. Escribe poesía desde la adolescencia.  Es Licenciada en Ciencias Antropológicas y profesora de francés, lengua que habla, traduce y enseña.Participó del taller Aníbal Ponce y luego, de los primeros años del taller Mario Jorge De Lellis, en los ’70. Posteriormente trabajó sus textos con Liliana Díaz Mindurry."Ser Hablada" fue publicado por la editorial Ruinas Circulares, en cuyos V concurso obtuvo mención. En 2013 fue jurado de ese mismo concurso.Está asociada al Centro PEN de Argentina cuyos ciclos de lectura de poesía co-organiza y co-conduce (“7x7”, “Libera la palabra”, “Palabras cruzadas”).  Los poemas dedicados a Emma Bovary que forman parte de Suite Francesa (1857-1968) fueron seleccionados y publicados en la antología Mujer y Escritura – 35 autoras argentinas de hoy por Fundación La Balandra. Tiene además dos libros inéditos, "Piedra en el zapato" y "El oficio de los vivos".
 


1 comentario: