ARTEMIA FRANCISCANA
hacha de agua y de cenizas
enamorada de la luz
sempre de espaldas a su propia sombra
la artemia franciscana duerme en cuna de sal
desde el triásico
corando aún no había flores sino bosques de niebla
epífitas helechos coníferas
gigantes
y la tierra era un sólo continente
ninfa con dos ojos compuestos
y
un tercero naupliar
para entrar en el reino para
observar el resplandor del reino
su cara no ha cambiado ni
su forma
de producir corrientes de agua con sus delicados filopodios
infiltrada de levedad
toda ella cristal de roja o verde transparencia
PENÉLOPE O EL SI
CONDICIONAL
el mundo es un gran lienzo
sutil e interminable
que crece y que decrece al ritmo de los días
filamentos que oscilan en un espacio-tiempo indiferente
no hay caldero de la resurrección: él no vendrá
sudario habrá con qué cubrir a todos los muertos de la tierra
manto apropiado para el cuerpo del rey
arrecife de mala luz para
su alma
en otoño el apeliotes llega prodigando las mieses y los frutos
y aun así solo cenizas y oscuridad recogen las manos de laertes
plantas exóticas crecen pasando
el ecuador tanagras escarta
pacíficas mantarrayas
gigantes y
delicadas medusas luminosas prosperan en los mares del sur
pero acaso hubo sur?
la tierra se extiende como un trapo encharcado y exiguo
y nada la sostiene
y yo no sé si estoy viva o si
soy solo un sueño
SOKUSHINBUTSU
el hombre
que bebió y bebió el té venenoso del urushi
está
desapareciendo de este mundo
y
apareciendo en el mundo
del árbol
él ya no ve
es el árbol
ahora quien en amorosa meditación
lo mira
contempla
su oscura corteza de hombre seco
que se
contrae sin ruido
en el pozo
de piedra donde espera
sin certeza
ninguna
la
restitución
la
visitación
la
habitación de la luz
(Tomados del
libro:
Acúfenos,
Zindo &
Gafuri, 2017.
Gentileza de
la autora)
María Rosa Maldonado nació en de 1944 en Barcelona, España,
y reside desde 1949 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Nacionalidad: argentina-española. Es Profesora de Filosofía, Psicología y
Ciencias de la Educación. Desde 1989 coordina talleres de poesía y narrativa.
Algunos de los seminarios y conferencias que ha dictado desde 1996 han sido “El
Mito de Prometeo”, “El Origen del Teatro Griego”, “Filosofía Oriental:
Hinduismo, Budismo, Taoísmo y Budismo Zen”, “Carlos Castaneda, El Chamanismo
Americano”, “Kafka y la Filosofía de Zenón de Elea”, “La Filosofía de Baruch
Spinoza”. Entre otras distinciones obtuvo el Primer Premio del Concurso de
Poesía “La Nación” de 1988, por su poemario “Hasta que despertar es imposible”
y el Segundo Premio Género Poesía, bienio 2002-2003, otorgado por el Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus críticas bibliográficas y otras
colaboraciones se difundieron, por ejemplo, en los diarios “La Prensa” y “La
Nación” (de la ciudad donde reside), en “La Gaceta” de la capital de la
provincia de Tucumán, en el bonaerense “El Tiempo”, de Azul, y en las revistas
“Letras de Buenos Aires”, “La Guillotina”, “Napenay”, “Tamaño Oficio”,
“Generación Abierta a la Cultura”, “Tsé-Tsé”, “Mandorla”, “Aldebarán”, “Kokoro”.
En 1996 fue invitada y participó en el “IV Festival Latinoamericano de Poesía”
en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Publicó “Poemas” (1977), “Hasta
que despertar es imposible” (1989), “El esplendor ajeno de las cosas” (1992),
“el zumbido de Dios” (2002), “atzavara” (Kriller71 Ediciones, Barcelona,
España, 2012), en el género poesía, y permanecen inéditas dos novelas: “El
viaje a Mataró” y “La novela de Marito”.
Biografía tomada de la entrevista realizada a la autora por
Rolando Revagliatti: http://eurasiahoy.com/19102014-maria-rosa-maldonado-sus-respuestas-y-poemas/
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