miércoles, 11 de marzo de 2020

ELUCIDARIO (1992)


















Muerte de la quimera

El llanto del cascador de piedras, sí señor.

Cuando nos despedimos lloraba
a moco tendido y su mujer dijo
don usté, déjelo,
el pobre tiene locura de viejo.

Así acabó mi visita al minero amigo,
a quien me había enseñado el secreto
de los cerros.
La tarde estaba fría,
con el dolor propio de nosotros
que habíamos venido a la ciudad
parece que a morir.

Cumbres arriba él solía decirme ahí,
ahí donde pisa es, pique, pique, ¿ve la guía?,
ahí está el metal, hay una fortuna.

Y hora en que regreso de la visita
un vientecillo irónico voltea oro,
oro oro de hojas otoñales sobre mí.



Cambio de domicilio

Fui a visitarte a la casa donde no estás
y es habitada hoy por fantasmas.
Salió a recibirme una señora pálida
diciéndome que me había equivocado de piso,
que tú vives hoy solamente en mi cabeza.

Abrí ojos en vista de tamaña realidad
como es tu presencia en mis pensamientos
y contesté perdón, no me había dado cuenta.

De modo que insisto y te visito
puntualmente ahora en los insomnios.
Te obsequio flores; pero me da tristeza
que estés así, tan puesta
exclusivamente en mi imaginación.



Pirquinero

Tienes el corazón por elevado
sufrido andar solito y cuánto gozo
te da la serranía.
Buscar metal a flor de roca, óxido,
sulfuro, colpa, aunque finalmente
manos vacías.
Partir alguna piedra y ver ahí todo.
Dormir con guías minerales
enredadas en las pestañas.
Y cuando te desvela ese amor lejano
del que no sabes más que lo dicho por el viento.
Oscar Basanta amigo, veo
el humo de tu campamento y ya voy:
has puesto la ollita al fuego y te recuestas
a peregrinar en los sueños.
Me acerco silencioso y permanecemos callados.
El arroyo murmura, las estrellas están apareciendo.

(Tomado de: “Poesía Completa”,
Ediciones en danza, Bs.As., 2011)


Jorge Leonidas Escudero (San Juan, Argentina, 1920-2016)




IMAGEN: Las históricas ruinas mineras de Hualilán en San Juan, Sin créditos, tomada del sitio: https://viapais.com.ar/san-juan/403413-las-historicas-minas-de-hualilan-reactivadas-para-el-turismo/


No hay comentarios: