jueves, 16 de diciembre de 2021

CONDICIÓN DE MUJER




OTRA VEZ EROS (1994)
 
Condición de mujer
 
Soy la advenediza
la que llegó al banquete
cuando los invitados comían
los postres
 
Se preguntaron
quién osaba interrumpirlos
de dónde era
cómo me atrevía a emplear su lengua
 
Si era hombre o mujer
qué atributos poseía
se preguntaron por mi estirpe
 
“Vengo de un pasado ignoto -dije-
de un futuro lejano todavía
Pero en mis profecías hay verdad
Elocuencia en mis palabras
¿Iba a ser la elocuencia
atributo sólo de los hombres?
Hablo la lengua de los conquistadores
es verdad,
aunque digo lo opuesto de lo que ellos dicen”
 
Soy la advenediza
la perturbadora
la desordenadora de los sexos
la transgresora
 
Hablo la lengua de los conquistadores
pero digo lo opuesto de lo que ellos dicen.
 
 
 
AQUELLA NOCHE (1996)
 
Aquella noche
 
Aquella noche en que nos conocimos
yo empecé a perder
la cerilla explotó
y me quemó los dedos
manché mi blusa con el vino
Olvidé por completo el nombre
del mes y del día.
 
Tanta turbación
sólo podía ser la prueba
de un deseo muy grande
 
tan grande
que ni tú misma
podías satisfacer.
 
(De: Detente, instante eres tan bello.
Caballo negro, 2021)
 
Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941)




IMAGEN: Fotografía de Lev Dolgachov.
  























IMAGEN: Reunión de amigos en un bar de Montevideo, década del 70.




 

No hay comentarios: