Las emociones comunes a todos cambian
con el desarrollo de la sociedad.
1937 Las tribus primitivas, dedicadas
a la caza y a la pesca, se proyectan
en la naturaleza y hallan en ella sus mínimos
deseos. Cambia la tribu para amoldarse
a la índole del lugar. De ahí que el arte,
algunas veces, sea naturalista, añadiendo
el olfato a un silencioso giro argentino, tal
como ocurre con los garabatos del paleolítico,
o las danzas que imitan animales, pájaros,
polinizaciones entre los nativos australianos.
Es el signo del tótem, el hombre siempre
naturaleza, su religión es el maná. Después,
la admisión de la naturaleza en la tribu lleva
a la división del trabajo y así surgen los jefes,
luego los sacerdotes y más tarde la clase dirigente.
Los miembros del coro se alejan de los ritos
y se transforman en actores. Así, el arte
se refiere tanto a los dioses como a los personajes
nobiliarios. Broquel. Y el coro se torna épico;
más tarde lírico. El hombre se hace consciente
de sus diferencias al existir por única vez
condiciones para su realización.
1936 De esa manera, la poesía se irá
segregando lo mismo que la técnica
de la cosecha, y el poema adaptará el corazón
a esos nuevos fines. Broqueles, donde el agua
pasa —y mucha- bajo el puente. Más tarde, algunos
poetas, cada cual a su manera, traducirán
toda revuelta ideológica como una asonada romántica.
Menos mal, podría haber sido peor, aunque
el efecto será el mismo. John Donne expresará
a su modo la transición, a pesar que ésta logra
por fin desgarrarlo y en más de un sentido
mantenerlo pendiente, como peatón ante sirena
de ambulancia. Así sea. Un Robespierre cede
su lugar a un directorio, luego
2000 a un Napoleón; en una fase anterior,
Mr Cromwell abre camino a un Monk,
a un Carlos Segundo. El trapiche nunca da giro
completo, para después volver al punto de partida.
Los mejores momentos siempre suceden antes,
porque lo demás es desaliento y eternorretorno.
Qué duda cabe, si el mundo se ha movilizado
sin dificultades en sus noventa grados (magnífica
posición, de acuerdo a la estética dominante)
(De Guatambú, 2003)
Mario Arteca (Argentina, La Plata, 1960)
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