domingo, 6 de mayo de 2018

ANDANZA




























¿Y cómo es un tiempo que no tiene leyes? 
¿dónde se guarda lo que no se tuvo? 
se dicen tales cosas tales otras 
nadie sabe de qué experiencias muere 
y el sol de enero y vos que tan venías 
tan como aliento allí me trabajabas 
por restringir lo alrededor del cuerpo 
a la hermosura exacta de la falta.



Si en la comba del vientre nos estamos 
si yo que me contraje y te me abría 
si algo así como un cielo que se expone 
a lo que encierra como azul de adentro 
si en tal disposición me dibujabas 
si yo existía donde me perdiste 
si hubo el espasmo y otras orfandades 
si toda imperfección es un regalo.



Vendrías por la parte silenciosa 
de mis labios pequeños figurados 
y también con tu voz sin luz atrás 
a mi versión soltera de la cama 
qué desastre me digo cómo fue 
que me dejé poner la lengua encima 
sin más anzuelo que tu contradanza 
sin más ganancia que la sed entera.



Contrario a las agujas del reloj 
hace cuánto a dos voces sin soltarme 
entre las piernas vos me caminas 
hacia el tumulto y nada que lo explique 
y yo insistiendo en eso que consigue 
sólo a veces la astucia femenina 
tatuar en el reverso del lenguaje 
tus señas de animal que no se deja.



Absuelta luz temblando entre las manos 
instigué en vos el juego sin por qué 
tan para hoy el hambre que me dabas 
sabiendo que besarte era lo más 
y vos te arqueás bajás en mí te erguías 
ahí en el agujero de diciembre 
ese espejo de carne donde yazgo 
premonición que gime todavía.



Mi querido mi noche mi fulano 
cada vez que me das un beso ahí 
y más nos adentramos suavemente 
por los pasillos de lo inusitado 
me estoy cayendo sí me haces caer 
comienza el mundo apuesto a deshacerme 
lo demás fue dejarse alucinar 
por lo pleno en lo pleno de la ausencia.



¿Y qué es el sexo sino un mar adentro 
que dice frases hacia todo y nada 
cada vez que en los trueques perniciosos 
abre fisuras tu animal concreto? 
no sé cómo llamar a estas mareas 
que me confunden por lo inesperado 
y hasta incentivan la ambición de ser 
herida entera que se canta muda.



Yo qué sé no es fácil explicártelo 
quererte no era el plan no lo sería 
sino insistir en lo que no se ve 
y un que no se me viera lo muy tímida 
el resto fue el dibujo que me hice 
llamémosle idiotez o viceversa 
por ver la hora de decir que sí 
al desajuste entre palabra y mundo.



No seré más y acaso para nunca 
la misma muñequita dulce y rubia 
que desafiante se cortaba sola 
por ser intensa y más intensa así 
a tal punto llegué en el extravío 
a ese lugar sin órbita y sin centro 
donde el enigma permanece enigma 
y el habla ciega ya no busca nada.



Y así perdura lo que no tuvimos 
más que en el acto de perderlo todo 
rendija abierta al filo de las cosas 
que no repara en costos de la empresa 
yo me voy te vas vos nos hemos ido 
qué importa la impresión de haber fallado 
la despedida es parte del encuentro 
el poema lo sabe antes que nadie.



(De: "Andanza", Pre-Textos,
2009)

María Negroni (Rosario, Argentina,1951)






No hay comentarios: