sábado, 23 de abril de 2022

POEMA ECUATORIAL


 







I


Él sabía que era necesario que todos conozcan
la desnudez del hombre. Ella no miente.
(Aproxima y permite estar más cerca
de lo que recibiremos y de lo que podamos dar).
"Sin ropajes ni adornos
vamos a estar más cerca de los hombres".
 
Las palabras como piqueros
oscurecieron aquella tarde de patas azules.
Las rocas también tuvieron el peso
de la inmensidad
o de pelícanos al borde de las olas.
 
Aterrizábamos en Galápagos.
(La Isla Baltra fue un paisaje desértico
iluminado por cactus candelabros
al borde de un mar verde botella o esmeralda
y fragatas en el cielo).
 
Y entre la Isla Baltra y la Isla Santa Cruz
el Canal de Itabaca,
un paso entre cardumen y bandada,
escama y pluma.
Después, ese bordado contraste entre lo árido
y lo tropical y la maravilla.
 
Estábamos en Yawatisuyu,
el “territorio de las tortugas".
 
En puerto Ayora el mar lucía
como una turquesa.
Un cangrejo naranja, una garza azul
y la amarilla flor del algodoncillo
se amontonaron como un arcoíris.
 
Después...,
descubrimos el canto de los pinzones.
 
 


II
 
Arrecifes, acantilados, puntas, cabos,
bahías y extensas playas
extendiéndose como una invitación.
Y el silencio haciéndose entrega
y ésta mojándose la nuca
con un agua de estrellas.
 
Toda isla tiene un náufrago en su corazón
como todo árbol un nido, pluma o pájaro.
Y si nada de eso tiene,
tiene al menos el temblor de un canto
o si se quiere el de un sueño.
 
Se llega a las islas como a la poesía,
sin palabras.
Con ese impulso que nos une desde adentro,
 volcánico; tan parecido al amor y la muerte.
 
Por eso allí nadie se niega a florecer,
a arrastrarse, a nadar, a trepar, a flotar...
 
Exhibiendo lo que uno tiene
también exhibe lo que le falta.
 
A veces es necesario
abrir las palabras para que respiren
colgarlas como se cuelga a la pobreza
de una soga o el alma
o hundirlas para humedecerlas
 


 
III
 
(Sólo en el indio duele íntimamente América.
¿Será porque en su muerte
es donde más vida tiene?)
Testimonios manteños, atacames, coaques
y chimus, además del de los incas...
 
Después será Fray de Berlanga en 1535...
 
Uno se deja llevar por las palabras,
por el temblor de los crisantemos y el agua
y aparece flotando al borde de Isabela,
Santa Cruz, Fernandina, San Salvador,
San Cristóbal, Floreana, Española, Marchena,
Santa Fe, Pinta, Genovesa, Baltra, Rábida,
Seymur o Pinzón.
 
Por amor dejamos de tener miedo a la muerte.
A veces después de tantas jóvenes hurgaciones
quedamos satisfechos.
Hoy con los silencios de ambos
y sus roces gemirá una música.
¿Cómo será arder en la sangre?
Y hay en el aire dulzones sonidos de marimbas,
cununos, pincullos, rondadores y tundulis...
 
(Pese a que el dolor siempre tironea
desde lo más profundo de América.
Llegué huyendo de los totorales del Lago San Pablo.
Con los brazos abiertos como los ponchos o las alas
de Otavalo. Llegué con la tibieza del Pululahua en
los pies, llegué descalzo y me detuve sobre esta
sequedad de sol y pena y pastizales. Una lluvia de
pétalos siempre nos moja y perfuma por dentro).
 
Los corales se prenden
y apagan como los cocuyos.
 
La marea depositó el trozo de música
de un latido sobre la negra lava petrificada.
Era un spondylus. Una llamarada
o quizás una señal, toda una leyenda y su peso.
 


 XII
 
En 1832 Ecuador anexó las Islas a su territorio.
En 1892 les asignó a cada isla
un nombre en español
y al conjunto "Archipiélago de Colón"
 
Uno es dueño de lo que calla
y esclavo de lo que habla.
La mitad del mundo tiene algo que decir,
pero no puede;
la otra mitad no tiene nada que decir,
pero no calla.
Las palabras que no van seguidas de hechos,
no valen nada.
Es fácil hablar claro
cuando no va a decirse toda la verdad.
Se necesitan dos años para aprender a hablar
y sesenta para aprender a callar.
 
Empequeñecido
por la magnificencia de la naturaleza,
hicimos silencio.
 
 
Luis Alberto Salvarezza


 
Luis Alberto Salvarezza. Nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1957. Agrónomo Nacional y Prof. Universitario de Literatura. Realizó cursos de perfeccionamiento en el país y el exterior. Se desempeñó como Rector de la Escuela Provincial de Técnicos Viales "Héctor Buenaventura Sauret" y Vicerrector del Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza" y dictó cátedras en el nivel medio, superior y universitario. Ex becario del Fondo Nacional de las Artes (Investigación) y del Instituto Hispánico (perfeccionamiento). Faja de Honor de la SADE en poesía (1991) y ensayo (2008). Integra 72 antologías locales, provinciales, nacionales y del exterior. Ha colaborado en revistas como "Ser", "El Mirador", "Borrón y Cuenta Nueva", "El Barco Ebrio" (Buenos Aires) y en el Diario "La Prensa" durante doce años y en el Diario "La Nación" esporádicamente, entre otras publicaciones y ha asistidos a números encuentros literarios dentro y fuera del país. Es Miembro de Número del Instituto de Genealogía de Entre Ríos en cuya Revista ha publicado 12 trabajos sobre la especialidad. De su vasta obra (unos 25 libros), poesía, plástica (de la cual ha realizado importantes exposiciones) fotografía y ensayos, podemos citar: "DE LOS ORÍGENES ARDIENTES", Ediciones Baha'i, Buenos Aires, 1985, 50 p. (Primer Premio Nacional "Rubén Darío", 1985  y  Primer Premio "Palas Atenea", Buenos Aires, 1984).
."KATHERINE MANSFIELD Y OTROS POEMAS" (30 tarjetones ilustrados, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 1987). "NO ES UN CASTILLO", Ediciones Eduner, Concepción del Uruguay, Entre  Ríos, 1994 (Mención Nacional Ediciones "La Piedra Movediza", Tandil, Buenos Aires, 1994).
"ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE", Ediciones "El Mirador" del Colegio Superior del Uruguay "Justo José de Urquiza", Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 1997..Ensayo "EL ÁLBUM FAMILIAR", Memoria 9no. Congreso de la Fotografía, Historia de la Fotografía, Sociedad Iberoamericana de la Historia de la Fotografía, Rosario, Santa Fe, 2006. "DE CRUCES, ALAS Y MÁRMOLES" - Cementerios, ensayos y poesías-, Eduner, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 2007, 92 p. Segunda Edición Ampliada, 2012, 216 p. / Faja de Honor de la SADE, Buenos Aires, 2008. .Plaqueta "POEMA ECUATORIAL", Buenos Aires, 2015, ."JUAN L. ORTIZ - AL VILLAGUAY Y OTROS POEMAS", Colección "Villaguay, los nuestros", Ediciones del Clé, Nogoyá, Entre Ríos, 2015 y el ensayo: "JUAN CARLOS GHIANO", Editorial Dunken, Buenos Aires, 2020, 320 p., entre muchos otros trabajos.
 

Fotografía tomada del sitio Autores de Concordia, donde pueden leer más poemas del autor. Salvarezza


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