I
la maestra es dulce con sus pecas
su flequillo y su corte carré
Mamá nunca se equivoca
El mundo tiene un layer,
varios layers
Yo no sé en que capa vivo
seguro que estoy más cerca del magma
porque el cielo abierto me da alergia
asma
y me parece que no va a haber otro cielo
como éste
Ni otro volcán
Por ejemplo ahora
que es de dia y celeste
me enamoro de tu boca que es una canasta
donde el lobo echó sus hechizos verdes
perfumados
Tu boca,
maxilar abajo,
me sostiene como una hamaca
Yo apoyo mi culo ahi
Me cuelgan las piernas de tus dientes blancos
La carne se deforma en el contacto con los bordes
parecen afilados pero tienen una redondez
que los hace suave como una frazada de terciopelo
Cae mi cuello hacia atrás
y mi mano izquierda se apoya en tu lengua gruesa y húmeda
caliente y porosa (áspera)
El mundo,
una continua guerra
II
La maestra es dulce
Mi mamá no, pero quiere
Mi mamá siempre está nerviosa
cuando estamos solas
Siempre está apurada
No entiendo para qué
A veces tiene los ojos desencajados
y entonces vamos a sentarnos a la iglesia
que es fría y me da miedo
Esos ángeles miran amenazando
y nos prohíben
las palabras
Me muero de ganas pero al final no,
no me atrevo a jugar.
Mejor no porque desconozco la regla
y el delantal con pollerita y moño se arruga
Mejor no porque a ver si me equivoco
y se me bajan las medias azules
No entiendo las letras
No descifro la respiración
(el respiro)
entre las letras
Mamá se asoma cada tris tras
justo cuando dejé de pensar en ella
Es cuando me doy cuenta que la dejé sola
que me necesita
que tiene miedo
Yo le envuelvo el miedo en el pañuelito de tela
ese que me dio para los mocos
Lo tengo justo acá, en el bolsillo del delantal
blancas las tablas y el bolsillo
Guardo mis mocos en el pañuelito rosa
para que mamá lo lave a mano y lo planche
Todavia debo guardar ese pañuelito en algun bolsillo
Lo voy a planchar para mi hijo,
bien almidonado porque es un hombrecito
Ahora soy yo la que se asoma
Hasta que de golpe decido
abandonarlo todo
vI
Y qué querrá decir al pasar por un cuartel?
¿porqué se enamora al pasar por el cuartel?
Alcen la barrera
(yo veo un tren que viene)
de la puerta al sol (sola)
(veo una puerta en medio del desierto
que se abre a un amanecer)
sube la escalera y enciende un farol
(la escalera esta en medio de la nada
la luz ilumina una playa, arena amarilla)
Y a la medianoche
las manos detrás de la cola
balancearse y darse contra la pared
Todas las cuentas salieron mal
tropezó
y tropezó
Siempre la ronda
la piedra
y el balance a pérdida
VII
Ella piensa
en los árboles,
no en el ombú desgarrado
Ella piensa
en la escalera de piedra,
no en las patinadas y el esqueleto
Ella piensa
en codos y nombres
No en el hambre y la noche
Ella piensa
en los jazmines celestes,
no en las avispas
Ella piensa
en puntillas y fotos
No en el profesor
que moja sus medias en la canaleta de agua podrida,
No sabe de la chica que se baña con las tetas pegadas al
vidrio
no saber de la lección oral sobre el maiz, de rodillas
en la palpitante perversión, ELLAS
Sólo el alivio de no ver nada fuera de lugar
Las embarazadas y las hippies,
en silencio por el fondo,
sonrien
En el aula
hay un banco desocupado
y un cigarrillo en el inodoro
otro de otra serie
huele
por aca hay olor -dice
se nos tocan las rodillas
hace coincidir
ombligo con ombligo
en un dialogo intimo
silencioso y antiguo
es un gesto primero
la presentacion de ese ojo
hecho de un nudo
como un pacto
lo pies pegan en las tibias
piernas
y hoy extraño esto que ya no
va tener estas medidas
Mariel Fariña
Mariel Fariña, nació en Buenos Aires, en 1968. Es ilustradora y poeta. Se recibió en la Universidad Nacional de las artes, en 2000, como profesora de Pintura, docente y librera. Realizó un taller de literatura infantil con Iris Rivera.Es la ilustradora de "Peoplas", l antología de poesía argentina para chicos que realizó Valeria Cervero y colabora con sus trabajos en Malón Malón, el blog de Tom Maver. Como poeta, aun permanece inédita.
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