Rema rema rema
tu bote
suave
por la corriente
alegremente
alegremente
la vida es un sueño.
Perdida de mí, a vos llego: niebla
sorprendida sobre el río
por las tardes primeras
casi septiembre y todo
todavía duerme
un paréntesis
de agua en el aire
sobre el agua quieta
todo posible todo
esto que despierte, florezca
perdida en vos
a mí que vuelva.
**********
Retornás de la siesta: un
regreso casi
desde profundidades marinas. Así
llegás a mí
toda ímpetu para llenar
esta tarde con nombres nuevos
fondos submarinos cimentan algo
del tiempo simultáneo: anémonas
morena, pez martillo o la
certeza
precisa de la luz cuando
atraviesa
distancias y alumbra el espacio.
Sí
se ilumina eso que parecía
en penumbras relegado.
* * * * * * * * * *
Fosforecen entonces los bambúes
lluvia y más lluvia del este
por vez primera en el aire
te atrevés a olería y yo con vos
en la caricia primera, perfume
que convocás al decir lluvia
sentís y me llevás
en vértigo al encuentro.
**********
Dice y recorta mundo: a las
puertas
de la estación gentío
gran bazar o feria de domingo. “Jacarandá
atardece, mi preferido”: recorta
y
construye un mundo. De pronto
todo
materia incandescente,
resplandece
hace eco y logra
estar acá, conmigo.
**********
¿A qué fiesta
te estoy invitando? Lo digo y
amparo
este cariño casi
una estrellita pura
luz pasajera hay que sacudir
antes que den las doce para que
sea. A qué
fiesta tu movimiento
intrépido se abre en curiosidad
sin fondo si señala mundo
me recuerda en amor
fuegos de artificio
todo eso que brilla, hace ruido
se arriesga
a apagarse de un soplido.
Sólo una cuestión de oído: dejes ir aquello
que deba partir, retengas
esto aquí atento
a tu gentileza. Lo digo mientras
pienso
en vos y un sistema de creencias
algo así como el poder
sorprendente de este beso, un
bálsamo
reclamado ante el dolor, esa
oscura
obstinación del universo
choca, incide y reacomoda sus
partes
en formas que a veces anulan
cualquier apreciación, salvo la
realidad de una
mujer perpleja. Maravilla
maravilla
este invierno, su presencia.
Arrasa julio y resta sólo
una afirmación: tarde luminosa,
su gracia
avanza de tu mano. Cuestión de
oído, protectora
quién de mí habría dicho este
poder
sanador con un beso
rozo tu rodilla, limpio
dolor o la idea
firme del dolor. Y al fin de cuentas,
da igual
es lo mismo: julio en su esplendor firme te proteja, reina mía
protectora, de la mano vamos
hacia todo eso que desborda.
(De En la
música vamos, inédito, fragmentos;
Tomado de “En la música vamos”,
Poesía reunida 1990-2019; Ed.
Bajo la luna, 2019)
Andi
Nachon (Buenos Aires, Argentina, 1970).
Es profesora de letras, poeta y guionista.
En poesía, publicó: Siam (1990), Warzsawa (1996/2017), Taiga (2000/Madrid
2016), Goa (2003),
Plaza Real (2004), 36 movimientos hasta (2005), Volumen 7(2010), La III Guerra Mundial (2013) y Viernes de chicas
(2016). Junto a Constanza Vicco En destello y junto a Juan Sebastián Bruno De
vos a mí, digo. También han sido editadas dos compilaciones de su obra: Taiga
no Rio de Janeiro (Rio de Janeiro, 2001) y Villa BallestaJNuñork (Surada,
Chile, 2003). Realizó la selección y prólogo de la antología 1961-1980 Poetas
Argentinas (2007, ediciones del Dock). Es profesora adjunta del Taller de
Poesía I cátedra Genovese de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional
de las Artes. Realizó el guión cinematográfico de Esteros, film que ganó el V
premio Raymundo Gleyzer por la región NEA. Recibió la beca de Ibermedia para el
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos en España por
Esteros en 2013 y por Leonciño en 2016. Junto a Daniel Guimelberg, coguionó Los
adoptantes. En 2013 creó con Gerardo Papú Curotto y Santiago Podestà la productora Hain Cine.
IMAGEN: Andi Nachon -Fotografía de Valentina Rebarasa.
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