jueves, 30 de octubre de 2025

ENVIVIR



PARTO NATURAL

Charqueada
en piernas abiertas
Así se pare un hijo
-parto natural-
tiritando las carnes
en lucha con la muerte
entregada
aspirando dolor
que asquea y misteria
mirando a los ojos nos
realidad que es sueño
Charqueada
sin afeites, sin piedad de cosmético
desnuda
sin ni tanto de complacencia en gesto amable
con los dientes apretados
lastimados ya los labios
tragando empuñadura de espada
Así se pare
sola
como una perra
tirada a la boca de una noche oscura
profunda como la garganta de Dios
Dios es ahora la cadencia del gemir
la sobra del mundo
arrinconado, humillado a los pies de la piedra
que nos para la distracción del llanto
Así se da
respiración
a lo que desde la espesa bosquedad
desde el silencio polifónico
como las grandes obras inventadas
pedradas de la inmensidad
sideral cachetada
nos compensa
con el murmullo de existir.
 


DERRAME

Y así pasan los días y las noches
como ladrones en fuga huyen hacia 
rincones inestables de una casa derruida

los cuerpos enaceitados flotan
en la danza de luces artificiales
al compás de un tambor agónico
derraman la energía que sostiene
como un copa de vino sagrado
perforada en el fondo
y no hay escanciadora que la vuelva a llenar
mientras escondida esté bebiendo manchas
secas de sal
pegadas a las computadoras, a las paredes
detrás del telón de fondo
de la falsa fiesta continua
solas y solos en el autoexilio
ríen y gimen de espaldas
a los altos ventanales abiertos.

(del libro homónimo,
Ed. Vinciguerra, 2009)

Reyna Domínguez 



Reyna Domínguez (San Juan, 1950-2021). Poeta. Ha publicado En Nuestro Tiempo sin Tiempo (1976 y 2017), Lo luz en la pared (1997), Más que un yo (2001), Envivir (2009). Obtuvo el Primer Premio Municipal ‘Canto a San Juan’ (1972). Integra cuatro antologías de poetas de su provincia, una internacional y la de Poesía Argentina Contemporánea”, Tomo I, de la Fundación Argentina para la Poesía (2013). El 1 de septiembre de 2021 falleció , a la edad de 71 años. Una semana antes de su deceso, acabó de reunir los papeles que componen su nuevo poemario Romanza de lo vivido. Graduada en Filosofía y Pedagogía, fue docente y periodista, además de una destacada gestora cultural, cofundadora del “Centro de estudios de la Mujer Cecilia Grierson” y del “Grupo Poetas Contemporáneos” junto con José Campos y Jorge Leónidas Escudero, entre otros.


 

martes, 28 de octubre de 2025

TRES TECLAS A PARTIR DE DO (2)



VI

(marcha no pegadiza
sin cuánto valés
ni notas reemplazables
en pos del opus el número no importa
pero el tamaño sin la partitura
no descansa en paz)


allá la suprema corte
del pasa no pasa
y su inexplicado plazo fijo
a un mismo paisaje congelado
(y aunque creamos
que la lluvia
no cae de arriba
hacia abajo)
quebradas las flechas
que ligan el Siglo de Oro
con el Medioevo
cortan las esquinas
de la madera
para no lastimar
al lector
(y la tachadura sobre lo envejecido
restos de frases detrás del sol nuevo)


vade retro
el lenguaje acodado
en el mostrador
o como leños secos
al reparo de la nevada
o bordeando el alambre
donde siempre
queda atrapada la ingle
del avestruz
para no pasarse de una chacra
a la otra
(quisiera abrir un paréntesis
al igual que un periscopio
necesita curvarse
pero el canon
no me deja)


la frase es la unidad mínima de poesía
y en la punta de la rama
en que nada cuelga
poco hay de lo propiamente dicho
demasiado atado al suelo
la previa nievecita caída y puesta a rodar
(ya lejos de su nacimiento)
llega con su verdad de lobo
contra la casa del lenguaje
creyéndose contemporánea
y los tres cerditos ante el soplido
presienten que el hormigón armado
no era el camino
sino más bien construir
con la misma nieve
hasta cansar la metáfora


este pasado de la lluvia
tirado por caballos
con ritmo de narración japonesa
nos trae una nueva luz
una nueva y súbita música
una fe con forma de mano
para taparse los ojos
frente a la misa


(y como el guante es al halcón
así el ajedrez es
al pieza tocada
pieza movida)


a la idea original
la reconocemos
porque le crece barba
no por el sonajero


ante o es blanco o es negro
los patos surcan la laguna
el contexto se rasca la cabeza
y claroscurece en el horizonte

o una línea de arboleda
donde el primer árbol
a su vez fuera el último
pero uno al lado del otro
no hicieran tal línea recta


ahora sabemos por qué
de la mandarina completa
sus gajos se escuchan
cada vez menos


(fragmentos que se apilan
en sucesión de montañas
no hacen una dorsal)


como containers
de astas de ciervos
las palabras que no suben
los escalones de roble
hacia la hoguera


¡ojo, con el poema zorro
bajo el manzano
(lleno de flamencos rosados
posando para la foto)
acercándose
(se nota mucho
que el caballo para antes
de que lo frenen)
al Principito!


ciertos lectores que detienen
su trompo de arrullar
el lenguaje sin árboles
pasan página
pasando la mano
por el sudor


a grosso modo diría quien lleva la contra:
poesía es lo que no se puede tocar
lo que orienta hacia una herrumbre
engarzada en la belleza.


(Del libro: "Tres teclas a partir
de Do". Ed. del autor, 2025)
Javier A. Saleh (Boedo, Buenos Aires, 1976)


Pueden leer más poemas y biografía en entradas anteriores.

IMAGEN: Teclas del piano Steinway-D274-768x512.



 

domingo, 26 de octubre de 2025

TRES TECLAS A PARTIR DE DO (1)



Rag time (la traducción es mía) 
o el pie rasgado justo en el esguince

V

(parecido a una rodilla por acto reflejo
las teclas de piano descienden
como una escalera mecánica
(más allá del alfiler en el mapa)
con justa intensidad)


ninguna palabra deja marca
(es como con el sol de brillo aparente)
lo que causa el tono en la piel
no es el sol mismo
sino el reloj muñeca
cuando se retira


de ahí que de escombros de frases
cuyo eco no devuelve la voz
el poema (queriendo convencerse
que es poema)
se (sin autor) entiende
(y sin rueditas) a sí mismo


por ejemplo la palabra pozo


mal que le pese a la gravedad
el diente de león levísimo y reciente
(la montaña haciendo equilibrio encima de la piedra)
dándole vueltas al asunto
ni una sola paja en el ojo de la aguja blanca
(o de su belleza) imita al sol abierto
y como si cada pie pudiese tocar fondo
pero decidiesen no tocarlo
(vamos a decirlo)
con las puntas de los pies poéticos
así emerge el lenguaje
en la misma pose que el oro
aún no descubierto aún sin palma
en la mano


no se trata de la profundidad del pozo


también es profundo un coma profundo,
y una profunda coma corta en dos
lo que dos y dos no son


(sombras en la pared
que aunque sin nada de luz
muestran algo más)


la púa desciende
en los surcos del vinilo
pero salta de doble sentido
en doble sentido
donde el brazo se convierte
en espada para alcanzar
el pan y arrojarlo a la basura
sin el beso


(como bollos de papel
que antes fueron páginas
arrancadas y un largo antes
parte de algo que ya no es)


y entonces el piso se abre
de par en par a prudente distancia
la cajita musical que se hará niebla
no parece pesar lo suficiente

no todo es caída
(nadie clasifica dioses
según su forma)
no todo es cayendo


un final de poema curvándose
hacia las casas bajas
y todo un cielo pendiendo
de su oscuridad
(con trapos transparentes
de izquierda a derecha
haciéndonos señas)
abrevando
del dedo negro que todavía escarba
el habla del mundo


mantas que sólo llegan a los tobillos
pero el tobillo es la coartada de toda narración
un plato que por demasiado exagerado
sobresale del borde de la mesa
y como si tuviera la miel
poder de decisión
se espesa la miel ella sola
(volviendo a la metáfora del plato)
para que entorpezca su caída


la gravedad no es
un estilo de caer
(lo sepa ella o no lo sepa
sólo el hecho que borra otro hecho
no se parece a nada)


caer es el contenido
cierta belleza de la forma
tira de la soga
como una mancha de humedad
todavía sin leer
pero que al igual que la presencia
del sol a lo lejos
o algo tirado en el piso
(que no es arte)
exclama sin embargo
en silencio


una lonja de cuero destensada
en el tambor
(que no es música para bailar)
donde ya siquiera vibra el golpe seco
migas densas en su sentido de
lluvia cayendo sin cóncavas palmas
aunque debajo siga estando
el concepto de panes enteros


como en el mundo
de tuercas y tornillos
para evitar el alabeado:
prima la secuencia tal A
y no tal B de apriete
a la hora de hacer un agujero


dejar huecos unos apoyados
sobre otros


broca y vacío traen en sí
el tener que lo juzga


lo que no extrae el pozo de sí
hasta que la mirada.



(Del libro: "Tres teclas a partir
de Do". Ed. del autor, 2025)
Javier A. Saleh (Boedo, Buenos Aires, 1976)


Pueden leer más poemas y biografía en entradas anteriores del autor.

 

viernes, 24 de octubre de 2025

TIEMPO DE MANDARINAS


Falta una fecha 
en esta biografía

Volveré a los sucesos
Como una recolectora

En parte 
mi amnesia 
esconde 
cientos y cientos
de minutos
al sol

Inabordables 

Aunque pueden escribirse
lo crean 
o no

Un texto es un pacto de confianza


*


Del tamaño de un puño
en varios gajos se abre y
toco 
ese globo estriado

La pseudo-miel 
me salpica 
rueda
Por la comisura 

Inclino los ojos
                        hacia el este

Rodeada de árboles
trago

El día ya está funcionando

Su maquinaria vital

Las Frutas Aquí Son Novedosas


*


El árbol más bajo

Por qué no reparar en 
los frutos de altura

Tiernos bananales
Soberbias naranjas de ombligo

Por qué la dulzura o la pequeñez infinita


*


Come una mandarina
tan feliz
picaflor

Alimenta por dentro
la luz

sus tripas diminutas 
se encogen y se estiran


*


Mi papel  
de un ser en formación

Nuevo el mundo 
para una niña

Por generaciones
Alguien siembra
Alguien se asombra


*


Tiempo de mandarinas
La pulpa selecta
Los mercados asiáticos

La pulpa viajera

La pulpa misteriosa

Las ofrendas frutales
Sin la indiferencia
                       del vendedor


*


El argumento terrestre continúa su camino
Los amarillos vuelcan su resina adentro del caudal venoso
Me siento más fuerte 
y me conecto al sol

El carácter mimético de las mandarinas


*


Las lejanías
Las obsesiones literarias

Una vez hace demasiado
una mandarina del tamaño de un puño
me dejó bajo el sol

Me dejó sin sed


(Del libro homónimo
envío de la autora)
Catalina Boccardo (CABA, 1961)



IMAGEN: Boccardo - Sin créditos.


Pueden LEER la biografía y más poemas en entradas anteriores de la autora.



miércoles, 22 de octubre de 2025

Así resistimos los enamorados


 Este cielo
ha tragado un río

toda la noche estaré mirándolo

árboles contra mi corazón

destino de arena
en la orilla

y una lluvia
para borrar el paisaje dorado




En la mesa

restos de la última discusión
rastro de primera infancia
entrevisto en el juego de la tarde

pájaros hambrientos y amorosos

sobre el pan
migas de desamor




Envejecemos con la lluvia

la ventana se abre
al camino que recorremos

quién puede con la luz?

hasta hace unas horas nada más
el paisaje era otro




Besabas esa piel

única en la más pura herejía
tu mano: el aire

imposible respirar cuando se piensa

así escriben los niños –me dirás
así resistimos
los enamorados




Escucho una música

dos tonos envuelven la noche
vendrá de la esfera
de los ojos cerrados del mundo
de lo que ronda todo sueño
dos tonos
o uno

como una estrella se aprieta a si misma
permanezco fresco y esparcido

parece que bailo 




Mira cómo
el rocío brilla su silencio
en el yuyal 





Escribe juntando
en pequeñas canastas

piedras resplandecientes

no es fácil cantar
en un silencio de mimbre





Unos días el poema se paseó en la rama

siempre a la misma hora
con las mismas ganas parecía mirar
al otro lado de la lluvia

Parecía distraído por algo en el cielo

Ahí hay otro pájaro decía
o bien soy yo mismo soñado y despierto
por el trueno de la palabra




(Del libro homónimo,
Ed.del Callejón,
Córdoba,2025,
Envío del autor)


Hugo Luna (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 1959)


Pueden LEER la biografía y más poemas en entradas anteriores.



lunes, 20 de octubre de 2025

Ü(n) nhadha d'or


Fragmento

***

...espu(mosa) el alba c "enciende", 
como un alt(o v)uelo 
   blanCo. de
  a(ves gua)neras... yet 
no pass ah nad-ah: 
   nothin' at all;
nel sopor de las grutas ñoñapes
   palabras oscuras en la costa del 
               zen t ido

   SIN (embarGO!)

       corre (enredadá por el aire)
       la vida /  simétrica        /Iguarda dove ti metti!|

                  pura nadidad 
                     al sol...

***


pero: ¿qué se siente?

...+ allacito del pisoteo de huesos en la playa, y de los ácidos cactus 
dorándose
   un despertar encanecido de silencios inmarcesibles
             salpicadura sucia
            ¡un accionar fúnebre desde el vamos!
                                  (sitiado en tu epidermis, te ahogás

en negro éxtasis, sí
                                  no hallás sosiego en ningún sitio                                    imposible evadirse de su jurisdixión)...

...darse y desnudarse, ah(claro) q: 
        es un DON...

        ...un in-tuir Q
              la "vidha” 
              carece D
                 ZEN-tidoh...


           es garantía 
           D Q la tuya 
              es 
              una


           existencia / 
               inútil / 
               va, Ana /
            abs u rda aridez pura :¡ÚH!

...& T embis.T duro,¡PUM! ahí donde el alma late un ángel de / lati2. 


-¡pa’su ma’re!

...i no C ace ever ver

x cualquiera, eh —es arisco como asterisco de madril
                     espejo de neblinas ambarinas...
—¿cómo es eso?

         ...ante nosotros,
         C siente pudrir 
         Y no lo notamos al 
                    tOCque;

      pero está ahí, acá mismo, T digo : fosforece en frecuencia mágica                                es un frágil y dificultoso andar 
        quema aunque libera...

¡please, do go on!

               ...es un centimiento, Óóó-no!

                                 D ahogo / sí

                       d fúnebre / funebrísimo

                        / ab ur rimi ento, ¿nó? 
                        es una odisea intensa 
                                    why lie?
                        es llegar (tras fugacidad y 
                                            cambio
                                al meollo del 
                        pasmo

                        & C-ntir 
                        simplemente 
                        ZEN-TIRnos
                        (yo-Them!-vos-el-elles-et all)
                        entidades
                        irreali(s)ables...

            ...D LA LÓGICA combada y su elegancia cavernosa
                    A LA EPILEPSIA verbal de lejanías khaki

          (vuelo de cabotaje ) entre ( la cuna y el ataúd) 

                      en todas par.T/es está...

                                ...aunque/titiLANT
         
                     requiere D todo 1 ar-T 
                                    p(Hara) 
                                    deschavarla
                                          madrota chingona...
              ...C desliZA —algarabía del espacio extirpado— 
       quebrando — disolviendo — derritiendo 
entre vocé & voz
                  &U2
¡las maniobras perennes del Tdio!...


—¿adeveras?
...en C erio, güey 
vive EN ("in") nosotros ("nobis") 
está ((inside)) here
                    (knock-knock)

i un wendía —o mal día, lo mismo — 
          lo invade todo, i tell you... 
          días... días Q 
T roe 
                &

              corroe



el marítimo esqueleto descoyuntado,
   T tiembla-blah... el desollado-do
     Spirit —uh.. (o tOor: a tu/ elección)


              claro,
      ¡impera /en / su / trono infranqueable!
          —jamás afloja, ígneo— 
          pontifica / spleen
       (tocando el tambor de dharma)
             a diestra
                    / troche

                  &
          siniestra 
              / moche:

         1 sentir guarango en nervaduras en espiral todo

                                                      es

                                                     vano

& T deja vaci-Oh el pellejo | a ritmo dactilico | 
       sin que rer falar D NADA 
       ocu parte D NhADhA 
  inter esarte X **

...espu(mosa) el alba c "enciende", 
como un alt(o v)uelo 
   blanCo. de
  a(ves gua)neras... yet 
no pass ah nad-ah: 
   nothin' at all;
nel sopor de las grutas ñoñapes
   palabras oscuras en la costa del 
               zen t ido

   SIN (embarGO!)

       corre (enredadá por el aire)
       la vida /  simétrica        /Iguarda dove ti metti!|

                  pura nadidad 
                     al sol...

***


—pero: ¿qué se siente?

...+ allacito del pisoteo de huesos en la playa, y de los ácidos cactus dorándose

   un despertar encanecido de silencios inmarcesibles
    salpicadura sucia
   ¡un accionar fúnebre desde el vamos!
                                  (sitiado en tu epidermis, te ahogás

en negro éxtasis, sí
                                  no hallás sosiego en ningún sitio                                    imposible evadirse de su jurisdixión)...

...darse y desnudarse, ah(claro) q: 
        es un DON...

        ...un in-tuir Q
              la "vidha” 
              carece D
                 ZEN-tidoh...


           es garantía 
           D Q la tuya 
              es 
              una


           existencia / 
               inútil / 
               , Ana /
            abs u rda aridez pura :¡UH!

...& T embis.T duro,¡PUM! ahí donde el alma late un ángel de / lati2. 


-¡pa’su ma’re!

...i no C ace ever ver

x cualquiera, eh —es arisco como asterisco de madril
                     espejo de neblinas ambarinas...
—¿cómo es eso?

         ...ante nosotros,
         C siente pudrir 
         Y no lo notamos al 
                    tOCque;

      pero está ahí, acá mismo, T digo : fosforece en frecuencia mágica                                es un frágil y dificultoso andar 
        quema aunque libera...

¡please, do go on!

               ...es un centimiento, Óóó-no!

                                 D ahogo / sí

                       d fúnebre / funebrísimo

                        / ab ur rimi ento, ¿nó? 
                        es una odisea intensa 
                                    why lie?
                        es llegar (tras fugacidad y 
                                            cambio) 
                                al meollo del 
                        pasmo

                        & C-ntir 
                        simplemente 
                        ZEN-TIRnos
                        (yo-Them!-vos-el-elles-et all)
                        entidades
                        irreali(s)ables...

            ...D LA LÓGICA combada y su elegancia cavernosa
                    A LA EPILEPSIA verbal de lejanías khaki

          (vuelo de cabotaje ) entre ( la cuna y el ataúd) 

                      en todas par.T/es está...

                                ...aunque/titiLANT
         
                     requiere D todo 1 ar-T 
                                    p(Hara) 
                                    deschavarla
                                          madrota chingona...
              ...C desliZA —algarabía del espacio extirpado— 
       quebrando — disolviendo — derritiendo 
entre vocé & voz
                  &U2
¡las maniobras perennes del Tdio!...


—¿adeveras?
...en C erio, güey 
vive EN ("in") nosotros ("nobis") 
está ((inside)) here
                    (knock-knock)

i un wendía —o mal día, lo mismo dá— 
          lo invade todo, i tell you... 
          días... días Q 
T roe 
                &

              corroe



el marítimo esqueleto descoyuntado,
   T tiembla-blah... el desollado-do
     Spirit —uh.. (o tOor: a tu/ elección)


              claro,
      ¡impera /en / su / trono infranqueable!
          —jamás afloja, ígneo— 
          pontifica / spleen
       (tocando el tambor de dharma)
             a diestra
                    / troche

                  &
          siniestra 
              / moche:

         1 sentir guarango en nervaduras en espiral todo

                                                                                      es

                                                                                   vano

& T deja vaci-Oh el pellejo | a ritmo dactilico | 
       sin que rer falar D NADA 
       ocu parte D NhADhA 
  inter esarte X  NADA.
       respo nder a nadie d naides... /paradojas de la presencia/

—es decir...

...ver las 
coisas 
    entre
    bulevares cúficos 
    tal
    como
    son...

 (Del libro homónimo,
Caleta Olivia.2024)

Augusto Munaro



Augusto Munaro (Buenos Aires, 1980). Poeta, narrador, traductor, editor, y periodista. Publicó más de cuarenta libros, entre ellos: El cráneo de Miss Siddal (2011), Cul-de-sac (2012), Gesta Comú (2013), Camino de las Damas (2014), Islandia (2015), Agnès & Adrien (2016), El baile del enlutado (2017), El busto de Chiara (2018), Las cartas secretas de Georges de Broca (2019), Incrustaciones dubaitíes (2019), El rapto de Helmut Kelsen (2020), La casa flotante (2021), Lucía en verano (2022), Galope de nubes (2022), ¡Intríngulis - Chíngulis! (2022), La gran ilusión (2023), La esfinge de cristal (2023), La leyenda de “Krazy” BecKer (2024), Trino (2024), y La imagen mutante (2024).


Dada la complejidad de la tipografía de esta obra y las limitaciones del blog, hice lo que pude para transcribirla (N. del A.)