sábado, 21 de marzo de 2020

VERLAS VENIR (2002)

















Tanteo a oscuras

¿A dónde va el amor? ¿Qué busca en nosotros?
Pobre de mí entonces, víctima de él
porque me usa de puente para ir a no sé.

¿Va
el amor a mujer que es llamándome o
yo así me doy cuerda para ir a un oscuro
inexorable Todo? Nadie
sabe un qué hay detrás de este
caminar en la noche dando voces, nadie.

Endemientras el sexo hace lo suyo,
arremete, pone y saca, encima
vivientes para en por último
aislar a cada uno y lo estruja, le saca
las ganas la alegría la tristeza, le desviste
los huesos. Dígame alguien
¿adonde va el amor?



El susodicho

El juego es azul encantamiento
y soñar dorado con olor a plata;
pero se te va a lágrimas cuando el susodicho
vomita la última esperanza,
ficha quiero decir.

El susodicho soy yo o vos o desalmadas
personas que apostamos, perdemos y transidos
castañeteamos los dientes.
Hablo de lo que sucede a trasnochada
gente empeñada en vencer al azar,
ese diablo que arma las pesadillas, te llama,
te clava cuchillo ‘n la cabeza e insulta
jodete una vez más por bruto.

Ahora es que vuelvo a despotricar del juego
pero de nada sirven estos desahogos.
Anoche me ha ido como la mierda, perdí todo.
Perdonen que hable tan crudo, estoy enfermo,
traspasado por la hediondez
de lo que me ha sucedido.

Juro que cuando me recupere
no voy a volver a las andadas.
Esta vez créanme.
  
(Tomado de: “Poesía Completa”,
Ediciones en danza, Bs.As., 2011)

Jorge Leonidas Escudero (San Juan, Argentina, 1920-2016)



Nota bene: Hay otro poema de este libro en una entrada anterior.


IMAGEN: Sin título, pintura de Cecily Brown.




No hay comentarios: