jueves, 17 de octubre de 2024

UN MILLÓN DE VERANOS


(De "Ballad of the broken heart y otros poemas -2007-2023)

BALLAD OF THE BROKEN HEART

me quiere como a un ornitorrinco,
como a una cría de hurón perdida en la nieve
y no obstante animosa.
me quiere como a su propio olvido,
al dejo de su cabeza apoyada contra la ventanilla del auto
cualquier noche, de regreso a casa.
me quiere como al sapo que no besa
por temor a transformarlo en príncipe;
como a la abeja reina quieren las obreras
y los zánganos; allí donde simbólica y alternativamente
nos van poniendo
la fábula, la propia porfía o la casualidad, 
me quiere con cuentagotas, cuando quiere; 
como un torrente salvaje 
que todo lo arrasaría 
pero no.
me quiere en el pasto, entre las flores, 
las mañanas de lluvia, 
y las noches.
dice que quiere calentarme la espalda 
como un sol de media tarde, 
me quiere en la leyenda, en una pintura 
de mi culo que guarda en su agenda; 
me quiere como yo quiero a una gata 
mansa y misteriosa, que es la suya
—una gata que jamás araña pero tiene
corazón de león para sus guerras—.
me quiere como a un vaso de agua a medianoche,
entre la fatalidad y el descuido;
como a lo que ya no espera me quiere.
y por eso me abandona.



donde el níspero da flor 
y fruto
en las vísperas 
de un mañana 
de frondoso follaje 
áspero, cruel 
como el pasaje 
que nadie 
nadie
transita a medianoche 

quién entra?

quién toca las campanas cuando 
amanece
en la iglesia vecina 
y los perros 
ladran
porque han ladrado antes a la luna
y ahora el sol convoca
con su aire azul, sus vibraciones?

quién canta?

cuál es la voz que en la mañana 
imanta y toca el cielo 
en pleno vuelo?

como antes los pájaros


ARS POÉTICA (2001)

Que el poema sea, como en el sutra, revelación de lo evidente: 
“no hay luna en el agua; la luna que se ve reflejada 
es creada por el agua”.
Como los budistas contemplan los mundos: llama vacilante, 
sombra, eco, espantapájaros.
Como el espejo reluciente del zen, 
que en ningún lugar resplandece.
Como el puente del koan, que fluye donde el agua no fluye. 
Como el canto de las ranas y la luz de la luciérnaga.
Como la lluvia, como las primeras marcas 
de las gotas en la tierra seca.
Como la hiedra falsamente infinita que desemboca en el 
castillo del ogro. Como la ogresa medieval que amamanta 
al lobo. Como el lobo feroz que lleva su corazón de tela 
cosido en el pecho.
Como el regalo en la tradición japonesa — la caja que puede 
contenerlo todo, es decir nada — “suspendido entre dos 
desapariciones” (la de quien lee, la de quien escribe).


ARS POÉTICA (2018)

El poema no es un relato, una larga 
y pausada, pensada letanía 
como remos que agitan 
el agua para narrar una historia.
El poema es el remo, el agua, la luz.

(Del libro "Un millón de
veranos", Miño y Dávila Edit.
2023)

Teresa Arijón (Buenos Aires, Argentina


Pueden LEER biografía y más poemas en entradas anteriores de la autora.


 

No hay comentarios: