lunes, 5 de noviembre de 2018

LUGARES DONDE UNA NO ESTÁ























EQUILIBRIO

3.

Dos veces me mudé de esa casa, y dos veces los ambientes se llenaron de objetos y memoria y me ocupé de vaciarlos; la primera pensando en la gracia de lo que está concebido para la liviandad y la segunda ya volcada hacia el placer pesado de lo que tiene estructura. Sin embargo, una despierta en mitad de la noche con los ojos bien abiertos, busca algo en los bol­sillos del pantalón que está junto a la cama, mira la oscuridad intentando descifrar a qué laberinto la han llevado, donde los planos se acumulan, todo está desfasado y se desvanece con­tra el tacto.
Y pensar que se cree tan ciegamente en los sentidos y la ca­pacidad de discernir: con sólo bajarnos, por distracción, del subte una estación antes de la que nos deja en nuestra casa, sentimos el temeroso mareo del que se asoma a la locura. Em­pezamos por forjarnos referencias y de allí a la así llamada carga simbólica hay un paso. “La inmovilidad de las cosas que nos rodean es una cualidad que nosotros les imponemos con nuestra certidumbre de que ellas son esas cosas, y nada más que esas cosas, con la inmovilidad que toma nuestro pen­samiento frente a ellas”, según Proust. Aun así yo solía seña­lar en la pared de la otra casa una zona moteada, explicando que mi amiga había reído con la boca llena de vino, y muy pronto en esta casa, en nuestra primera fiesta, abriste una botella defectuosa y el vino retornó a su huella, salpicando el techo blanco otra vez como una risa.

Del libro: Lugares donde una no está 
Poemas 1996-2016, Gog y Magog,2017, 
original en La tomadora de caféVox, 2005.
Laura Wittner






Laura Wittner (Buenos Aires, 1967).  Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, coordina talleres de poesia y traducción y trabaja como traductora para diversas editoriales. Publicó los libros de poesía:  EI pasillo del tren (Buenos Aires, Trompa de Falopo, 1996). Los Cosacos (Buenos Aires. Ediciones del Diego, 1998). Las últimas mudanzas (Bahía Blanca, Vox. 2001). La tomadora de café (Bahía Blanca. Vox. 2005). Lluvias (Buenos Aires, Bajo la Luna, 2009). Balbuceos en una misma dirección (Buenos Aires, Gog y Magog, 2011) y La altura (Buenos Aires, Bajo la Luna, 2016), y las antologías; Noche  con posibilidades (Montevideo, Civiles iletrados, 2011). Por qué insistimos con los viajes (Torrequemada, Ediciones Liliputienses, 2012/2017) y Jueves, noche (Leiden Bokeh, 2016). Poemas suyos han aparecido también en diversas publicaciones y antologías de Latinoamérica. España. Francia e Inglaterra. Ha sido traducida al inglés, al francés y al alemán. Es además autora de libros para chicos: Cahier du temps (París, Actes Sud,  2006). Cumpleañeros (Buenos Aires, Brujita de Papel, 2007). La noche en tren (Buenos Aires. Tres en Línea, 2008). Gato con guantes (Buenos Aires, Tres en Línea, 2009). Eso no se hace (Buenos Aires, Limonero. 2015) y Veo veo - Conjeturas de un conejo (Buenos Aires, Tres en Línea, 2015).






No hay comentarios: