domingo, 10 de mayo de 2015

RECREO


















I
la maestra es dulce con sus pecas
su flequillo y su corte carré
Mamá nunca se equivoca
El mundo tiene un layer,
varios layers
Yo no sé en que capa vivo
seguro que estoy más cerca del magma
porque el cielo abierto me da alergia
asma
y me parece que no va a haber otro cielo 
como éste 
Ni otro volcán

Por ejemplo ahora
que es de dia y celeste
me enamoro de tu boca que es una canasta
donde el lobo echó sus hechizos verdes
perfumados
Tu boca, 
maxilar abajo,
me sostiene como una hamaca
Yo apoyo mi culo ahi
Me cuelgan las piernas de tus dientes blancos
La carne se deforma en el contacto con los bordes
parecen afilados pero tienen una redondez
que los hace suave como una frazada de terciopelo
Cae mi cuello hacia atrás
y mi mano izquierda se apoya en tu lengua gruesa y húmeda
caliente y porosa (áspera)


El mundo,
una continua guerra



II

La maestra es dulce
Mi mamá no, pero quiere
Mi mamá siempre está nerviosa 
cuando estamos solas
Siempre está apurada
No entiendo para qué
A veces tiene los ojos desencajados
y entonces vamos a sentarnos a la iglesia 
que es fría y me da miedo
Esos ángeles miran amenazando
y nos prohíben 
las palabras 

Me muero de ganas pero al final no,
no me atrevo a jugar.
Mejor no porque desconozco la regla 
y el delantal con pollerita y moño se arruga
Mejor no porque a ver si me equivoco 
y se me bajan las medias azules
No entiendo las letras
No descifro la respiración 
(el respiro)
entre las letras
Mamá se asoma cada tris tras
justo cuando dejé de pensar en ella
Es cuando me doy cuenta que la dejé sola
que me necesita
que tiene miedo
Yo le envuelvo el miedo en el pañuelito de tela 
ese que me dio para los mocos
Lo tengo justo acá, en el bolsillo del delantal
blancas las tablas y el bolsillo
Guardo mis mocos en el pañuelito rosa
para que mamá lo lave a mano y lo planche
Todavia debo guardar ese pañuelito en algun bolsillo
Lo voy a planchar para  mi hijo,
bien almidonado porque es un hombrecito

Ahora soy yo la que se asoma
Hasta que de golpe decido 
abandonarlo todo




vI
Y qué querrá decir al pasar por un cuartel?
¿porqué se enamora al pasar por el cuartel?
Alcen la barrera
(yo veo un tren que viene)
de la puerta al sol (sola)
(veo una puerta en medio del desierto 
que se abre a un amanecer)
sube la escalera y enciende un farol
(la escalera esta en medio de la nada
la luz ilumina una playa, arena amarilla)
Y a la medianoche
las manos detrás de la cola
balancearse y darse contra la pared
Todas las cuentas salieron mal
tropezó
y tropezó


Siempre la ronda
la piedra 
y el balance a pérdida



VII

Ella piensa 
en los árboles,
no en el ombú desgarrado
Ella piensa 
en la escalera de piedra,
no en las patinadas y el esqueleto
Ella piensa 
en codos y nombres
No en el hambre y la noche
Ella piensa 
en los jazmines celestes,
no en las avispas
Ella piensa 
en  puntillas y fotos
No en el profesor 
que moja sus medias en la canaleta de agua podrida,
No sabe de la chica que se baña con las tetas pegadas al 

vidrio
no saber de la lección oral sobre el maiz, de rodillas
en la palpitante perversión, ELLAS
Sólo el alivio de no ver nada fuera de lugar
Las embarazadas y las hippies,
en silencio por el fondo,
sonrien


En el aula
hay un banco desocupado
y un cigarrillo en el inodoro

otro de otra serie

huele
por aca hay olor -dice
se nos tocan las rodillas
hace coincidir

ombligo con ombligo
en un dialogo intimo
silencioso y antiguo
es un gesto primero
la presentacion de ese ojo
hecho de un nudo
como un pacto
lo pies pegan en las tibias
piernas
y hoy extraño esto que ya no
va tener estas medidas



Mariel Fariña




Mariel Fariña, nació en Buenos Aires, en 1968. Es  ilustradora y poeta. Se recibió en la Universidad Nacional  de las artes, en 2000, como profesora de Pintura, docente y librera. Realizó un taller de literatura infantil con Iris Rivera.Es la ilustradora de "Peoplas", l antología  de poesía argentina para chicos que realizó Valeria Cervero y colabora con sus trabajos en Malón Malón, el blog de Tom  Maver. Como poeta, aun permanece inédita.





No hay comentarios: