sábado, 8 de noviembre de 2008

A MIS DISCÍPULAS














Muestren ahora, muchachas, los bellos dones de las musas

de seno fragante y a la aguda lira que ama el canto.

De la suave piel que yo tenía ya la vejez
se ha apoderado, presa ya de la vejez: 
blancos se han vuelto mis cabellos negros.

Pesado siento el corazón y no me sustienen las rodillas,
que antes eran ligeras para danzar, como cervatillos.

A menudo me lamento, pero ¿qué se puede hacer?
No envejecer, siendo humano, es imposible.

Cuentan que a Titono la Aurora de rosados brazos,
locamente enamorada, lo llevó hacia los confines de la Tierra.

Joven y hermoso entonces, con el tiempo lo alcanzó
la gris decrepitud, a él que tenía una esposa inmortal.




Safo (Lesbos, actual Grecia, s. VII a.C.-id., s. VI a.C.)


(Traducción de Carlos A. Rohehi March)




No hay comentarios: