lunes, 7 de octubre de 2024

DOS POEMAS SOBRE LA REALIDAD


Realidad I


Durante muchos años
viví preocupada por mis agujeros.

Y es que me exasperaban:
si estaban vacíos se irritaban 
se intentaba colmarlos 
se resistían.

Así
me era imposible pensar en todos.
Y hablaba de pequeños cuencos
de puertas que se abrían se cerraban 
de copitas de cristal rajado.

Ahora que me concibo a mí misma resbalando 
de oeste a este
por el agujero negro del espacio 
me he despreocupado.

A quién tiene por costumbre resbalar 
¿Le puede importar presentarse 
con algunos agujeros 
en casa de amigos?



realidad II


Puede ocurrir que la realidad 
se presente de improviso.
Por ejemplo mientras camino 
con mi hija menor de la mano 
por los alrededores del barrio. 
Puede ocurrir 
que empiece a resbalar.

Sospecho que los niños 
saben más de estos estados 
que sus padres.
Ya no la llevo yo.
Ella me lleva.
¡Su pequeña mano 
sostiene el mundo!
(Del libro "El hada que no
invitaron"
Obra poética reunida
1985-2016,
Bajo la luna, 2023)

Estela Figueroa (Santa Fe, 1946-ibidem, 2022



Estela Figueroa nació en Santa Fe en 1946. La lectura y la escritura, el cine y el teatro fueron pasiones que la acompañaron durante toda su vida. Ha sido una escritora comprometida y desde ese lugar coordinó talleres literarios en el Pabellón de menores de la cárcel de Las Flores, espacio para la creación colectiva donde como resultado se editó la revista Sin alas. En los últimos años su obra había logró tener una nueva y más amplia difusión y circulación con la publicación de El hada que no invitaron (Bajo la luna), su obra reunida, que incluye Máscaras sueltas (1985), A capella (1991) y La forastera (2007) junto al hasta entonces inédito Profesión: sus labores. A su vez, Figueroa escribió y editó El libro rojo de Tito (1988) a partir de entrevistas con Tito Mufarrege. 



 

No hay comentarios: