QUISIERA DECIRTE CADA DÍA ESTO ES TODO
mirarse sonreír comer con dulzura
tantear la temperatura la flexibilidad del pasto entre las
manos
alarmarse con la inquietud de las hormigas
no ir más allá del ligero escalofrío
de la nube que pasa y se roba un poco de calor
cantar decir poemas dormir un rato
juntos o separados
empezar de nuevo
pero fuimos expulsados del paraíso
CON LOS AÑOS VAS A QUERER OTRA COSA Y MI CUERPO
va a ir envejeciendo
voy a tener que estar feliz de que no quieras
mis brazos
porque la espalda va a ser una carga
el dolor la moneda viviente del cuerpo
cada paso cada inclinación
una muestra de que estoy viva y de que a medida
que los años pasan
cada vez más
nos expulsan del paraíso
Y VAS A QUERER OTROS BRAZOS Y NO PUEDO
sino desear que los encuentres buenos
que se demoren en vos
alojen tu cabeza acaricien tu pelo te rodeen
sean
para tu corazón
el mundo entero
y que cuando alguna vez te falten
porque todo hay que decirlo aunque no queramos
alguna vez van a faltar (fuimos expulsados del paraíso)
esos brazos como un nido de calor y amor
ya sean parte
de tu cuerpo mismo
ENTONCES SUPE LO QUE ES EL PARAÍSO Y TAMBIÉN
SUPE
que algún día
íbamos a ser expulsados
por la ley misma de esos soles y esas lunas
las aguas y sus mareas
sucediéndose en los instantes y los días
los planetas en sus giros
las plantas y las flores los animales
en sus ciclos
tus células multiplicándose y las mías
envejeciendo y así
entonces salimos de común acuerdo
al rescate del instante
a la vida efímera y su gracia
a la felicidad absoluta
a habitar
nosotros y de común y tácito acuerdo
ese paraíso
PORQUE ERA ESO LO QUE HABÍA DEL OTRO LADO
lo que siempre hubo desde el inicio
de la expulsión del paraíso
un estado de carencia
a perpetuidad
el movimiento del deseo el esfuerzo
del cuerpo del entendimiento
del alma
por alcanzar lo que se aleja?
era lo múltiple estallando hasta hacerse nada o uno
los colores mezclados en un gris o marrón indefinido
era la separación de los cuerpos sin bordes para rozar
era
la expulsión de lo íntimo a favor
de esta mesa esta silla este papel
en que te escribo?
PERO VAMOS A RESISTIR
lo sé
vamos a mantener siempre en alto
la realidad azul de nuestra estancia
en el paraíso
el recuerdo de un tiempo sin lenguaje
sin órganos ni miembros el recuerdo
musical físico dulcísimo
de las excursiones por ultramar
ultracielo ultratierra
ultramor
de nuestras vidas anteriores
PORQUE ÉSE ES EL PRINCIPIO Y EL FIN DE TODO
fin no como lo que se termina sino como finalidad
ésa es la idea del reencuentro
con otra dimensión que nos trascienda
ni alma ni cuerpo
ni tierra ni cielo
ni vos no yo
sino todo ahí
como un sentido vacío y pleno
como una unión de todo en el latido
el fluido la respiración
el ritmo de lo que da certeza
a nuestra forma de estar acá
y hacer el paraíso
SI NO HUBIERA SIDO DESDE SIEMPRE SINO ESO
una canción una musiquita
un golpe o ritmo que insiste
inscribe un pulso en la memoria
en el cuerpo en la sangre en la mente o alma
dice un sí infinito
acá estoy esto soy
la vida que no cesa?
EL MAR QUE CAMBIA DE COLOR EL CIELO
en sucesiones irisadas
las volutas de olas y espuma
caracoles enteros y en fragmentos
mar verde cielo azul
hipocampo que se deja ir y venir con la marea
cerca de la piedra
nubes en viaje
cintas de luz
el viento que hace sonar la tarde
entre los árboles frondosos y esparce
el perfume de los pinos
el pan la leche la miel de tu sonrisa
una siesta de verano
es el paraíso
(Del libro homónimo,
Caleta Olivia, 2024)
Anahí Mallol
Anahí Mallol ( La Plata, 1968). Poeta, traductora y ensayista argentina. Publicó los libros de poemas: Postdata (Siesta, 1998), Polaroid (Siesta, 2001), Óleo sobre lienzo (UNLP, 2004), Zoo (Paradiso, 2009), Querida Alicia (La Sofía, 2011), como un iceberg (Paradiso, 2013), una ciudad (Pulqui, 2016), Piedras (Prebanda, 2018); Diario de la cárcel (Eloísa cartonera, 2020), Tanto hielo cobijó este fuego (Nebliplateada, 2022), Historias de amor no (bajo la luna, 2022), Polaroid (reed) (Vox/Lux 2022). Publicó dos libros de ensayos sobre poetas argentinos, El poema y su doble, (Simurg, 2003) que recibió el primer premio de la Fundación Antorchas, y La poesía argentina entre dos siglos: 1990-2010. Hacia una nueva lírica (UNLP, 2016).

No hay comentarios:
Publicar un comentario