L’œuvre au noir
Opus Nigrum
Marguerite Yourcenar (1968)
Il s’agit pour moi d’être plus qu’un homme.
(p. 18 – Le grand chemin – collection Folio – Editions Gallimard, 1986)
ZÉNON
I
Los eucaliptos que hoy dan sombra
y perfuman nuestro aire,
los que son estatuas vivientes.
¿Son los mismos que protegieron a Zénon?
II
¿Qué veías Zénon, cuando mirabas?
Buscabas un espacio subterráneo
en el que, por fin, llegar
a la duda.
III
Nuestro cuerpo es el Todo
—decías—.
Y también
que ciertos cuerpos, los más ardientes,
son los que más refrescan.
Me habita un cuerpo, Zénon.
Y no hay otro que lo refresque.
IV
Encerrado adentro de su piel:
pared que lo inmoviliza
pero no lo aquieta.
El pulso de Zénon late
con deseo y angustia:
incertidumbre.
Sin embargo
hace meses que no sale de Brujas,
del convento de Brujas que lo ampara
del cuarto del convento de Brujas que lo abriga:
sus pensamientos no respetan el encierro.
Del lbro "Suite Francesa 1857-1968"
(Barnacle, 2024)
Envío de Alberto Cisnero
Alicia Waisman
Alicia Waisman nació y vive en Buenos Aires. Escribe poesía desde la adolescencia. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas y profesora de francés, lengua que habla, traduce y enseña.Participó del taller Aníbal Ponce y luego, de los primeros años del taller Mario Jorge De Lellis, en los ’70. Posteriormente trabajó sus textos con Liliana Díaz Mindurry."Ser Hablada" fue publicado por la editorial Ruinas Circulares, en cuyos V concurso obtuvo mención. En 2013 fue jurado de ese mismo concurso.Está asociada al Centro PEN de Argentina cuyos ciclos de lectura de poesía co-organiza y co-conduce (“7x7”, “Libera la palabra”, “Palabras cruzadas”). Los poemas dedicados a Emma Bovary que forman parte de Suite Francesa (1857-1968) fueron seleccionados y publicados en la antología Mujer y Escritura – 35 autoras argentinas de hoy por Fundación La Balandra. Tiene además dos libros inéditos, "Piedra en el zapato" y "El oficio de los vivos".
Muchas gracias, Marcelo!
ResponderEliminar