lunes, 15 de junio de 2020

EN LA MÚSICA VAMOS























Rema rema rema tu bote
suave por la corriente
alegremente alegremente
la vida es un sueño.
Perdida de mí, a vos llego: niebla

sorprendida sobre el río
por las tardes primeras
casi septiembre y todo
todavía duerme

un paréntesis
de agua en el aire
sobre el agua quieta

todo posible todo
esto que despierte, florezca

perdida en vos
a mí que vuelva.


**********

Retornás de la siesta: un regreso casi
desde profundidades marinas. Así llegás a mí
toda ímpetu para llenar
esta tarde con nombres nuevos

fondos submarinos cimentan algo
del tiempo simultáneo: anémonas
morena, pez martillo o la certeza

precisa de la luz cuando atraviesa
distancias y alumbra el espacio. Sí
se ilumina eso que parecía
en penumbras relegado.


* * * * * * * * * *

Fosforecen entonces los bambúes

lluvia y más lluvia del este
por vez primera en el aire

te atrevés a olería y yo con vos
en la caricia primera, perfume
que convocás al decir lluvia

sentís y me llevás
en vértigo al encuentro.


**********

Dice y recorta mundo: a las puertas
de la estación gentío

gran bazar o feria de domingo. “Jacarandá
atardece, mi preferido”: recorta y

construye un mundo. De pronto todo
materia incandescente, resplandece
hace eco y logra

estar acá, conmigo.


**********

¿A qué fiesta
te estoy invitando? Lo digo y amparo
este cariño casi

una estrellita pura
luz pasajera hay que sacudir
antes que den las doce para que sea. A qué

fiesta tu movimiento

intrépido se abre en curiosidad
sin fondo si señala mundo
me recuerda en amor

fuegos de artificio
todo eso que brilla, hace ruido
se arriesga
a apagarse de un soplido.



  
Sólo una cuestión de oído: dejes ir aquello
que deba partir, retengas
esto aquí atento
a tu gentileza. Lo digo mientras pienso


en vos y un sistema de creencias
algo así como el poder
sorprendente de este beso, un bálsamo
reclamado ante el dolor, esa oscura

obstinación del universo
choca, incide y reacomoda sus partes
en formas que a veces anulan
cualquier apreciación, salvo la realidad de una

mujer perpleja. Maravilla maravilla
este invierno, su presencia. Arrasa julio y resta sólo
una afirmación: tarde luminosa, su gracia
avanza de tu mano. Cuestión de oído, protectora

quién de mí habría dicho este poder
sanador con un beso
rozo tu rodilla, limpio
dolor o la idea
firme del dolor. Y al fin de cuentas, da igual
es lo mismo: julio en su esplendor firme te proteja, reina mía
protectora, de la mano vamos
hacia todo eso que desborda.
  
(De En la música vamos, inédito, fragmentos;
Tomado de “En la música vamos”,
Poesía reunida 1990-2019; Ed.
Bajo la luna, 2019)

 Andi Nachon




Andi Nachon (Buenos Aires, Argentina, 1970). Es profesora de letras, poeta y guionista.
En poesía, publicó: Siam (1990), Warzsawa (1996/2017), Taiga (2000/Madrid 2016), Goa (2003), Plaza Real (2004), 36 movimientos hasta (2005), Volumen 7(2010), La III Guerra Mundial (2013) y Viernes de chicas (2016). Junto a Constanza Vicco En destello y junto a Juan Sebastián Bruno De vos a mí, digo. También han sido editadas dos compilaciones de su obra: Taiga no Rio de Janeiro (Rio de Janeiro, 2001) y Villa BallestaJNuñork (Surada, Chile, 2003). Realizó la selección y prólogo de la antología 1961-1980 Poetas Argentinas (2007, ediciones del Dock). Es profesora adjunta del Taller de Poesía I cáte­dra Genovese de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes. Realizó el guión cinematográfico de Esteros, film que ganó el V premio Raymundo Gleyzer por la región NEA. Recibió la beca de Ibermedia para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos en España por Esteros en 2013 y por Leonciño en 2016. Junto a Daniel Guimelberg, coguionó Los adop­tantes. En 2013 creó con Gerardo Papú Curotto y Santiago Podestà la productora Hain Cine.



IMAGEN: Andi Nachon -Fotografía de Valentina Rebarasa.




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