miércoles, 30 de mayo de 2012

El rectángulo que enciende…






















El rectángulo que enciende mi vecina
sobre el entristecido contrafrente,
el perfil de sus plantas en la madrugada y,
de improviso, su propia medrosa silueta,
suspendida como la mía en el desvelo.
Sombras de nadie, sólo sombras,
desplazándose mansas hacia el olvido.

(De Oh, Yo, mi efímero Dios!, Paradiso, 2011)


Los bellos pájaros del mundo…


Los bellos pájaros del mundo descriptos
en una serie de láminas: Faisán dorado,
Marabú del Senegal, Iacamara del paraíso,
Flamenco, Tántalo ibis… Quisiera ser
uno de ellos, ni siquiera el ave verdadera
sino apenas una de las deliciosas ilustraciones.
Formar parte de esa antigua enciclopedia
y que cada tanto un lector niño me descubra
en medio de mis compañeros de exótico plumaje,
y juegue a imaginar nuestro canto y hasta
la espesura que nos cobija, e intente, incluso,
con dulce esmero, dibujarme en su cuaderno.



(De Los bellos pájaros del mundo, en preparación)


DEL SLANG MAA

egipcia o swahili o sombría. de perfil exacerbado. atemporal
: primera versión –de ella– frente al espejo. fatal. (curva y filo veloces
sobre la MUECA turbia. te montás bien drag; mujeraullido, errática
y daban muestra de su viveza) gestos, de súbito indiscernibles
que pende, sin aire. como un remanso afrancesado. de los pechos
al cuello. vagos; provocativa) frondoso. hasta ser penetrada
: segunda versión –de ella frente al– espejo (que se embolsa como
en el pecho. de ESTIRPE guerrera. alas y cola encarnadas. fogonazo
devorándose. al relampaguear así. mi bonita-chihuahua
una mano calzándose un guante. contorno en llamas. CUCHICHEO
impulso que enmudece; mujerardor. un susurro en el aire malicioso
: tercera versión de ella frente al –espejo (gentil– y perversa
que en la celebración de los misterios. al decaer este sordo. regodeo
: cuarta –VERSIÓN de ella– frente al espejo. –te gusto así, mi amor?
que pende, sin aire (al azar, mientras. el vocerío naufraga

____________________________________________________
MUECA - ESTIRPE - CUCHICHEO - VERSIÓN
al espejo. fatal. (curva y filo veloces
que enmudece; mujerardor. un susurro

(De Cherokee, Zorra, 2005)


César Bandin Ron (Buenos Aires, Argentina; 1948-2019)



IMAGEN: El faisán dorado.


No hay comentarios: