sábado, 30 de agosto de 2025

INDÓMITO DESPERTAR


15 


Un vagido
desata un sueño


una crisálida de mañana 
espera

una mirada absorta

un amparo
allí
en los confines 

de una soledad
reseca

una magnolia
irreverente

un vuelco
al aire una torsión

irreverente
una magnolia

a flor de piel
para decir
mi vida rota.


16


Ignora 
el crepúsculo

esa diadema
que de noche asoma

azota
esa oscuridad
oblicua
pende

hasta caer               amanecida
    por su propio peso

hasta amanecer           caída
           por su propia levedad.




27


Escribo la noche
su circunferencia rota

invento su negrura
de vértigo amarrado

hurgando       me lanzo 

reparo el silencio
por su arista manca

celebran los muertos
se van


quiero escribir la noche

quiero escribirla ahora


que no sé qué digo con lo que no sé qué digo

que nada tengo      ahora    que nada tengo

qué decir.

(Del libro homónimo,
Ed.Barnacle, 2025,
Envío de Alberto Cisnero
Suray Traba



Suray Traba nació en febrero del 69 en Buenos Aires, donde vive hasta la actualidad. Es Licenciada en Psicología y practicante del Psicoanálisis. Sus primeras aproximaciones a la poesía en la infancia, fueron a través de los recitados de su padre. “Indómito despertar” es su primer libro de poemas.




miércoles, 27 de agosto de 2025

CRAWL (1982)



(Fragmento)



El espigón más largo, el aviso y el crawl





Vengo de comulgar y estoy en éxtasis,
                aunque comulgué como un ahogado,


mientras en una celda
                de mi memoria arrecia 
                la lluvia del sudeste,


                          igual que siempre


embiste al sesgo a un espigón muy largo,



               y barre el largo aviso 
               de vermut que lo escuda


               con su llamado azul, 
               casi gris en el límite,



Para escurrirse por la tez del mundo
               hacia los ojos de los nadadores:


               dos o tres guardavidas, 
               dos adolescentes


y un vago de la arena que cortaron
                   con una diagonal


                    el mar desde su playa.



 
                Vengo de comulgar y estoy en éxtasis 
junto al hombro del kavanagh y de cara

                a la escuela de náutica 
                y al plátano,


                hacedores de fuego que me impiden 
flotar con éste entre esos pocos hombres


                que allá —solos y lejos con la punta 
                     del espigón desierto—,


                mecidos como sábanas


                y cobijando, ingrávidos, 
                la vida en ese extremo


                de monedero roto, 
                de chubasco enfrentado,


                desasidos de todo 
                piensan en el regreso:


descansan; se dan vuelta —en silencio—, y se tienden


                otra vez boca abajo,


                con un brazo apagando los graznidos 
                de las gaviotas


                y las alas.



Vengo de comulgar y estoy en éxtasis
                contemplando unas sábanas 
                que sólo de mí penden


                sin querer olvidar que en esta balsa, 
de tiempo que detengo y de escafandra



                            con pasos de mujer, 
                            nunca fui absuelto


                en el adolescente y en el viento


ni en la cuerda del crawl, que de los hierros 
                cavernosos comienza 
                a separarse;


ni siquiera en las manos deslizándose


               ni en el agua —que corre entre los dedos— 
               
ni en los dedos, ligándose despacio



                        para remar con aprensión 
                        de nuevo


allí donde no hay mesa para apoyar los brazos


                y esperar que alguien venga 
                desde su pueblo a visitamos;



nadie fuma ni duerme, y —en días
                    de gran calma—


                 sobre el plato de un hombro

                 puede viajar un vaso.



                       Vengo de comulgar y estoy en éxtasis 
y no me está mareando un sexo, una fisura,


sino una zona:


                el patio de esa escuela 
de náuticá sin velas —¡cuerpo solo!—

                donde unos niños ciegos, 
                envueltos en miocardio,


                con tambores y flautas 
                reciben a las costas;

           la carne comentando, 
           ya hasta en la espalda, 
           el frío

—que asciende repentino donde parte el océano

          y las yemas, heladas 
          en su Pudor se pierden—;


y el miedo que, en el vientre, de su piel hace párpado


           —entre el ojo que tiembla 
           y el ojo del abismo—,


y es cordel, por el pecho, de la voz que naufraga


            en el aire que hierve, despedido 
            como sangre,


en los pómulos tronantes.


Peces de cima, 


cajas bamboleadas.



Las areneras, Jesucristo y el desagüe



 Vengo de comulgar y estoy en éxtasis
            aunque comulgué con los cosacos 
sentados a una mesa bajo el cielo



            y los eucaliptus que con ellos 
se cimbran estos días bochornosos



en que camino hasta las areneras 
del sur de la ciudad

                   —el vizcaíno, 
                    santa adela, 
                    la elisa—


(a la sombra hay un loco, y hay un árbol


muy alto


y alguien dice “cristo en rusia”)



Vengo de comulgar y estoy en éxtasis

aunque comulgué con los cosacos sentados a una mesa bajo el cielo
y los eucaliptus que con ellos se cimbran estos días bochornosos
en que camino hasta las areneras del sur de la ciudad

—el vizcaíno, santa adela, la elisa—
(a la sombra hay un loco, y hay un árbol

muy alto
y alguien dice “cristo en rusia”)


e insolado hablo al yo que está en su orilla,


                  ansío su aventura 
                  en otro hombre,


y a la hora en que no sé si tuve esclava, 
                  si busco a dios, 
                  si quiero ser o serme,


si fui vendido a tierra o si amo poco,


                  sé que Él quiere venir pero no puede 
cruzar —si no lo robo como a un banco 
                  pesado de galeote—

                                    esa balanza
que es tanta hacia ambos lados
                   atrancando mis puertas:

la abierta, marginal, no interrumpida 
                   matriz sin cabecera 
                   donde gateó la vida,


                                   donde algunos gatean


y su alma sólo traga lo mismo que el mar traga: 

aletas, playas solas e iguales, hombres débiles


y una pared espesa
              de cetáceo y de fábrica.



                      Vengo de comulgar y estoy en éxtasis 
—De los labios colgado, o de la hostia—,


                    hospital retraído respirando;


Y, sangre en celosía, en ella dejo
                   pulsos, piel, carcajadas de cosacos 
Que de mohamed no aceptan ser vasallos,


                 hasta besarme el Rostro en Jesucristo


Detrás de los cabellos del vago en la arena,
              donde los confesores no caminan,



En mi conciencia, que tragué —sacrilego—


                     con Él, que ve el limón, 
                           la cal, el sexo



—La puerta azul de gasa tijereteada, huraña, 
            de la casi casilla
                     que la belleza puso


En las costas del yo, que en sus muros enyesa


                   las huellas de gaviotas
                     de unas cuantas palmeras—



Y el ropero en la torre, el revoltijo de disfraces
                            ácidos contra el pubis, 
                            no en las perchas,



                  que fue el amor tardío,


                  de un cajón de la tierra


Ya en Él, que hace mi ahora entre costillas
              —como vendas de espacios sin memoria—


Dentro del caracol que usé de pecho
              al lado de un diluvio,
                              en una mesa

De plana luz de Cuerpo descendido
            y pétalos volando como llagas,


O en esa estrecha pieza, con un sapo,


                  donde brama el motor 
                  ey no entra el viento


Y a ojos bajos, garganta con naranjas, 

treguas de voz,


se acercan los caballos.



(Del libro "Obra Completa",
Ed. del Dock, 2003)

Héctor Viel Temperley (Argentina, Buenos Aires, 1933-1987)



Pueden LEER la biografía y más poemas en entradas anteriores.



 

lunes, 25 de agosto de 2025

EL DEPERTADOR Y EL SORDO

 


EL DESPERTADOR


Cholo afuera del manual

Cholo afuera,
expulsado para siempre
de la suma de los siglos,
de la historia de los hombres.

Tras el codo, que lo niega
de todos los grabados,
la mano que reescribe los manuales.

Cholo ahora
ya no Nilo,
ya no milenario,
ya no causa o consecuencia,
o imponente arquitectura.

Cholo al margen de los pueblos,
sentado solo en la barra,
mira en la tele el partido,
no influyendo ahora en nada a los romanos.



