sábado, 7 de marzo de 2020

BASAMENTO CRISTALINO (1989)



















Evidentemente

Aventa mariposas evidente
­mente alado pasa, cola alza,
ola de crines va.

Enhiesta es a todo viento puesta
cabeza hasta horizonte bebe.

Cielos anaranjados y triunfales
arcos bajo los pasa contra verdes
lejanos y relincha evidente
­mente desatado de todo.

Es un caballo que advirtió mi ahogo
y salió a correr dándome aire.



La presencia

Tal vez por regresar a mi niñez
y encontrar acomodo que no tengo
fui a visitar un puesto abandonado
campo afuera.
Que se vino la noche hice fuego,
comí algo,
me acosté a dormir al lado de un algarrobo.

Al rato me despierto y veo en el árbol
dos luceros en rama, bocas gritos,
avance luminoso excesivo para oscuridad humana.

Estaba admirando eso azul,
eso en terciopelo digo hondo
brillo es que es sin tiempo, aturde vida,
abunda tanto ver que es de miedo
me cubrí la cabeza con el poncho.

Al alba atisbo de a poquito y encuentro
que el árbol exhibía solamente el alba,
soledades: ya no estaba en sus ramas la Presencia.

Confieso que lloré desconsolado
vaya a saber por qué, si uno no sabe.

(Tomado de: “Poesía Completa”,
Ediciones en danza, Bs.As., 2011)

Jorge Leonidas Escudero (San Juan, Argentina, 1920-2016)


IMAGEN: Algarrobo (sin créditos).



No hay comentarios: