domingo, 13 de noviembre de 2016

TERROR


















se necesitarían contraseñas para una reacción
si escribiera ahora: función trampa. o: certificado. o
si enumerara elementos químicos potencialmente peligrosos
si no abriera este mensaje. si tan sólo nos comunicáramos
a través de borradores. si no habláramos más por celular
y en vez de ello fuéramos expertos en tirarnos monedas
por las ranuras de teléfonos públicos. si cumpliera
con lo que me propuse. si tan sólo se tratara de ser político.
si tan sólo se tratara de ignorar la política como hasta ahora.
si te entendiera. si tan sólo supiera lo que querés decir
cuando me decís que querés decir lo que dijiste
si tuviera una clave pública y a pesar de todo secreta
nada de eso funciona. ni esto funcionó al final.



HIDDEN LIQUIDITY

en principio esta mesa está abierta a infinitas posibilidades
y siempre se filtra por las grietas un fluido
cuando algo no está (o no del todo) sellado, quizás
se acumula sin querer hasta que se diluye 
como soledad: su carácter es gotear.
en qué momento exacto comerciar se vuelve líquido.¿tengo que comerciar
para ser líquida? ¿son ser líquida y el comercio
lo que me sostienen?: un detalle. es -por regla- sólo
un detalle el que nos separa. suspenso ineludible:
decir que necesito algo. tengo que tener: esa única mirada sobre mis
botas. curva. temblar. delirio. nuestro ojo tiene
que palpar cuero imaginario sobre lo que después fijamos
lo que deseamos. importante: nunca sepas el precio
si sabés el precio se pierde la tensión. vos también jugás.
vos también gastás. vos apostás como si en esa mesa.
(estoy sentada debajo: te alcanzo las pieles de conejo)
tampoco conocemos nuestro volumen.eso se determina
al final. en qué moneda, da lo mismo, mientras uno cuente. 




Katharina Schultens

(Traducción: Cynthia Erica Quirós)


TERROR

es bräuchte schlüsselwörter für eine reaktion
wenn ich jetzt schriebe: falltürfunktion. oder: zertifikat. oder
chemische elemente aufzählte die potenziell gefährlich sind

wenn ich diese nachricht nicht öffnete. wenn wir nur noch
über entwürfe kommunizierten. wenn wir nicht mehr mobil
telefonierten und stattdessen vor wechselnden telefonzellen
meisterschaft entwickelten im münzeinwurf an einander

wenn ich mich an das hielte was ich mir vorgenommen hatte
wenn es nur darum ginge politisch zu sein. wenn es nur darum ginge
politik wie bisher zu ignorieren. wenn ich dich verstünde. wenn ich nur
wüsste was du meinst wenn du mir sagst dass du meinst was du sagtest

wenn ich einen schlüssel hätte der öffentlich wäre und trotzdem geheim
nichts davon funktioniert. auch das hier hat es schließlich nicht



HIDDEN LIQUIDITY


prinzipiell bleibt dieser tisch nach allen seiten offen
und immer sickert aus den ritzen wenn etwas nicht
bzw. nicht ganz dicht ist eine flüssigkeit. vielleicht
sammelt sie sich versehentlich bis sie verloren geht
als einsamkeit: deren eigenschaft ist tropfen

wann genau wird handeln liquide. muss ich handeln
um liquide zu sein. sind liquide sein und der handel denn
was mich eigentlich hält: ein detail. es ist – regel – stets nur
ein detail das uns trennt. unausweichliche schwebe:

zu sagen ich brauche etwas. ich muss haben: diesen einen blick
auf meine stiefel. kurve. zittern. wahn. das auge muss für uns
imaginäres leder abtasten an dem wir nachher festmachen
was wir begehren. wichtig: kenne dabei nie den preis

wenn du den preis kennst setzt die spannung aus. du spielst
doch auch. du gibst doch aus. du wirfst als ob an jenem tisch.
(ich sitze drunter: reiche dir kaninchenfelle hoch.)
auch kennen wir unser volumen nicht. das wird im nachhinein
bestimmt. in welcher währung – gleich. solange einer zählt





Katharina Schultens (Alemania, Kirchen, 1980) es poeta e investigadora. Estudió Ciencias de la Cultura en Hildesheim, St. Louis y Bologna. Publicó Aufbrüche (2004). Gierstabil (2011) y Gorgos portfolio (2014), de donde proceden los poemas que publicamos.