La caída

Apunta para abajo
el dedo de Dios Padre:
dos ángeles caídos, invisibles, contra el suelo.

Roberto el encargado,
limpiando la vereda,
un domingo, sin saberlo, los baldea.



Lata

Aplausos
para Miriam
debajo
de las luces,
puesta
justo al lado
de la lata
de Coca
en el estrado.

Sonrisas
por Félix
que se agrega
formando
binomio
con la lata
en el estrado.

Serios
con Horacio
sumando
a la lata;
sorpresa,
Margarita,
en binomio
con la lata.

¿Y                        
                          Conrado?

que sube 
debajo de la luces
y no suma a
la lata

                  y

                          Conrado

que se agrega 
no queda
puesto            
justo al lado de
la lata

                  y

                          Conrado

que no arroja
resultados
en la suma, 

que no forma
binomio
en el estrado
            
: Sin aplausos

                          : Sin aplausos.     




EL SORDO



Las galeras


Somos gordos y desnudos y remamos
maniatados al puente 
de las galeras inmóviles:
vamos a tensar al infinito nuestros cuerpos
antes de que llegue Dequellegue.

Cuando trabajen los remos, bien hundidos
en el océano, el océano de portland,
cumplirán su cometido de avanzar en el cemento,
para que nosotros (¡por fin!) despedacemos, 
cuando los tejidos no resistan horas extras.
Y seremos carnaza, seremos miscelánea,
figurando en el menú de los carritos.

Y no varemos más:
a mover el barco anclado desde siempre
en la banquina de la ruta de los bagres,
en el mapa inédito
de la brújula impotente; 

antes de que llegue Dequellegue,
a tensar ahora en serio al infinito 
nuestros gordos y desnudos y remamos.

(del libro homónimo,
Ed.Barnacle, 2025, 
Envío de Alberto Cisnero)


Fernando Molle



Fernando Molle (Buenos Aires, 1968) Publicó en poesía: “El despertador y el sordo” (Ediciones del Dock, 1995; Barnacle, 2025), “La revoltija” (Siesta, 1999), “Del libro” (Vox, 2008, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), “Los contrarios” (Zindo & Gafuri, 2015) y “Borrado para siempre” (Barnacle, 2024). Coordina talleres de lectura y escritura en el CC Rojas (UBA) y en diversos ámbitos y formatos desde hace más de veinte años. Es Diplomado en Bibliotecología. Ejerció el periodismo cultural durante la década del 2000. En la actualidad escribe ocasionalmente sobre literatura en diversos medios digitales de Argentina. 

Pueden LEER más poemas en entradas anteriores.


sábado, 23 de agosto de 2025

INVOCACIONES A PINCOYA EN EL PAÍS DE LA LLUVIA (2011) y otros libros


Amanecí con el corazón lluvioso
para escuchar en él las aves de tu pueblo
Mi pueblo mi ciudad es grande y hermosa como tus ojos
& en sus cerros el sol se desliza como tu pisada
Pero ya no lo quiero
hoy prefiero tu pueblo
tu pueblo que contiene tu mirada y tus pasos 
silenciosos de lluvia.



A veces llueve en Valdivia & cuando llueve en Valdivia
el lento sol de otoño duerme en Valparaíso 
En Valdivia el agua cae & cae arrastrando la bruma 
pero en Valparaíso el cielo se detiene 
& si llueve
se puede ver al norte más allá de Papudo 
mas no se ve Valdivia

A veces    cuando llueve en Valparaíso
hay sol sobre Valdivia
Por entonces cantas en las calles
aunque si llueve   sé   también cantas a veces
mas no escucho tu canto

Con lluvia o sin lluvia yo no canto 
Me puedo tender al sol y no canto 
o mojarme en silencio en la llovizna 
Sin ti

     he olvidado mi canto.


                                                                                
CIUDADANO DISCONTINUADO (2013)



Aeropuertos

1

Discontinuado en casa 
retenido por Pluna en San José de Mayo 
entre gentes amables de corazón pampeano 
requerido por Táchira bolivarianamente 
pienso en vos mi pequeña inmensa luna clara 
y te leo en las páginas virtuales del momento 
electrónicas pálidas como un producto antiguo 
que insisto en exponer en la vidriera aquella 
Discontinuado digo 
devastado

           sin vuelo.
2

Me acostumbré ya mucho a los exilios 
al olor de alerones que me eleva 
al rugir de motores donde sueño 
a despertar mañana en otra pista 
tras dormir en la cinta de equipajes 
o al pasar deste cuerpo por máquinas de rayos 
por revisar los días dejados como huellas 
de amigos que partieron

           definitivamente


3

Necesito volar repetir día a día 
que este país no sirve que este otro tampoco 
que soy un ciudadano discontinuo y distante 
-discontinuado digo-
que esa imagen virtual sigue siendo la mía
que nací ya extranjero
que porto sin raíces en mi repleta alforja
como mi propio exilio:
esa patria de timbres cargados a la espalda

Hojas perdidas de un pasaporte 
¿Viajaron solas?

Un niño sueco no ingresa sin brújula a ese bosque 
ni sin migas en el bolso un pequeño alemán 
        Yo entré a tu vida mirándote a los ojos.



Luz


Por ella camino el París que en sueños vivo
por ella por el Sena y el puente de Louis no sé cuanto
por ella veo a los amantes en la orilla
por ella leo capital del dolor
por ella la escalera donde Brando de abrigo
por ella la Tour Eiffel veinte años después
por ella un París como turista y no de comunero
por ella un café en el pobre circo del Sagrado Corazón

Por ella París era una fiesta 
por ella con ella y Alfred Jarry 
por ella un hotel en la Gare d'Est 
por ella París es tan pequeño 
por ella en París se hizo la luz.



LA PASIÓN SEGÚN DICK TRACY (2016)



Foto de Jimena en el pasaje La Paz


Baja
o está allí hace un rato detenida 
sonriente
con una trenza rubia y su vestido 
Sonríe y mira
los cálidos ocres de la tela se definen 
rojizos y amarillos    tal vez pardos 
Siempre ha sonreído    observa 
mientras mira 
mira y observa
Me recuerda los años mas pobres y felices 
y en el día más triste cuando 
me ofreciera ese té por remojar 
(con el perdón de ustedes) 
mi pobre desazón resquebrajada 
Y ese gesto fue la cuerda de rescate 
para aquella infusión que ya colgada 
alcanzó la otra orilla.


(Del libro "Antología",
Ed. Uader, 2017)


Juan Cameron


Juan Cameron nació en Valparaíso, Chile, 1947. Egresado en Derecho, durante su exilio en Suecia ejerció el periodismo entre los cuarenta y cincuenta de edad. Entre 1974 y 1977 residió en Buenos Aires y recorrió buena parte de la provincia como vendedor viajero. En poesía ha publicado una treintena de libros entre los que destacan Perro de Circo (1979), Cámara oscura (1985) y Treinta poemas para leer antes del próximo jueves (Costa Rica, 2007). En fecha reciente aparecen las recopilaciones So we lost Paradise/Se-lected Poems (Nueva Zelandia, 2013), Comme une bicyclette a l’air libre (Nancy, Francia, 2014), Algunos poemas (Lima, Perú, 2015) y Poemas desde el andén (Universidad de Valparaíso, 2016) junto a los poemarios Ciudadano discontinuado (Querétaro, México, 2013), Bitácora y otras cuestiones (Ecuador, 2014), Fragmentos de un cuaderno con vista al mar (Salamanca, España, 2015), Robert Burns y otros poemas (México, 2015) y La Pasión según Dick Tracy (2017). Entre sus premios figuran el Gabriela Mistral (1982), Revista de Libros de El Mercurio (1985), Poesía del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999), Villanueva de la Cañada (España, 1997), Ciudad de Alajuela (Costa Rica 2004), Paralelo Cero (Ecuador, 2014) y Pilar Fernández Labrador (España, 2015). Fue galardonado por la Universidad de Valparaíso, el Ayuntamiento de Salamanca y la Municipalidad de su ciudad y nominado al Premio nacional de Literatura. Figura además en numerosas antologías de poesía chilena.