lunes, 18 de mayo de 2015

FOTOGRAFÍA





















Ese de la derecha, en cuclillas, debajo de la barbita de Lenin,
ese soy yo.
Es en una ciudad que vi y no vi,
tal vez estuve en ella, esta fotografía me inquieta,
debo averiguar hasta qué punto yo soy en esa imagen.
Anduve dando tumbos en esa ciudad.
Despertaba en la noche y me encontraba en ella,
con esfuerzo volvía a la realidad. Tuve amores, incluso,
con una muchacha que me confesó 
ser sólo un espejismo. Desde entonces
evito salir sin un plano, ahora último
repleto mis bolsillos con pastillas de variado uso
y de vez en cuando me inclino sobre el pasto
y huelo
porque reconozco, de veras, el olor de las calles que conozco
y distingo debajo de la lluvia
por el sabor del barro
el lugar donde estoy.



Omar Lara


Omar Lara (Nueva  Imperial, Chile,  1941). Poeta,  ensayista,  traductor, editor y Profesor universitario. Graduado en Filología en la Facultad de Lenguas Romances y Clásicas de la Universidad de Bucarest. Ha ganado en 1975 el Premio Casa de  las Américas y en el 2007  el Premio Casa  de América. Fundador  y  director  de  la  prestigiosa revista Trilce.  Ha publicado, entre otros, los libros de poemas: Argumento del día (1964); Los Enemigos (1967); Serpientes (1974); El viajero imperfecto (1979); Fugar con juego (1984); Jugada Maestra (1998); Vida probable (1999) y Bienvenidas calles del Perú (2001). Ha traducido varios poetas de lengua castellana al idioma rumano, entre ellos Jorge Teillier (con la colaboración de Marin Sorescu) y varios poetas de la lengua rumana al castellano, entre ellos, Marin Sorescu y Mihai Eminescu.  Ha ganado, entre otros, los premios Casa de las Américas (Poesía, 1975); el Premio Internacional Fernando Rielo (Traducción) y Casa de América (Narrativa, 2007).





No hay comentarios: